We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Kutxabank se cuela en la 'fiesta' de las grandes gestoras al duplicar sus partícipes

Posted by: In: Inmobiliaria 04 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Los números hablan por sí solos. 31.780 millones de euros es el volumen de entradas netas que logran los fondos de inversión en lo que va de año. Es el producto en auge para los inversores ante el descenso de la rentabilidad de otras alternativas más conservadoras, como los depósitos y cuentas remuneradas. El aumento de partícipes es evidente en todas las categorías de inversión. Según datos provisionales de Inverco para el mes de octubre, el número de personas que invierten en fondos ha aumentado en 1,2 millones en el ejercicio. El incremento es generalizado en todas las gestoras pero, dentro de las grandes firmas, es especialmente acentuado en el caso de Kutxabank, firma que ha duplicado sus partícipes en los diez primeros meses de este año, hasta situarse en 494.133.

Esta cifra sitúa a la gestora de Kutxabank como la cuarta mayor de España por número de partícipes, sólo por detrás de las tres grandes: InverCaixa, BBVA Asset Management y Santander Asset Management. El crecimiento en lo que va de año (99%) es el más grande de las diez mayores gestoras de fondos españolas, toda vez que Bestinver ya no forma parte de este top 10 después de haber sido desplazada por Mutuactivos, según los datos Inverco. La filial del grupo Acciona, a pesar de la marcha de Francisco García Paramés el pasado septiembre, ve crecer sus partícipes en más de un 200% en los 10 primeros meses de 2014, desde los 15.800 hasta los 48.500.

Pero las pretensiones del grupo vasco van todavía más allá. En su punto de mira está volver a ser la sexta gestora con mayor patrimonio bajo gestión de España, un puesto que ostentaba a principios de año, pero que ha perdido después de que Banco Sabadell aumentara su patrimonio en más de un 22% entre enero y octubre. A cierre del pasado mes, Kutxabank era la séptima firma en este apartado, con casi 8.600 millones (un 40% más que a cierre de 2013) a sólo 110 millones de euros de los que tenía en esta misma fecha Allianz Popular.

Lo que resulta evidente es el empeño de Kutxabank por poner a funcionar a plena potencia a su red comercial de algo más de mil oficinas con el fin de vender sus fondos de inversión. ¿Qué es lo que comercializa para obtener esos resultados? Distintas fuentes del sector coinciden en asegurar que Kutxabank es una de las entidades con una mayor base de depósitos. “Ha centrado sus esfuerzos en trasvasar a sus clientes desde los depósitos a plazo fijo hacia los fondos de inversión”, aseguran estas voces. Según los últimos resultados trimestrales publicados por la entidad, el saldo en depósitos de la clientela asciende a 43.556 millones de euros, 2.000 millones menos de los que registraba en el mismo periodo del año anterior.

Dominio de los fondos de gestión pasiva

¿Pero cuáles son los fondos en los que más ponen el acento desde esta gestora? Desde la industria consideran que “ha hecho una clara apuesta por los productos de gestión pasiva porque son aquellos que mejor se adaptan a un perfil conservador como el de buena parte de su masa de clientes, unos inversores que, por regla general, cuentan con un alto poder adquisitivo”. De los 68 fondos de inversión que la gestora tiene en catálogo, 44 de estos productos son de gestión pasiva (25 de rentabilidad objetivo y 19 garantizados).

“La entidad tiene que mirar, como el resto de bancos, por la rentabilidad en un contexto de deterioro del margen de intereses. Por ello eligen una gama de productos que no tienen un gran valor añadido, pero que permiten al cliente obtener una rentabilidad moderada con la que paliar la caída del interés de los depósitos”, señalan estas mismas fuentes.

Otros productos en los que la entidad también ha puesto la carne en el asador son los de renta fija, en los que “lleva aportando valor añadido en los últimos años” según afirman los asesores de Profim, así como en los fondos mixtos. Según los últimos datos recogidos por Ahorro Corporación, el crecimiento en los primeros en lo que va de año asciende al 32% frente al 56% de los de riesgo (renta variable y mixtos). De los cuatro fondos de renta fija a corto plazo que comercializa la entidad, todos se mantienen en positivo en el año con rentabilidades que no superan el 0,5%. En la renta fija a largo plazo, el rendimiento de tres de los cuatro productos en folleto (Kutxabank Bono, Kutxabank renta fija largo y Kutxabank baskefond) oscila entre el 4% y el 5,5% en 2014.

Entre los cinco fondos mixtos que comercializa la entidad, todos acumulan rentabilidades positivas este año, tres de ellos con rendimientos superiores al 2% (Kutxabank Gestión Activa Rendimiento, Kutxabank Gestión Activa Inversión y Kutxabank Fondo Solidario) y uno acumula una rentabilidad del 3,9% (Kutxabank Renta Global).

Source: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.