We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Estás obligado a informar si tienes depósitos y cuentas en el extranjero?

Posted by: In: Inmobiliaria 16 Nov 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Depósitos extranjero

En 2016 la banca extranjera para particulares ha aterrizado con fuerza en nuestro país y lo ha hecho con unos tipos de interés muy por encima de la media. A ING Direct, la entidad foránea que hasta ahora mayor presencia tenía en nuestro país, se le han multiplicado los competidores, señalan desde el comparador de cuentas y depósitos HelpMyCash.com. Banca Farmafactoring, CA Consumer Finance o entidades maltesas como Easisave, que durante el pasado año ganaron gran popularidad entre los ahorradores, son ejemplos de cómo la banca extranjera ha sabido hacerse un hueco en España a golpe de rentabilidad.

La escasa remuneración de los plazos fijos nacionales, que durante el pasado mes de septiembre se situaron en un raquítico 0,15 % de media, ha ayudado a incrementar su popularidad, sobre todo teniendo en cuenta que estas entidades llegan a ofrecer depósitos que superan el 1 %. Es el caso de Banca Farmafactoring cuyo Depósito Facto ofrece hasta un 1,5 % TAE a cinco años y, como oferta promocional hasta el 5 de diciembre, un 1,81 % TAE para depósitos a tres meses (desde 10.000 euros) o de CA Consumer Finance, cuyos depósitos a tres meses y uno, dos y tres años rentan al 0,70 %, 1 %, 1,20 % y 1,35 % TAE, respectivamente, desde el jueves 17 de noviembre (con una inversión mínima de 5.000 euros).

Sin embargo, abrir un depósito en un banco extranjero puede implicar complicaciones con las que no todos los consumidores cuentan. Desde el comparador HelpMyCash.com nos explican a quién debemos informar si decidimos recurrir a este tipo de plazos fijos.

Paso 1: informar a la Agencia Tributaria

La normativa actual establece que será de obligado cumplimiento informar a la Agencia Tributaria cuando se disponga de cuentas y depósitos situados en el extranjero, cuyo saldo supere los 50.000 euros en su conjunto, independientemente del número de entidades entre las que se tenga repartido el dinero. Se tendrá que informar a la Administración mediante la presentación del Modelo 720.

La declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Modelo 720) se deberá cumplimentar debidamente entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que se refiera el ejercicio fiscal y solo podrá presentarse de forma telemática.

Sin embargo, no todas las entidades de estas características obligan al consumidor a cumplir con este trámite. Así, por ejemplo, mientras que los plazos fijos abiertos en CA Consumer Finance (radicados en Francia) o en las entidades maltesas sí lo requieren, abrir una cuenta o un depósito en Banca Farmafactoring o en ING Direct, no. La razón tiene que ver con el hecho de que estas entidades están constituidas como sucursal en España, aunque la matriz sea extranjera, por lo que los productos se abren en nuestro país y están sujetos al régimen fiscal patrio.

Paso 2: informar al Banco de España

Además de informar a la Agencia Tributaria, en algunos casos también será necesario informar al Banco de España mediante la presentación de la Encuesta sobre Transacciones Exteriores (ETE). Afortunadamente para los consumidores de a pie, en este caso el límite para declarar es mucho más elevado, por lo que en muchos casos este trámite no deberá realizarse.

Están obligados a cumplimentar el ETE y remitirlo al regulador español los residentes en nuestro país que realicen transacciones o inversiones en el exterior. Es decir, cualquiera que invierta fuera de España, tenga activos o pasivos en el exterior (depósitos, cuentas, créditos…) y efectúe cobros y pagos, pero solo cuando el volumen de las operaciones supere el millón de euros. En caso contrario, a menos que el supervisor requiera explícitamente que se le presente el cuestionario, no será necesario hacerlo.

The post ¿Estás obligado a informar si tienes depósitos y cuentas en el extranjero? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.