We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 3,7% en noviembre tras seis meses de alzas

Posted by: In: Inmobiliaria 30 Jan 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.882 el pasado mes de noviembre. Cifra un 3,7% inferior a la del mismo mes de 2016. Lo ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso se rompe una racha de seis meses consecutivos de alzas interanuales. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 10,7% respecto a noviembre de 2016. Hasta los 122.703 euros. Mientras que el capital prestado subió un 6,7% en tasa interanual. Hasta situarse en 3.053 millones de euros.

En tasa mensual (noviembre de 2017 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas avanzaron un 0,7%. Mientras que el capital prestado aumentó un 2,4%. En ambos casos estos repuntes mensuales son los segundos más elevados de los últimos cinco años.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,71%. Frente al 3,16% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años.

El 63,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable. En contraste con el 36,5% que se firmó a tipo fijo.

“Asistimos a la normalización del mercado hipotecario”

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa, “este descenso es propio de la normalización que se está produciendo en el mercado hipotecario español. También del crecimiento moderado en la concesión de hipotecas que se está produciendo en los últimos meses”.

Según explica, “la financiación se está consolidando y el hecho de que haya liquidez y competencia entre las entidades financieras pone en el mercado productos muy interesantes que permiten acceder a la compra de vivienda con condiciones crediticias muy favorables, como las hipotecas a tipo fijo”. Si bien pierden algo de fuerza con respecto a meses anteriores, aún representan un 34,1% de los créditos que se firmaron en dicho mes.

Andalucía y Madrid, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de noviembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.124), Madrid (4.585) y Cataluña (4.182).

En el penúltimo mes del año pasado, las comunidades que presentaron las únicas tasas interanuales positivas en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Cataluña (+14,4%), Cantabria (+11,4%), La Rioja (+4,1%) y Andalucía (+2,4%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (850,9 millones), Cataluña (574,3 millones) y Andalucía (501,5 millones).

Bajan las fincas hipotecadas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 34.740 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas. Dentro de estas últimas se incluyen las viviendas. Cifra que supone un descenso del 1,6% respecto a noviembre de 2016.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos repuntó un 13,2% respecto al mismo mes de 2016, hasta los 5.064 millones de euros. En tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 145.769 euros. Un 15,1% más.

El tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 2,77%. Un 8% inferior al de noviembre de 2016, con un plazo medio de 22 años.

Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 65,9% del total, el tipo de interés medio fue del 2,44% al inicio. Mientras que se situó en el 3,63% para las de tipo fijo.

Cambios en las condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en noviembre de 2017 sumaron 6.064. Un 37,3% menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 40,1%.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en noviembre se produjeron 4.667 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera). Con un descenso interanual del 36,8%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 36,2%. Mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendió un 44,4%.

De las 6.064 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de noviembre, el 42% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 9,5% al 15,2%. Y el de hipotecas a interés variable cayó del 89,7% al 84,1%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tanto antes del cambio (75,2%) como después (76,4%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo retrocedió 1,2 puntos. Mientras que el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,3 puntos.

La concesión de crédito seguirá avanzando

Según fotocasa, “la concesión de crédito seguirá avanzando porque hay liquidez en el mercado. También hay mayor competencia entre las entidades bancarias. Y ha vuelto el interés por la compra como consecuencia de las mejores perspectivas económicas”. Sin embargo, se espera que crezca de forma pausa. Porque el mercado hipotecario se está normalizando.

“No todas las personas pueden optar a la compra de una vivienda. Ni tan siquiera acceder a una financiación superior. Esto es así porque los bancos aplican mayores controles de solvencia. Al mismo tiempo, los bajos sueldos y la inestabilidad laboral son un serio obstáculo para que la gente pueda plantearse adquirir una vivienda”, añade Toribio.

Además, la responsable de Estudios de fotocasa ha señalado que los datos publicados hoy por el INE no muestran incidencia de la situación política en Cataluña. Esta fue la comunidad en la que más subió la concesión de hipotecas (14,4%) en terminos interanuales. Mientras cae en otras regiones importantes para la actividad del sector como Canarias (-20,9%), Baleares (-13,5%) o Madrid (-1,5%).

No obstante, Toribio pide cautela ya que la Estadística del INE va con cierto decalaje. Y no refleja las operaciones cerradas en el mes correspondiente.

The post La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 3,7% en noviembre tras seis meses de alzas appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.