We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 10% en septiembre

Posted by: In: Inmobiliaria 28 Nov 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.667 el pasado mes de septiembre, cifra un 10% superior a la del mismo mes de 2015, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta subida interanual en septiembre, se encadenan dos meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado un 6,4% en agosto.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 113.193 euros, un 2,2% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado subió un 12,5% en tasa interanual, hasta superar los 3.018 millones de euros. En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas subieron un 29,4%, su mayor crecimiento desde 2014, mientras que el capital prestado avanzó un 33%, su mayor repunte de los últimos cinco años. En los nueve primeros meses del año, se ha acumulado un repunte del 12,6%, con incrementos del 16,3% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, estos datos muestran que “la financiación hipotecaria se está consolidando gracias a los bajos tipos de interés y a la liquidez que actualmente existe en el mercado”. Parece, además, que “el sector inmobiliario está comenzando a normalizarse”.

Además, en su opinión, en 2016 además de crecer con fuerza el número de créditos, hemos visto cómo “crece el importe medio de las hipotecas como consecuencia de la recuperación de los precios en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y algunos puntos de la costa mediterránea”.

Madrid y Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de septiembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (5.086), Andalucía (4.788) y Cataluña (4.631). En el noveno mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron La Rioja (+59,6%), Canarias (+45,2%) y Cantabria (+38,5%). Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital fueron Madrid (772 millones de euros), Cataluña (616 millones de euros) y Andalucía (470,1 millones).

Suben un 0,9% las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, durante el noveno mes del año se constituyeron 36.756 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 0,9% respecto a septiembre de 2015.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos se incrementó un 2,6% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 5.101 millones de euros, en tanto que el importe medio sobre el total de fincas ascendió a 138.793 euros, un 1,7% más que en septiembre de 2015. El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de septiembre el 3,17%, frente al 3,34% del mismo mes de 2015, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,09%, con un plazo medio de 22 años.

La mayoría tienen un tipo de interés variable

El 70% de las hipotecas constituidas el pasado mes de septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 30% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en las de interés variable, figurando en el 93,9% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en septiembre sumaron 11.355, un 25,8% menos que en el mismo mes de 2015. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 20,6%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se produjeron 8.638 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 30,2%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 1,8%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se redujo un 24,7%. De las 11.355 hipotecas que cambiaron sus condiciones en septiembre, el 43,2% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 8% al 13,4% y el de hipotecas a interés variable cayó del 91,3% al 86%.

El Euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable, 1,4 puntos.

El año concluirá con datos muy positivos

“Después de años de números rojos y de parálisis en el sector, el mercado de la vivienda pasa por un momento esperanzador, ya que todo apunta a que 2016 cerrará con datos muy positivos, regresando incluso a niveles de 2009, con más de 410.000 operaciones de compraventa y un repunte del 15% en la concesión de hipotecas”, apunta Beatriz Toribio.

Una vez más, los datos del INE, ponen de manifiesto “el crecimiento espectacular que están teniendo las hipotecas a tipo fijo en 2016”, que ya suponen un 30% del total de créditos hipotecarios. Estos préstamos “resultan muy atractivos para los potenciales compradores de vivienda por sus actuales condiciones y porque les protege de posibles subidas de tipos de interés como la que ya se baraja por parte del BCE”, concluye Toribio.

The post La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 10% en septiembre appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.