We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Guindos: la nueva Ley Hipotecaria regulará los gastos y la amortización anticipada

Posted by: In: Inmobiliaria 20 Jan 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El Gobierno no quiere un nuevo caso como el de las cláusulas suelo. Por ello, la modificación que va a realizar en la Ley Hipotecaria para trasponer una Directiva europea va a obligar a introducir mucha más transparencia en las cláusulas “más sensibles y difíciles de entender”, según el ministro de Economía, Luis de Guindos: no sólo los suelos de las bajadas de los intereses, sino también los gastos de formalización de ests préstamos o de amortización anticipada de los mismos.

El procedimiento que se introducirá es similar al que se estableció en 2013 para las cláusulas suelo posteriores a esa fecha: el cliente tendrá que reconocer de su puño y letra que conocía, comprendía y era consciente de las consecuencias de estas cláusulas en la información precontractual, antes de firmar el contrato ante notario. Ahora bien, no se prohibirá la introducción de estas cláusulas -hay que recordar que el Supremo no ha declarado nulos los suelos, sino sólo aquellos que adolecen de falta de transparencia-, en línea con las demandas del sector.

Así, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, advirtió en el Foro de Pimco y El Confidencial que “no puede ir en contra de la inmensa mayoría de los clientes, que se benefician de las hipotecas más baratas de Europa, para proteger al 2% que ha tenido problemas”. “España ha tenido y tiene el mejor mercado hipotecario del mundo, lo que ha mejorado el bienestar de los ciudadanos al permitir el acceso generalizado a la vivienda en los últimos años. Eso ha estado acompañado por unos tipos inigualablemente bajos, lo que ha hecho que las hipotecas españolas sean las más baratas de Europa. Y eso hay que preservarlo”, añadió.

El propio Guindos se ha manifestado en este sentido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “El 78% de las familias españolas tienen vivienda en propiedad, 10 puntos más que la media europea. Y el sistema hipotecario ha tenido un papel importante en permitir este acceso dde las familias”. “Algo hemos debido de hacer bien entre todos“, ha concluido.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.