We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

He heredado unos terrenos y quiero venderlos ¿puedo hacerlo?

Posted by: In: Inmobiliaria 09 Apr 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Por supuesto que sí. Pero para poder hacerlo habrá que cumplir con lo estipulado en la legalidad vigente.

Es decir, podrás venderlos si previamente se ha realizado la aceptación y adjudicación de la herencia. Y los has inscrito a tu nombre en el Registro de la Propiedad.

Esto es así porque en nuestro Derecho Registral rige el “principio de tracto sucesivo”. Es decir, que para que el comprador pueda inscribirlos a su nombre en el Registro de la Propiedad previamente tienen que inscribirse a tu nombre.

Cualquier comprador va a comprobar la titularidad y cargas en el Registro. Y si tú no figuras como titular, sino el fallecido, lo normal es que se eche atrás en la compra. O bien te exija que realices tú los trámites pertinentes previamente.

Los trámites a realizar tras el fallecimiento de una persona difieren en cuanto a la existencia o no de un testamento. No será lo mismo si el finado hubiese fallecido habiéndolo realizado o no. Para saber en qué situación nos encontramos lo primero que se tiene que hacer es solicitar un certificado de defunción del Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento. Y con este solicitar el certificado de últimas voluntades.

La certificación obtenida contendrá o bien la mención de que el fallecido no otorgó testamento. O en el caso de que lo hubiera otorgado, detallará la fecha y el notario actuante.

Si del certificado de últimas voluntades resulta que hay testamento debe acudirse al protocolo del notario donde donde este se encuentra depositado. Y solicitar una copia.

Si no hay testamento debe obtenerse la Declaración de Herederos Abintestato. La cual puede tramitarse ante notario. Este levantará acta declarando quien tiene la condición de heredero.

Cómo se realiza el proceso particional

En cuanto al proceso particional, en general se tramitará realizando primeramente un inventario de los bienes, valoración, liquidación de deudas, división del patrimonio remanente y adjudicaciones concretas de los bienes a cada uno de los herederos.

El proceso particional deberá formalizarse ante notario, procediendo a la liquidación del impuesto de sucesiones. Así como a la inscripción en el Registro de la Propiedad de las concretas adjudicaciones de inmuebles que se realicen en virtud de la transmisión sucesoria.

También debes saber que el plazo para liquidar el impuesto de sucesiones es de 6 meses desde el fallecimiento.

Con todo lo expuesto, el último paso que tendrás que dar será inscribir los bienes inmuebles a nombre de los nuevos titulares en el Registro de la Propiedad. En definitiva, una vez que hayas realizado todos estos pasos ya no habría ningún inconveniente para que puedas vender los terrenos.

En cualquier caso, si tienes este problema o algún otro, o te ha quedado alguna duda, ahora, por ser lector de Fotocasa, desde Legálitas te ofrecemos la posibilidad de consultar gratuitamente a un abogado experto. Resuelve tus dudas sobre el contrato de alquiler, la compraventa de una vivienda, los problemas en la comunidad de propietarios, etcétera, realizando una consulta online GRATIS o llamando al teléfono 91 558 97 64.

Asunción Santos

Abogada de Legálitas

La entrada He heredado unos terrenos y quiero venderlos ¿puedo hacerlo? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.