We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Inquilino por obligación: quienes buscan piso en alquiler comprarían si pudieran

Posted by: In: Inmobiliaria 16 Oct 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Dos de cada tres personas que buscan piso en alquiler comprarían una vivienda si pudieran. Los altos precios de los alquileres, especialmente en las principales ciudades españolas —Madrid, Barcelona, etc.—, han comenzado a agrietar los cimientos de aquellos que veían el arrendamiento como una alternativa real a la compra de una vivienda.

Sin embargo, ha sido precisamente la abrupta subida de los alquileres en los dos últimos años la que está provocando un nuevo cambio en la mentalidad de muchos de los firmes defensores del alquiler, quienes, si tuvieran acceso a financiación, no lo dudarían: comprarían una casa. Quienes siguen apostando por el arrendamiento lo hacen, fundamentalmente, por motivos económicos. En concreto, por el miedo a contraer deudas económicas.

Así se desprende de una encuesta realizada por idealista entre las personas que buscan arrendar una vivienda. Los datos del portal inmobiliario revelan cómo en el tercer trimestre las rentas mensuales subieron apenas un 0,5%, si bien en el último año el avance fue del 24%. “El principal motivo de este fuerte aumento radica en un parque claramente insuficiente para una demanda que no para de crecer”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, en cuya opinión, la mayoría de las personas que se decantan actualmente por vivir de alquiler lo hacen forzadas por su situación económica más que como una elección.

Con financiación, comprarían casa

El principal motivo que alegan los encuestados para no comprar casa reside en su falta de acceso a financiación hipotecaria. De hecho, el 66,5% de los que se encuentran en un proceso de búsqueda de un piso en alquiler declara que si le fuera concedida la hipoteca y pudiera hacer frente al pago de la cuota, no dudaría en comprar la vivienda. En un momento de tipos en mínimos y con elevados precios en el alquiler, parece claro que son los ahorros que exige la banca para acceder a la financiación —en torno al 30% del precio de la vivienda— el principal freno para que esta compra se produzca.

Por el contrario, un 33,5% de los encuestados asegura que, aunque pudiera pagar y le concediera el préstamo, no aceptaría convertirse en propietario. Son los verdaderos ‘creyentes’ del alquiler.

Razones para la compra

Las motivaciones entre aquellos ciudadanos que se decantarían por la compra si pudieran son diversas, aunque las económicas son las que más peso tienen. Para casi la mitad (el 49,6%), la principal razón es el nivel de precio que ha alcanzado el alquiler, que hace que consideren que “no sale a cuenta”.

Las futuras renovaciones del precio una vez terminado el contrato y el posible incremento de la renta generan tal inseguridad en los inquilinos que para el 15,7% de los encuestados serían un motivo fundamental para comprar casa y olvidarse del alquiler. Por el contrario, para poco más de un tercio (34,7%), lo económico no es tan importante como el hecho de crear su propio hogar.

De hecho, un 76,4% de los encuestados cree que los alquileres subirán durante 2018, un 16,3% dice estar convencido de que se estancarán y apenas un 7,3% confía en que bajen. Además, casi en la misma proporción, un 76,4% espera que los precios de venta suban, un 18,9% prevé que se estanquen y solo un 6,2% piensa que bajarán, de ahí la preferencia a comprar antes de que dichos incrementos se produzcan.

Por tramos de edad, aunque las tendencias son similares, las motivaciones varían. Se observa que para los menores de 35 años el precio actual del alquiler es mucho más problemático (para el 61,7% de los encuestados) que para los mayores de 50 años (un 37%). Por el contrario, en el caso de la inseguridad de las renovaciones, el proceso es inverso: es la principal razón para el 26,9% de los mayores de 50 años y solo para el 8,2% de los menores de 35 años. La voluntad de crear su propio hogar es más homogénea.

Razones para mantenerse en alquiler

Las personas que prefieren vivir de alquiler aun pudiendo comprar también suponen un variado abanico. Más de la mitad de los encuestados (el 55%) asegura que no se convertiría en propietario debido a su firme voluntad de no contraer deudas económicas, una consecuencia de las escenas vividas en lo más duro de la crisis. También relacionado con las ‘heridas’ de los últimos años, el 15,8% respondió que preferiría seguir arrendando porque “comprar corta las alas a la movilidad laboral”.

Aun así, casi un tercio de las personas que buscan alquiler (el 29,2%) declaran que se decantan por esta opción porque reconocen no estar convencidas de que su actual lugar de residencia sea donde quieren vivir el resto de sus vidas.

Al igual que sucede entre los que preferirían comprar, las tendencias son similares en todos los tramos de edad, pero varían en su proporción. Para el 71,2% de las personas mayores de 50 años que seguirían de alquiler, la clave es no contraer deudas, mientras que ese porcentaje se reduce hasta el 40% de los menores de 35 años. En el caso de la movilidad laboral, la incertidumbre por el cambio de ciudad por cuestión de empleo es mayor entre los jóvenes (20,9%) que entre los mayores (11%). La tendencia entre los que aún no han encontrado ‘su sitio’ es parecida: el 39,1% de los menores de 35 años lo reconoce como su principal freno a la compra, mientras que solo un 17,8% de los mayores de 50 le da tanta importancia.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.