We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Ignacio González liquida sus joyas inmobiliarias en Gran Vía por 68 millones

Posted by: In: Inmobiliaria 02 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Primero fueron los números 18 y 3, más tarde el número 20 y ahora el 14. La Comunidad de Madrid se ha desprendido de todas sus joyas inmobiliarias en la Gran Vía madrileña, una calle que en los últimos meses ha acaparado la atención y el apetito de los inversores.

Ignacio González se ha desprendido en poco más de un año de cuatro edificios emblemáticos por los que ha ingresado unos 68 millones de euros y en los que la Comunidad de Madrid seguirá como inquilino durante cinco años más. A partir de ese momento, los nuevos propietarios podrán disponer de ellos y darles uso comercial, hotelero o de oficinas.

La última operación ha sido la venta de Gran Vía 14 a un inversor privado mexicano, que ha pagado 21 millones de euros por un edificio de 4.600 metros cuadrados que en la actualidad alberga el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. La operación, que ha estado asesorada por la consultora CBRE, se produce apenas una semana después de la compra del edificio situado en el número 32, antigua sede del grupo Prisa, por parte de Pontegadea al fondo Longshore por 400 millones de euros.

Una diferencia muy significativa de precio que se explica en parte por la ubicación de ambos inmuebles así como por los inquilinos. Así, por ejemplo, el edificio adquirido por Amancio Ortega es, según los expertos, por su ubicación, mucho más atractivo desde un punto de vista comercial que el de la Comunidad de Madrid, mientras que, aunque el inversor mexicano tendrá los ingresos garantizados al contar con un inquilino como la Comunidad de Madrid durante varios años, Pontegadea contará como inquilino del inmueble a la cadena irlandesa Primark, que tiene previsto abrir en dicho inmueble, actualmente en pleno proceso de rehabilitación, su mayor tienda en España, lo que se traducirá en unos suculentos ingresos para el hombre más rico de España.

Doce ventas en un año

En apenas doce meses, la Comunidad de Madrid ha cerrado una docena de operaciones que han reportado a las arcas públicas madrileñas unos ingresos cercanos a 150 millones de euros. Por Gran Vía 3, y Gran Vía 18 se consiguieron 8 y 18 millones de euros (este último fue comprado por el fondo TPG), respectivamente, mientras que la Caja Rural de Almendralejo Sociedad Cooperativa de Crédito pagó otros 20 millones por el inmueble situado en Gran Vía 20.

No son los únicos inmuebles que han sido objeto de venta por parte de la administración que preside Ignacio González. El año pasado Línea Directa pagó 40 millones por el inmueble situado en Plaza Chamberí, número 8, la operación más relevante, por importe, cerrada hasta la fecha. De nuevo, el procedimiento fue el mismo, una operación de sale & leaseback que permitirá a la Comunidad de Madrid seguir ocupando los 12.000 metros cuadrados del edificio que alberga la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda.

Las ventas del patrimonio público en Madrid han cogido velocidad de la mano del renovado apetito inversor, tanto nacional como internacional, por el mercado inmobiliario español. Según Miguel Fuster, director nacional de inversiones de CBRE, “la operación de Gran Vía 14 responde a la estrategia de los inversores por adquirir activos en ubicaciones estratégicas con claro recorrido en rentas y posible reposicionamiento de los activos. De hecho, esta presión sobre los precios está generando una positiva y clara expectativa de crecimiento en rentas y una recuperación de actividad de alquiler”.

Además de las operaciones antes mencionadas, la Comunidad de Madrid ha vendido también un edificio en la calle Embajadores y otro en Vía Lusitana por 18 y casi 17 millones de euros. También ha encontrado comprador para el inmueble situado en la Plaza San Martín, por 3,4 millones de euros y otro en Fernando VI por otro 3,6 millones. Sin embargo, quedan por vender los inmuebles situados en Los Madrazo 34, Santa Catalina, Carrera de san Jerónimo y General Díaz Porlier.

Gran Vía a pleno rendimiento

Por otro lado, la última operación de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto el enorme interés que ha despertado la Gran Vía entre los inversores, tanto nacionales pero sobre todo internacionales. Gran Vía 37, antiguo Cine Avenida hoy ocupado por H&M, fue adquirido por AXA Real Estate a finales del año pasado por cerca de 80 millones de euros. Muy cerca, en el número 30, Talus se acaba de convertir en casero de Sfera al haber adquirido el inmueble por unos 40 millones de euros, mientras que la gestora de fondos GLL Real Estate se ha sumado a la reconversión del edificio de Gran Vía 48, donde actualmente se están desarrollando 97 viviendas de lujo, al haber comprado, también a finales del pasado ejercicio, el local comercial del inmueble, de 2.500 metros cuadrados y actualmente ocupado por C&A.

Sin contar una operación que está actualmente en el mercado, la venta del hotel y los cines Rex de Gran Vía, 43. Un edificio por el que sus propietarios, la firma Equity Inmuebles piden 28 millones de euros, según informa idealistanews.com.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.