We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Herencias, ¿de quién es el dinero de la cuenta de un fallecido?

Posted by: In: Inmobiliaria 30 Nov 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Perder a un ser querido es una vivencia dolorosa que, además, implica la realización de una serie de trámites legales y gestiones a veces complejas, sobre todo debido a la escasa información de que disponen los herederos. Y es que no siempre existe un registro general de las propiedades y de las cuentas bancarias que tiene el individuo. Entonces, ¿de quién es la herencia?

En ocasiones, la carga emocional de la situación provoca que nos encontremos sin rumbo a la hora de gestionar los bienes del familiar que ha fallecido. Los familiares deberían tener respuesta a todas las dudas que les puedan surgir por el camino, también a la hora de realizar los trámites bancarios, para así dar continuidad a los recursos depositados por la persona fallecida cuanto antes y sin mayores agobios.

¿Cómo se reparte el dinero de una cuenta tras el deceso del titular?

Esta es una de las dudas más frecuentes tras la muerte de un ser querido. Según el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, si el difunto lo tenía todo “en orden” y había hecho testamento, el procedimiento será sencillo. Pero, si no sabemos que cuentas tenía, la situación puede complicarse.

En primer lugar, debes estar seguro de si eres heredero o no y, después, tendrás que saber si el fallecido era el único titular de la cuenta o si lo eran varias personas.

En el caso de que el fallecido fuese cotitular de una cuenta corriente o de ahorros, el otro titular mantendrá el control sobre el 50 % de la cantidad dispuesta en el producto bancario y el resto se repartirá entre los herederos legales.

En caso de titularidad única, el dinero podrá ser gestionado por los herederos legalmente reconocidos, siempre que la persona fallecida haya registrado ante notario el documento de la herencia (testamento) con el nombre de los beneficiados o los familiares de primer rango de descendencia. Dicho familiares tendrán que demostrar su condición y vinculación familiar directa ante notario.

Si soy heredero, ¿qué debo hacer?

Si eres heredero, lo primero que tienes que hacer es justificar ante el banco el derecho hereditario, presentando el certificado de defunción y el del Registro de Actos de Última Voluntad, junto con una copia autorizada del testamento. En caso de no tener testamento, tendrás que aportar el acta de notoriedad.

Una vez justificado el derecho hereditario, debe acreditarse el derecho a la adjudicación de los bienes, para lo cual las entidades pueden exigir la documentación justificativa de la partición y adjudicación de bienes, que podrá haberse formalizado tanto en documento notarial como en documento privado, siempre que venga firmado por todos los herederos o sus representantes. La entidad también puede solicitar la liquidación de los impuestos vinculados a la herencia: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En el caso de que haya bienes inmuebles, también es necesario liquidar el impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana.

The post Herencias, ¿de quién es el dinero de la cuenta de un fallecido? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.