We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Guía para comprar una vivienda sobre plano

Posted by: In: Inmobiliaria 13 Jun 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
vivienda sobre plano

El parón del sector de la construcción durante la crisis está pasando factura.

Falta vivienda nueva ya construida en algunas ciudades. Así que, el que quiera acceder a este tipo de vivienda tiene que hacerlo comprando sobre plano. Eso supone esperar un tiempo hasta tener la ansiada vivienda y, mientras tanto, ir pagando.

Lo más habitual es que, durante la construcción se adelante aproximadamente el 20% del precio total (una parte inicial a la firma y el resto mediante mensualidades o la forma de pago acordada). El importe restante se debe abonar en el momento de la firma de la escritura pública de compraventa. De ahí la necesidad de tener todo bien atado durante el proceso.

Preguntas clave antes de comprar una vivienda sobre plano

Ante esta situación, no olvides algunas preguntas que son fundamentales antes de dar cualquier paso.

  • El precio de la vivienda. Cómo pagarlo y qué se incluye en el mismo: trastero y garaje también. Y la forma de pago. Y cuál es el precio de las plazas adicionales.
  • Muy importante ¿Están avaladas las cantidades entregadas a cuenta? ¿Por quién y cuándo se dan los certificados? El objetivo es que si surge algún problema podamos ejercer el aval y, al menos recuperar el dinero.
  • Fecha de comienzo de obra y de entrega.
  • Plano de la vivienda y de la promoción. Metros de la vivienda útiles y construidos. Descripción general del edificio, de las zonas comunes y de todos los servicios. Todo especificado.
  • Qué calidades tendrá la vivienda.
  • ¿Hay opciones para elegir y tiene coste adicional? Por ejemplo, los electrodomésticos, armarios, acabados. ¿Es posible elegir la distribución interior?

Pasos a dar después de haber tomado la decisión

Si todo lo anterior nos convence, el precio y la vivienda es la que buscamos, estos serán los siguientes pasos:

  • Firmar un contrato de reserva con el pago correspondiente.
  • Y, luego el contrato de compraventa. Normalmente se suele firmar cuando ya hay licencia de obra. Y lo habitual en ese acto es entregar un 10% del importe de la vivienda (donde se incluye la reserva ya dada) y otro 10% se paga en cuotas hasta la entrega de la misma.
  • Es dinero entregado deberá estar depositado en una cuenta especial y específica para esa promoción.
  • El 80% restante se abona durante la escritura pública, ya sea mediante hipoteca o como el comprador considere oportuno. Y no olvidemos los impuestos.

Y un dato importante: bien en la reserva o en el contrato privado, el comprador deberá presentar sus datos económicos que acrediten la procedencia de su dinero. Se denomina PBC (Prevención de Blanqueo de Capitales).

Pero también la promotora deberá incluir todos sus datos relativos tanto a la empresa como a los terrenos donde se edificará: Inscripción en el Registro Mercantil, Licencia de obra, Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación… Si no lo hace, hay que pedirlo, porque es necesario saber quién vende.

Todo debe estar en regla. Pero ojo, estos son solo algunos de los puntos que suelen inclinarnos hacia una u otra vivienda. Es muy importante saber si compramos directamente al promotor o lo hacemos en régimen de cooperativa. En este último caso, cada uno de los partícipes se convierte en corresponsable de todo el proceso, con todos los derechos y obligaciones.

La entrada Guía para comprar una vivienda sobre plano se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.