We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

La inversión en centros comerciales rozará los 1.000 millones en el primer semestre

Posted by: In: Inmobiliaria 01 Jul 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Fuente: Knight Frank

La inversión inmobiliaria en centros comerciales o retail despega con fuerza apoyada en la tímida recuperación económica y del consumo. Los datos hablan por sí solos. En los tres primeros meses de 2015 se ha triplicado la inversión en este sector al alcanzar los 520 millones de euros, frente a los 150 millones del primer trimestre del ejercicio pasado. De hecho, en apenas tres meses las cifras superan a las de todo 2013 y 2010 -tal y como muestra el gráfico-. Unas cifras que permitirán cerrar el semestre con algo más de 1.000 millones de euros invertidos y alcanzar los 3.000 millones en los próximos 19 meses.

Son las estimaciones de la consultora Knight Frank que, aunque prevé cerrar 2015 por encima de la media histórica no cree que se alcancen los volúmenes de inversión del año pasado.

“Mientras que 2014 y lo que llevamos de 2015 se ha caracterizado por operaciones de inversión de centros comerciales prime, de tamaño considerable, los próximos meses se caracterizarán por oportunidades de inversión de producto core plus y value add, de menor tamaño y en ciudades secundarias”, señala Elaine Beachill, Capital Markets Manager of Knight Frank. “En los últimos 18 meses la actividad se ha concentrado en las mejores calles y zonas de Madrid y Barcelona, pero a partir de ahora veremos operaciones por todo el país”.

Esta mejora en el segmento retail, que ya mostró durante 2014 una enorme fortaleza, se apoya en una recuperación del consumo de las familias que se ha traducido también en un repunte de las ventas. “Los principales indicadores comerciales apuntan ya a una recuperación del sector de retail. Los niveles de afluencias comenzaron el repunte en 2013 y actualmente siguen una tendencia al alza, mientras que el Índice de Confianza del Consumidor se ha situado por encima de los 100 puntos, una cifra récord tras la crisis y las ventas comienzan a repuntar en prácticamente todos los segmentos, explica Félix Chamizo, socio director de retail de Knight Frank. “Todos estos indicadores en positivo parecen indicar una subida de rentas a corto y medio plazo”.

En cuanto al comportamiento de los centros comerciales, Knight Frank destaca el buen funcionamiento de centros de menor tamaño, centros de proximidad, situados en emplazamientos urbanos o en ciudades secundarias con un importante área de influencia. El segmento menos afectado por la crisis ha sido el High Street prime. Los locales comerciales en las principales calles han mantenido las rentas en equilibrio y registran tasas de desocupación bajas. “De hecho, existe una importante escasez de espacio en High Street prime y cuando un local queda disponible, se comercializa con rapidez”, apunta Félix Chamizo.

Sin embargo, emplazamientos secundarios consolidados – tradicionalmente menos demandados– han sido la primera opción de algunas marcas extranjeras para instalarse por primera vez en España. Es el caso de Hema, Dealz, Tiger y los operadores chinos Mulaya y Okeysi. Cabe destacar el incipiente interés de operadores e inversores en la zona de la Puerta del Sol. Proyectos aledaños como Canalejas auguran una posible subida de rentas en los locales de la zona y ciertos operadores empiezan ya a tomar posiciones.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.