We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

La firma de hipotecas sobre viviendas acelera su avance tras aumentar un 16,5% en junio

Posted by: In: Inmobiliaria 31 Aug 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.516 el pasado mes de junio, cifra un 16,5% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo mes consecutivo al alza tras el repunte del 9,2% de mayo, que contrastaba con el descenso del 11,4% que registró este indicador en abril.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 4,4% respecto a junio de 2016, hasta los 116.629 euros, mientras que el capital prestado subió un 21,6% en tasa interanual, hasta situarse en casi 3.443 millones de euros.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas moderaron su subida al 1,7%, en tanto que el capital prestado avanzó un 4,4%.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 2,79%, un 12,8% inferior al registrado en el mismo mes de 2016, con un plazo medio de 23 años. El 62,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 37,8% que se firmó a tipo fijo.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, estos datos van en consonancia con el fuerte repunte interanual de las compraventas (19,3%) que muestran “el tirón que ha registrado el sector en el primer semestre del año como consecuencia de la mayor financiación hipotecaria, de la mejora del contexto económico y del empleo”.

“El sector inmobiliario vuelve a despertar interés. Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda no solo por parte de los grandes inversores que buscan altas rentabilidades en un contexto de tipos de interés bajos, sino también de los ahorradores que vuelven a percibir la vivienda como un activo atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad y la revalorización”, añade.

Andalucía y Madrid, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de junio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.805), Comunidad de Madrid (5.663) y Cataluña (4.557).

En el sexto mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Asturias (+67,2%), La Rioja (+66%) y Canarias (+59,8%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (965,4 millones), Cataluña (617,9 millones) y Andalucía (575,2 millones).

Aumentan las hipotecas totales

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el sexto mes del año se constituyeron 40.908 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 13,7% respecto a junio de 2016.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos repuntó un 14,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 5.345 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 130.670 euros, un 0,5% más.

El tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 2,68%, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas a tipo variable, el tipo de interés medio fue del 2,48%, mientras que se situó en el 3,2% para las de tipo fijo.

Cambios en las condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en junio sumaron 7.411, un 43,1% menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 37,7%.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en junio se produjeron 5.729 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 41,7%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad, las subrogaciones al acreedor, bajó un 36%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado, las subrogaciones al deudor, descendió un 70,4%.

De las 7.411 hipotecas que cambiaron sus condiciones en junio, el 50,9% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 5,7% al 14,2% y el de hipotecas a interés variable cayó del 93,6% al 85,5%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 0,7 puntos y el de hipotecas a tipo variable, 1,3 puntos.

La posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria está lejana

Toribio destaca que, pese a estos abultados incrementos en las estadísticas, el sector inmobiliario aún está muy lejos de los niveles de actividad de los años del boom. Y respecto a la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria, considera que también está lejana ya que “las entidades bancarias siguen siendo muy prudentes y aplican serios criterios de solvencia, los promotores e inversores no tienen un afán especulador como antaño y los ciudadanos que apuestan por comprar una vivienda miden más el riesgo que van a asumir”.

Prueba de todo ello es el protagonismo que están tomando las hipotecas a tipo fijo, un 37,8% del total según el INE, y que el plazo medio de un crédito está en 23 años frente a los 30 o 40 años que se concedían en aquellos años.

Este mayor interés por la vivienda se está trasladando a los precios de compraventa que, según los últimos datos de fotocasa, crecen a un ritmo interanual del 4,6%, y que supera el 10% en regiones como Cataluña o Baleares. “La recuperación del sector es un hecho, pero no es heterogénea porque la inversión se está concentrando en las grandes ciudades y principales puntos turísticos”, concluye Beatriz Toribio.

The post La firma de hipotecas sobre viviendas acelera su avance tras aumentar un 16,5% en junio appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.