We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

La concesión de hipotecas sube casi un 33% respecto a 2016

Posted by: In: Inmobiliaria 27 Sep 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados este miércoles por el INE correspondientes al pasado mes de julio recogen una subida del 32,9% en la concesión de hipotecas sobre viviendas respecto al mismo mes del año anterior y un descenso mensual del 15,8% que muestran la consolidación del crédito hipotecario.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.863 el pasado mes de julio, cifra un 32,9% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte interanual, con el que se acumulan tres meses consecutivos de alzas, es muy superior al experimentado en junio, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 16,5%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 3,8% respecto a julio de 2016, hasta los 119.613 euros, mientras que el capital prestado subió un 38% en tasa interanual, hasta situarse en casi 2.974 millones de euros.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 15,8%, mientras que el capital prestado retrocedió un 13,6%. En ambos casos se trata del segundo mayor descenso en este mes en al menos cinco años.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de julio el 2,76%, frente al 3,25% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años. El 61,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 38,4% que se firmó a tipo fijo.

Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,58%, frente al 3,12% para las de tipo fijo. En ambos casos los tipos fueron menores a los registrados en julio de 2016.

Andalucía y Madrid, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.577), Comunidad de Madrid (4.379) y Cataluña (4.348).

En el séptimo mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016. Las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Asturias (+260,9%), La Rioja (+118,8%) y Castilla-La Mancha (+51,6%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (723 millones), Cataluña (609,2 millones) y Andalucía (477,48millones).

Confianza en la vivienda como valor patrimonial

“El mercado inmobiliario sigue avanzando en su recuperación gracias a la consolidación del crédito, la mejoría económica, los bajos tipos de interés y una vuelta de la confianza en la vivienda como valor patrimonial y de inversión”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

“Estos incrementos tan abultados en la concesión de crédito llaman mucho la atención, pero no hay que olvidar que las 24.863 hipotecas concedidas el pasado mes de julio es una cifra muy inferior a las 108.000 que, de media, se concedían en 2006, en pleno boom”, añade. “Las entidades bancarias tienen una gran disposición a conceder hipotecas, pero no con la alegría de antaño. Son mucho más prudentes y eso es clave para el futuro del sector”.

El descenso mensual de concesión de hipotecas, señal de normalización

Prueba de ello es que el incremento interanual de casi el 33% contrasta con el descenso mensual del 15,8%. “Estas subidas y bajadas en las diferentes estadísticas que miden la salud del sector muestran su tendencia hacia la normalización tras el fuerte ajuste de los últimos años”, explica la responsable de Estudios.

Aun así, Toribio recuerda que quienes firmen hoy un crédito hipotecario a tipo variable deben de tener en cuenta que “los tipos de interés y el euríbor están en mínimos históricos y no estarán así de por vida”, por lo que es recomendable hacer bien los cálculos en base a escenarios más negativos.

The post La concesión de hipotecas sube casi un 33% respecto a 2016 appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.