We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Europa no se atreve con la reforma del euribor y evita la subida de las hipotecas

Posted by: In: Inmobiliaria 04 May 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

No hay reforma. Las condiciones actuales del mercado hacen inviable el cambio en la metodología para calcular el euríbor. Así lo ha comunicado el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), encargado de administrador del índice y que, tras seis meses analizando los los datos del programa de verificación del nuevo euríbor, ha llegado a la conclusión de que “no es factible” la impantación de un nuevo método de cálculo. No obstante, anuncia que en los próximos seguirá trabajando en una alternativa híbrida, “capaz de adaptarse a las las condiciones actuales del mercado.

“Bajo las actuales condiciones del mercado no será factible que la actual metodología del euríbor evolucione hacia a un metodología totalmente basada en transacciones siguiendo un camino de transición sin fisuras”, señala el EMMI en un comunicado hecho público esta tarde, al tiempo que señala que sus conclusiones han sido corroboradas por la Agencia Belga de Servicios Financieros y Mercados (FSMA), equivalente a la CNMV española.

Desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2017, es decir, durante seis meses, el EMMI ha llevado a cabo un programa de verificación en el que han participado 31 entidades de 12 países diferentes y que le ha permitido comprender mejor el mercado en el que se mueve actualmente el euríbor, que muestra “un cambio en la actividad del mercado como resultado de las actuales exigencias regulatorias y un entorno de tipos de interés negativos”.

La idea de reformar el euríbor data de principios de 2013, cuando saltaron las primeras sospechas respecto a la posible manipulación del indicador por parte de algunas entidades financieras europeas. El euríbor se calcula diariamente a partir de las contribuciones de un grupo de bancos, a día de hoy solo europeos, con operativa importante en la zona del euro, pero no se calcula en base a transacciones reales entre ellos, sino en base a estimaciones. Es decir, no es el tipo de interés al que realmente se prestan dichas entidades financieras en el mercado interbancario, sino que es el tipo de interés al que dicen que prestarían, sin que necesariamente dichas transacciones tengan lugar.

Por tanto, al estar basado su cálculo en meras opiniones, y no en operaciones reales, “la posibilidad de manipulación, o de expresar opiniones interesadas, es infinitamente mayor que si la elaboración del índice se basara en transacciones reales”, apuntan los expertos. De ahí la idea de reformarlo para confeccionar un índice más sólido y transparente, capaz de reflejar mejor la situación del mercado.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.