We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Hipotecas más caras para hogares con menos ingresos

Posted by: In: Inmobiliaria 30 Sep 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Las hipotecas más baratas del mercado están fuera del alcance de familias con menos ingresos. De hecho, los hogares con menos recursos que consiguen financiación para comprar una casa sólo pueden acceder a hipotecas más caras.

La banca sigue mirando con lupa a sus futuros deudores para evitar desagradables sorpresas como las que se vivieron tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y para la contratación de determinados productos, en este caso, un préstamo hipotecario, están exigiendo ingresos mínimos.

Por poner dos ejemplos. Cinco de las diez hipotecas más baratas del mercado exigen ganancias mínimas de 2.300 euros al mes, lo que, según el portal financiero Kelisto.es, estaría cerrando la puerta a 11,33 millones de familias que ganan menos de 2.000 euros. También entre las hipotecas de los grandes bancos se exigen ingresos mínimos. De media, estos productos requieren de unas ganancias de 1.549,06 euros, impidiendo, según los cálculos de Kelisto.es, que los 8,43 millones de familias que ganan menos de 1.500 euros puedan acceder a ellas en las condiciones publicitadas por los bancos.

Según los cálculos de este portal a partir de la Encuesta de Población Activa y la Encuesta de Presupuestos Familiares, atendiendo a la distribución de los ingresos, casi la mitad de los hogares españoles con ingresos vive con menos de 1.500 euros netos al mes, más del 25% lo hace con menos de 1.000 euros, y algo más del 5% ni siquiera llega a los 500 euros de mensualidad.

Muchos de ellos están totalmente fuera del mercado hipotecario, pero otros no. De hecho, en el mercado también existen algunas hipotecas que sí se adaptan a la realidad salarial de los hogares españoles, pero con muy distintas condiciones. De media, los diez préstamos adaptados a los ingresos medios de los españoles más interesantes, teniendo en cuenta su diferencial mínimo y sus ingresos, aplican unos intereses de Euribor + 2,21%.

El inconveniente de estas hipotecas “para todos”, según el portal financiero es que sus condiciones, generalmente, son peores que las que ofrecen las más atractivas del mercado. De media, estos préstamos aplican un diferencial máximo que es 0,38 puntos superior al de las más baratas del mercado (2,98% frente a 2,60%) y un diferencial mínimo que empeora en 0,41 puntos al de las ofertas más “económicas” (2,21% frente a 1,80%). Por tanto, la actual oferta hipotecaria estaría condenando a los que tienen menos recursos a pagar préstamos más caros, con diferenciales que van del 1,74% al 3%.

El resultado, más intereses al año

Un ejemplo. En la práctica, una familia que pidiera una hipoteca por el valor medio que se solicita en España (99.164 euros a 21 años) y que sólo pudiera optar por los préstamos adaptados a la realidad salarial del país, pagaría una cuota mensual de 520,92 euros al mes, es decir, 6.251,04 euros al año. En cambio, quien pudiera acceder a una de las más baratas, tendría que abonar una cuota mensual de 500,87 euros y 6.010,44 euros en todo un ejercicio.

Eso significa que, durante el primer año, un consumidor con bajos ingresos habría pagado 240 euros más (+4%) por su hipoteca de lo que hubiera abonado uno con elevados ingresos.

“Muchas entidades defienden que el hecho de no alcanzar un umbral salarial prefijado no significa que no se pueda acceder a financiación. Efectivamente, es posible que el banco sí conceda un préstamo, pero en condiciones que, lógicamente, serán mucho menos atractivas
y que el consumidor no conocerá previamente”, apunta Estefanía González.

Las hipotecas más baratas, sólo al alcance de unos pocos

¿Quién tiene, entonces, acceso a las hipotecas más baratas del mercado? Hogares que en muchos casos deben tener unos ingresos mínimos mensuales de 2.300 euros al mes. Y es que, cinco de las diez hipotecas más baratas actualmente del mercado exigen ingresos mínimos que oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros mensuales. Quedarían fuera 11,33 millones de familias que ganan menos de 2.000 euros. El préstamo más exigente en cuanto a ganancias es la Hipoteca Net Oro, de Caja España-Duero, que exige unos ingresos mensuales de 3.000 euros al mes para poder optar a un interés de Euribor + 1,75%.

También las hipotecas de los grandes bancos exigen ingresos mínimos, en línea con lo que sucede con las más baratas. De media, estos productos requieren de unas ganancias de 1.549,06 euros, lo que, según Kelisto.es impide que los 8,43 millones de familias que ganan menos de 1.500 euros puedan acceder a ellas en las condiciones publicitadas por los bancos. La hipoteca más exigente en este sentido es el Préstamo Hipotecario de Banco Popular, que cuenta con un diferencial mínimo del 2,25%.

“En los últimos meses, muchas entidades han anunciado rebajas en sus diferenciales o han lanzado nuevas hipotecas con intereses más bajos que los aplicados hasta ahora. El problema es que, incluso las ofertas más baratas del mercado, no sólo siguen siendo más caras que las que se ofertaban antes de la crisis económica (con diferenciales que van del 1,65% al 1,89%) sino que, además, imponen elevadas exigencias para poder disfrutar de los intereses, sobre todo en cuanto a la vinculación con la entidad y a los ingresos mínimos exigidos. En concreto, piden que los clientes tengan unos ingresos mínimos de 2.300 euros, algo totalmente inalcanzable para más de 11 millones de familias en España, que se ven obligadas a optar por hipotecas más caras”.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.