We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Falta de confianza o vienen curvas? Los 'insiders' no compran en la corrección

Posted by: In: Inmobiliaria 08 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Aunque finalmente la tormenta perfecta que se barruntaba en la bolsa en el mes de octubre quedó en chirimiri -el Ibex 35 cayó un 3,2% y aguanta en positivo en el año-, lo cierto es que en los momentos más complicados de la caída eran muchos los expertos que veían en la corrección del índice una buena oportunidad de entrada.

De hecho, el selectivo español llegó a retroceder más de un 13%, de los 11.150 puntos de comienzos de septiembre hasta los 9.660 puntos que marcó de mínimo anual a mediados de octubre. Desde entonces, el índice ha rebotado más de un 6%, hasta los 10.260 puntos en los que cerró el viernes.

Sin embargo, mientras que inversores y analistas veían más o menos clara la oportunidad, no ocurre lo mismo con los que mejor conocen las tripas de las mayores empresas españolas: sus propios directivos, los llamados insiders a los que tanta importancia se les da en la cultura financiera anglosajona y cuyos movimientos sirven como revulsivo y, sobre todo, como referencia para el valor en bolsa.

Así, dejando a un lado las adquisiciones cuya naturaleza responde a ampliaciones de capital o retribución en especie, ningún presidente ni alto directivo aprovechó la caída en bolsa para ampliar sus participaciones en las compañías que ellos mismos capitanean. ¿Una señal de desconfianza?

José Moreno apuesta por Sacyr

En este sentido, para Nicolás López, director de análisis de MG Valores, “es curioso. Es verdad que en Estados Unidos hay muchas más compañías, la muestra es mayor y puedes sacar más conclusiones, pero que no hayan comprado en España con la caída no se cómo interpretarlo, si cómo falta de confianza o que los directivos españoles no son activos con sus acciones”, explica. “Puede ser también reflejo de que, en el fondo, todavía hay mucha incertidumbre y nadie se atreve a arriesgar demasiado”, concluye.

De hecho, de los miembros del consejo de las cotizadas del Ibex sólo destacan las compras de José Moreno Carretero, vocal del consejo de administración de Sacyr, que a través de Beta Asociados vendió el 27 de octubre 14.890 acciones a 3,71 euros, para comprar 150.000 acciones tres días después a 3,38 euros, lo que supone una inversión de algo más de 500.000 euros que le permite ampliar su participación en la compañía al 5,054%.

Corporación Financiera Alba, el más activo

Por otro lado, sí ha habido operaciones por parte de sociedades. Es el caso de Corporación Financiera Alba, que ha aprovechado la caída de algunos de sus valores en cartera para reforzar su posición.

Concretamente, el 1 de octubre compró 410.131 acciones de Viscofan a un precio de 43,47 euros -más de 17,8 millones de euros-, en una operación que comunicó el propio presidente de la compañía de envolturas artificiales para productos cárnicos, José Domingo de Ampuero, en calidad de consejero del holding de la familia March. Desde entonces los títulos han subido un más de un 7%.

Pero unas veces se gana y otras se pierde. Alba quiso hacer la misma jugada en Indra pero, de momento, le ha salido rana con una caída del 9% desde que el 31 de octubre compró un total de 1.785.820 acciones a un precio de 8,80 euros, en dos operaciones gemelas que comunicaron a CNMV el consejero delegado de la firma, Santos Martínez-Conde, y de su vicepresidente, Juan March de la Lastra, en calidad de consejeros dominicales del holding en Indra.

Como anécdota en este capítulo de insiders, las compras llevadas a cabo por Javier Ibarz Alegría, de 235 acciones de Caixabank donde es consejero a 4,3 euros por acción, es decir, poco más de 1.000 euros de inversión.

“De esto se puede hacer dos lecturas”, afirma Ramón Morell, de ETX Capital. “O que a lo mejor no tienen tanto dinero como el que aparentan y lo tienen pillado en otras inversiones, o que no ven que vaya a remontar claramente desde estos niveles”, asegura el experto. “Desde luego si creo que mi compañía va a subir con fuerza entro”.

Ventas destacadas en la caída

Así, si ningún alto directivo hizo compras de acciones de sus compañías en la caída, sí hubo algún insider que comunicó en calidad de consejero de la sociedad que realiza la operación, salidas de valores en plena corrección.

Es el caso de Eva Castillo que, aunque dejó la dirección de Telefónica Europa en febrero, mantiene un sillón en el consejo de administración. Concretamente, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Castillo comunicó la venta por parte de Bankia -en la que es vocal independiente en el consejo- 100.000 acciones el 3 de octubre a un precio de 11,999 euros. Justo el día anterior los títulos de Telefónica habían caído un 2,6% hasta los 11,88 euros; 40.000 acciones el 10 de octubre a un precio de 11,701 euros cuando la acción llevaba cuatro días consecutivos cayendo; y 45.000 acciones el 16 de octubre a un precio de 10,947 euros cuando Telefónica acumulaba un 6,5% de caída en tres días.

El otro insider que comunicó una salida en plena caída fue uno de los consejero delegado de OHL, Tomás García, en nombre del Gupo Villar Mir. Entre el 28 y el 29 de octubre, vendió un total de 120.968 títulos de OHL por unos 2,77 millones de euros cuando el valor acumulaba una caída superior al 24% desde que comenzó la corrección el 5 de septiembre.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.