We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

La banca se aferra a las comisiones de los fondos para dar lustre a su negocio

Posted by: In: Inmobiliaria 05 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Comisiones. Es el gran maná de los bancos en un marco en el que el negocio puro de las entidades -la captación de depósitos y la concesión de créditos- no termina de despuntar. La evolución del margen de intereses de los bancos no invita a un gran optimismo y, tal y como aventuran los propios analistas, los próximos trimestres no van a ser mucho más alentadores. Una forma de sobrellevar esta circunstancia es aprovechar al máximo las comisiones logradas a partir de la comercialización de productos financieros no bancarios, esto es, fundamentalmente, fondos de inversión, planes de pensiones y seguros.

Según los datos recogidos en las cuentas trimestrales de las siete entidades del Ibex 35, en los nueve primeros meses del año las comisiones derivadas de la comercialización de estos productos han ascendido a 1.359 millones de euros. El aumento de las comisiones es generalizado en todas las entidades, que exprimen al máximo su negocio de fondos y el trasvase de clientes de depósitos a estos vehículos de inversión. Este incremento de los partícipes y de la contratación de estos productos está siendo el desencadenante del aumento de las comisiones logradas por las entidades.

La entidad donde más crecen es Banco Sabadell (casi un 60% hasta los 137 millones de euros), lo que supone un 21% sobre el total de comisiones netas que se apunta la entidad hasta el cierre del pasado mes de septiembre. No en vano, según recogen los últimos datos publicados por Ahorro Corporación, la gestora de fondos de la entidad catalana es la que mayor crecimiento ha experimentado en lo que va de año entre las grandes firmas españolas, al aumentar el volumen gestionado en un 37%.

Bankinter y Banco Popular tampoco se quedan atrás en este aspecto. En ambos casos el incremento de las comisiones alcanza el 47% respecto al pasado año, lo que supone alcanzar, respectivamente, 60 y 49 millones de euros por este concepto. Significativo es el hecho de que los ingresos por comisiones derivadas de la gestión de estos fondos suponen un 27% del total de estas partidas (216 millones de euros) para la entidad capitaneada por María Dolores Dancausa.

En el caso de Bankia, las tasas derivadas de la gestión de fondos son las más bajas de todas las entidades del Ibex 35, al incrementarse en un 15%, desde los 60 a los 69 millones de euros. Esta cifra representa un 9,8% de los 702 millones de euros declarados en concepto de comisiones netas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Fuentes del sector atribuyen este aumento al crecimiento de la demanda que han tenido en el año los fondos vinculados a la renta variable. Estos productos cuentan con unas comisiones de gestión significativamente mayores a las que presentan aquellos vehículos de gestión pasiva como los fondos garantizados o los de rentabilidad objetivo. Los datos apoyan esta afirmación. Los fondos de riesgo (renta variable y mixtos) representan la segunda categoría que registra un mayor crecimiento (72% entre las diez grandes gestoras españolas), sólo por detrás de los de rentabilidad objetivo (119%).

La gran banca no se queda atrás

La naranja de los fondos de inversión no se exprimer sólamente por las entidades medianas. Los grandes bancos también maximizan el importe de las comisiones logradas por los fondos de inversión. No obstante, en la información recogida en los estados financieros de Banco Santander, queda reflejado un descenso de las comisiones logradas a partir de estos vehículos desde los 843 a los 667 millones. No obstante, tal y como apuntan desde la entidad cántabra, estos datos están distorsionados por el hecho de que el pasado año la gestora era propiedad íntegra del grupo y ahora sólo le corresponde un 50%. Si se tiene en cuenta esta salvedad, el crecimiento de las comisiones obtenidas a partir de fondos de inversión asciende a un 58%, a un paso del repunte experimentado por Banco Sabadell.

En el caso de BBVA, los ingresos por este concepto superan los 200 millones de euros, si bien representan un 6,4% de las comisiones totales obtenidas por la entidad vasca, la cifra más baja de las siete entidades referidas en estas líneas. Por último, en el caso de CaixaBank, los ingresos se sitúan en 172 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 127 millones del año anterior. La gestora de la entidad presidida por Isidro Fainé es la tercera que más crece en lo que va de año, por detrás de la de Banco Sabadell y Banco Santander.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.