We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Gastos de hipoteca y compraventa: ¿quién tiene que pagar cada parte?

Posted by: In: Inmobiliaria 22 Mar 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
gastos hipoteca

Los intereses, la comisión de apertura, la entrada de la casa… Muchos de los gastos asociados a la financiación de una vivienda son ya de dominio público.

Pero ¿qué hay de los que tienes que pagar por formalizar la operación? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com aseguran que estos pueden llegar a alcanzar hasta el 15 % del valor del inmueble. Una cantidad de dinero nada despreciable. A continuación te mostramos cuáles son estos gastos de hipoteca y de compraventa y quién tiene que pagarlos.

Los gastos de constitución no debe pagarlos solo el cliente

Empezaremos hablando sobre los gastos de constitución de una hipoteca. Que son los que han levantado más polémica durante los últimos años. Bajo esta denominación se engloban las costas que hay que abonar por escriturar el préstamo hipotecario e inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Pero hay algunos que no corresponden únicamente al cliente. Este es el listado de las partidas que hay que pagar cuando firmas una hipoteca:

  • El coste de la tasación. Es lo que te cobrará la agencia tasadora por estimar el valor de la vivienda que pretendes comprar. El monto a pagar variará según las tarifas de cada una, aunque suele oscilar entre los 100 y los 300 euros.
  • Aranceles notariales. Lo que cobra el notario por hacer la escritura de la hipoteca. Dependiendo del capital del préstamo y de las hojas del contrato, puede oscilar entre el 0,1 % y el 0,5 % de la responsabilidad hipotecaria, aproximadamente.
  • Aranceles registrales. Es el coste de inscribir la escritura hipotecaria en el Registro de la Propiedad. Suele suponer el 0,2 % de la responsabilidad hipotecaria.
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Este tributo puede ser de entre el 0 % y el 1,5 % de la responsabilidad hipotecaria dependiendo de la comunidad autónoma en la que se formalice el contrato.
  • Honorarios de la gestoría. Lo que te cobrará la agencia gestora por inscribir la escritura de la hipoteca y de la propiedad en el Registro y tramitar el pago del IAJD. Suelen ser entre 200 y 400 euros.

Según una sentencia del Tribunal Supremo de 2015, el banco no te puede obligar a pagar todos estos gastos. Así que si los has abonado todos, tienes derecho a recuperar una parte. Eso sí, el mismo organismo comunicó el 28 de febrero de 2018 que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es la mayor partida de los costes de constitución, siempre corresponde al cliente. Dado que es el sujeto pasivo de la operación.

Gastos_comprar_vivienda_hipotecas

¿Qué hay que pagar al escriturar la compraventa?

Además, también hay que pagar el coste de la escrituración de la propiedad del inmueble que adquieres con la hipoteca. Estos son los denominados gastos de compraventa:

  • Aranceles notariales. Entre el 0,1 % y el 0,5 % del precio del inmueble, aproximadamente. Puede ser mayor o menor dependiendo del importe escriturado y de las hojas utilizadas por el notario.
  • Aranceles registrales. Aproximadamente el 0,2 % del importe escriturado.
  • Impuestos sobre la compra. Si la vivienda es nueva, tendrás que pagar un 10 % en IVA y entre el 0 % y el 1,5 % en Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Si es de segunda mano, entre el 6 % y el 10 % en impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), según la comunidad en la que formalices la operación.
  • Plusvalía municipal. Es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y tiene que pagarse si el precio de un terreno en venta aumenta desde su adquisición.
  • Honorarios de la gestoría. Como hemos visto, suelen ser entre 200 y 400 euros.

En este caso no existen tantas dudas. Si compras una casa, tendrás que abonar todos estos gastos excepto la plusvalía municipal, que corre siempre a cargo del vendedor

La entrada Gastos de hipoteca y compraventa: ¿quién tiene que pagar cada parte? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.