We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Errores a evitar en el diseño de la cocina (y cómo solucionarlos)

Posted by: In: Inmobiliaria 04 Apr 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Cocinas mal iluminadas, sin un espacio destinado a comer, con islas desaprovechadas y donde los electrodomésticos o puntos de agua están mal ubicados. Una cocina debe ser funcional y las distribuciones que no respetan las secuencias lógicas de las actividades que se realizan en ellas, como por ejemplo preparar alimentos o lavar y guardar los platos, las hacen incómodas. Te desvelamos algunas de las equivocaciones más corrientes que se cometen a la hora de diseñar los espacios en una cocina para que puedas prevenirlas.

Una distribución poco funcional

Confort y eficacia son los principios básicos que debemos respetar a la hora de conseguir una cocina funcional. Una de las secuencias más importantes es la que une punto de agua, zona de preparación con tabla y área de basura. Cuando preparamos los alimentos necesitamos tener estos tres elementos cerca para, por ejemplo, poder limpiar, cortar y tirar un tomate sin acabar agotados. Disponer el punto de agua lejos de la zona de preparación, no es lo más conveniente. Además, si emplazamos el punto de basura bajo la zona de agua no es práctico, puesto que se usa mucho y tener que estar abriendo y cerrando la gaveta nos resultará molesto. En cambio, es preferible situarlo debajo de la zona de preparación.

Islas que no responden a las proporciones

Hay que tener en cuenta que éstas deben ser de un tamaño proporcional a la cocina, dejando un espacio entre encimeras de 80, 100 ó 120 cm como mucho. Si no, perdemos un margen que podríamos aprovechar para otras cosas, sin ir más lejos para hacer más grande la isla y que incorpore un punto de agua o una barra de desayuno. Recuerda: la cocina no es una pista de baile.

Falta de Iluminación

Es uno de los aspectos a menudo descuidados. Sin embargo, especialmente la zona de la encimera debe estar siempre bien iluminada. Esta cocina tiene una entrada de luz natural y encima de la isla se ha dispuesto una lámpara de techo. Por su parte, la encimera adosada a la pared no cuenta con los clásicos módulos de almacenaje en altura, pero ha sido completada con un liviano estante que cuenta con iluminación por debajo más una moldura en el techo que aporta iluminación extra. Si hubiera habido estos módulos, esta zona podría haberse iluminado con focos, que cayeran de forma vertical justo en el centro de la encimera. Si su haz de luz recae detrás, puede pasar que hagamos sombra con nuestra cabeza cuando preparamos los alimentos.

Puntos de agua descoordinados

El lavavajillas es otro de los elementos que marcan la distribución de la cocina. Es importante situarlo cerca del punto de agua. Sin embargo, si es posible, también es una buena opción ubicarlo cerca de la zona donde se guarda la vajilla. Es cierto que en cocinas pequeñas, esta secuencia es más difícil de mantener, pero siempre que se pueda vale la pena hacerlo porque facilita la tarea de lavado de la vajilla.

Ausencia de office y espacios desaprovechados

Uno de los errores frecuentes que se cometen en el diseño de las cocinas es el de no aprovechar todos los huecos posibles, renunciando a menudo entre otras cosas a una zona para comer, aunque sea mínima. Esto se puede resolver con mesas plegables en cocinas pequeñas, pero a veces resulta incómodo tener que sacar las sillas, también plegables generalmente. Si se puede y no obstaculiza en exceso, es conveniente optar por una mesa fija o barra, aunque sea pequeña, para poder tomar el desayuno rápido o una comida frugal a la hora que sea.

Muebles funcionales, a medias

Las islas son complementos fundamentales en una cocina, y es una lástima que solo se usen en ocasiones para almacenar enseres. Si además cuentan con una situación privilegiada, al lado de una salida al exterior bien iluminada, se han de tratar de aprovechar para poner también una zona de comer así como un punto de agua y de basura para poder preparar alimentos con mayor comodidad.

Planos de trabajo poco holgados

Siempre que coloquemos un punto de agua en una isla hay que pensar en dejar espacio lateral suficiente para poder poner los enseres o los alimentos que limpiemos. En este diseño se intuye que hay margen suficiente. Como el punto de agua se encuentra en un extremo, posiblemente entorpezca poco la preparación de alimentos.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.