We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Es fácil cambiar la distribución de un piso?

Posted by: In: Inmobiliaria 24 Apr 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
cambiar la distribución de un piso

¿Estás pensando en cambiar la distribución de tu piso? Puede que necesites hacer cambios en tu vivienda, pero que no sepas muy bien por dónde empezar.

Si se te ha quedado pequeña la casa y estás sopesando reformarla para ganar una habitación. O si te sucede exactamente lo opuesto y quieres derribar una pared para darle aire a un salón, debes saber que ambos os enfrentáis a un problema parecido.

De entrada, seguro que en ambos casos os estáis preguntando si alterar la distribución del piso será un proyecto fácil de ejecutar. O si, por el contrario, esto se traducirá en quebraderos de cabeza con los vecinos. Y, en último término, con las autoridades.

Pero lo cierto es que cambiar la distribución no tiene por qué ser difícil. Eso sí: hay que tener las ideas claras, contar con asesoramiento especializado y tramitar los permisos que correspondan a cada tipo de actuación.

Licencias para cambiar la distribución

Las obras proyectadas y sobre qué elementos incidan serán las claves que determinen los trámites a realizar antes de emprender cualquier reforma. Porque, si tenías alguna duda, en cualquier caso necesitarás gestionar un permiso para alterar la distribución de tu casa.

Si ese nuevo aire consiste en levantar un tabique, todo quedará generalmente en la solicitud de una licencia de obra menor, aunque siempre habrá que confirmarlo con el Ayuntamiento, puesto que se producen cambios de una ciudad a otra. Sin embargo, como regla general, este será también el permiso que debas tramitar si te planteas lo contrario: desprenderte de un tabique para ampliar a una estancia.

Siempre que la reforma no afecte en modo alguno a la estructura, no se exigirá la presentación de un proyecto de obra realizado por un arquitecto u otro profesional afín. Sin embargo, ante una redistribución, es recomendable acudir a ellos. ¿Por qué?, te preguntarás, si parecen reformas muy simples. Y lo cierto es que pueden no serlo tanto. Por ejemplo, en el caso de dividir una habitación podrías incumplir los requisitos para obtener la Cédula de Habitabilidad que, tras la obra, tendrás que tramitar.

De otro lado, si te desprendes de un tabique, deberás tener claro que no es un muro de carga. Pero, incluso así, la antigüedad del edificio podría influir en que esa pared sí juegue un papel en el soporte de la estructura. Como este tipo de cuestiones no son fáciles de responder para quienes no son profesionales, pedirles asesoramiento será la única opción para contar con todas las garantías.

Licencia de obra mayor para modificar la distribución

Cuando se pretende intervenir sobre un muro de carga o cualquier otro elemento que pueda tener incidencia en la estructura, la facilidad de la obra será menor. Sin embargo, con un buen asesoramiento y previsión suficiente, tampoco debe convertirse en un problema.

De hecho, los trámites con la administración serán prácticamente los mismos que ante una obra menor, ahora, con más documentación y más coste, puesto que la cuantía de las tasas se elevará.

Básicamente, tendrás que acudir a la Concejalía de Urbanismo, rellenar los impresos que te indiquen y pagar las tasas. Hasta aquí, no hay cambios respecto a la petición de una licencia de obra menor. En ambos casos, además, si necesitas un contenedor para arrojar los escombros, tendrás que pedir más permisos y, de nuevo, abonar la tasa correspondiente.

Mientras que, ante una obra menor, bastará prácticamente con explicar en qué consiste el proyecto; cuando el permiso se pide por obra mayor habrá que agregar un proyecto de obra que tendrá que ir visado. Por otra parte, ante estas actuaciones de calado se debe pedir autorización a la comunidad de propietarios.

Como ves, los trámites no tienen por qué ser complicados, más allá del papeleo correspondiente y de los costes aparejados. En todo caso, cada ayuntamiento puede introducir matices por lo que, antes de iniciar cualquier proyecto de obra, pide información a la autoridad local para asegurarte de no dar ningún paso en falso.

La entrada ¿Es fácil cambiar la distribución de un piso? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.