We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

La inversión inmobiliaria en España crece un 58% hasta septiembre y cerrará 2017 con más de 12.000 millones

Posted by: In: Inmobiliaria 06 Oct 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

La inversión inmobiliaria en España aumentó un 58% entre enero y septiembre, hasta los 10.300 millones de euros, y podría cerrar el año por encima de los 12.000 millones de euros, según los datos de CBRE y Cushman&Wakefield.

Ambas consultoras coinciden en que será un año de cifras “récord” y de alcanzarse sus estimaciones, se trataría de un dato “especialmente relevante”, ya que este año no se producirán las “macrooperaciones” vistas en los años anteriores, como la compra de Tesla en 2015 o la fusión de Merlin con Metrovacesa en 2016, entre otras.

Estas “buenas previsiones” se deben por una parte, a la “positiva evolución” de las cifras hasta septiembre y por otra, a los procesos abiertos en el mercado y el entusiasmo que muestran los inversores, según dichas consultoras.

Los crecimientos esperados de la producción y el empleo para los próximos años, según Cushman & Wakefield, apoyan las compras en rentabilidad en España. En todo caso, destaca, la búsqueda de activos de calidad, que se ajusten a los requerimientos de los inversores institucionales, se hace más laboriosa, acusando la escasez de producto de calidad, común a los principales destinos para la inversión en Europa.

Por su parte, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, detalla que se trata de datos “muy positivos” que “confirman el apetito de los inversores” por el sector inmobiliario español. Además, destaca que la demanda por parte de los inversores “sigue en cotas altas” y el ‘pipeline’ de operaciones apunta a que la actividad “mantendrá su fortaleza al final del ejercicio”.

La inversión inmobiliaria destaca en retail, oficinas y hoteles

En el desglose de la inversión inmobiliaria que realizan ambas consultoras, destacan la inversión en los sectores de retail, oficinas y hoteles. Liderando el ranking, el sector retail mantiene su fortaleza y desde enero ha captado 2.700 millones de euros, un 26% del total, destacando tanto la inversión en centros comerciales como en ‘High Street’.

En segundo lugar, los activos de oficinas acaparan un 24% del volumen total de inversión en España, según CBRE. Sin embargo, Cushman&Wakefield rebaja esta cifra hasta el 15%. Los inversores se concentran en Madrid y Barcelona acaparando un 90% de la inversión en este tipo de activo. En Barcelona ya se supera la cota de todo 2016, con un acumulado de 800 millones de euros, el doble que el año pasado.

Desde CBRE, destacan el crecimiento de la inversión captada por el sector hotelero hasta septiembre cuando recibió 2.400 millones de euros en inversiones, cifra que representa el 23% de la inversión total frente al 14% de 2016. Este auge obedece, según los expertos de CBRE, a la gran cantidad de operaciones registradas por todo el territorio nacional. Por su parte, Cushman&Wakefield fija este crecimiento en un 66% y destaca que la mayor concentración de adquisiciones hoteleras se registra en las zonas de la Costa Brava, Costa del Sol, Palma de Mallorca, Canarias y Madrid.

Por su parte, los activos logísticos también producen gran interés, sobre todo las naves ubicadas en Madrid y Barcelona. El volumen de inversión en este tipo de activos crece desde 2012 y desde enero se han alcanzado 811 millones de euros de volumen de inversión, 100 millones más que en todo 2016, de acuerdo a los datos de Cushman&Wakefield. En cambio, CBRE eleva más esta cifra y la sitúa en los 1.500 millones de euros, lo que supone un 14% del total.

Otros datos destacables son la inversión en el sector residencial, que representa un 6% del total, y la de activos alternativos, que ha registrado un significativo aumento respecto a 2016 con un total de 1.500 millones de euros en inversiones en lo que va de año, según datos de CBRE. En 2016, las socimis españolas coparon el 43% de la inversión inmobiliaria, sin embargo, este año solo han intervenido en el 10% del volumen transaccionado.

La inversión extranjera crece un 73% en España

La inversión directa desde el extranjero representa el 67% del total, según CBRE. Como consecuencia de la compra de la empresa de aparcamientos Empark por parte de la australiana Macquarie Group, la inversión extranjera en lo que va de año está liderada por la zona geográfica de Oriente Medio y Asia Pacífico, lo que supone un 31% del total de la inversión extranjera. A esta le siguen Estados Unidos y Francia, con un 18% y 17%, respectivamente.

En este sentido, la inversión extranjera ha aumentado un 73% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 6.747 millones de euros, respaldada por el incremento de la inversión por parte de la mayoría de países, salvo Estados Unidos y Alemania, quienes han descendido un 36% y 48%, respectivamente.

La fortaleza de la demanda ha mantenido la presión a la baja sobre las rentabilidades, en línea con lo sucedido en la primera parte del año. En el entorno actual, explican desde CBRE, el ‘inversor core’ está dispuesto a ser muy agresivo cuando el activo es realmente ‘prime’ y ofrece seguridad en los ingresos. Así, en lo que va de año, las ‘prime yields’ se han comprimido en todos los segmentos, desde oficinas, donde se sitúan alrededor del 3,75%, hasta locales en ‘High Street’, en torno al 3,25%. En general, los niveles se encuentran históricamente bajos.

Algunas de las operaciones más importantes del año han sido la compra de Empark por parte de Macquarie Group, la adquisición de un portfolio de residencias estudiantiles por parte del Grupo Resa, la compra del centro comercial Madrid Xanadú por parte de Intu Properties y la adquisición del Edificio de España por la cadena hotelera Riu.

Otras operaciones destacadas han sido la adquisición de la cartera residencial Buffalo por parte de Blackstone, la compra del portfolio de oficinas Boston por parte de Freo Group-Oaktree y la adquisición del activo logístico Acero por parte de GIC.

The post La inversión inmobiliaria en España crece un 58% hasta septiembre y cerrará 2017 con más de 12.000 millones appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.