We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

la situación real del mercado inmobiliario español en 9 reveladores gráficos

Posted by: In: Inmobiliaria 24 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
image_credit:
idealista_com

Todo el mundo se hace hoy la pregunta del millón: ¿Ha tocado fondo el mercado inmobiliario? Si únicamente nos guiamos por los últimos –y positivos– datos publicados por registradores, notarios, Instituto Nacional de Estadística (INE) o Ministerio de Fomento, sería sencillo decir que el sector ya ha pasado lo peor y empieza a recuperarse.

Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. ¿Tienen margen los pisos para bajar aún más? La lógica, y los informes de precios de idealista.com, sugieren que sí. De hecho, el coste de la vivienda aún se sitúa muy por encima de la capacidad de compra de la mayoría de los españoles.

¿Y las hipotecas? ¿Vuelve a haber financiación? Sí, pero solo es accesible a clientes ‘premium’. Los bancos no van a dar créditos para la compra de una vivienda a nadie que no tengan seguro que lo va a pagar. Esta situación excluye a millones de familias de nuestro país.

Lo cierto es que si de verdad queremos comprender qué está ocurriendo en el mercado inmobiliario español deberíamos obviar el año 2013 de cualquier análisis. Fue el ‘annus horribilis’ del sector y, en comparación con lo que sucedió aquellos 12 meses, cualquier dato actual parece increíblemente positivo, generando una errónea sensación de euforia.

Como dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras, desde idealista news hemos recogido los gráficos que muestran la situación real del mercado inmobiliario español. La conclusión: la crisis ciertamente está aminorándose pero que no estamos aún para tirar cohetes.

Compraventa
El número de transacciones sigue en el abismo tras el pico de los años dorados. En septiembre se vendieron en España 27.024 viviendas, lo que supone un incremento del 13,7% interanual. Sin embargo, esta cifra es casi la mitad de las más de 50.000 que se vendían en enero de 2007, justo antes de que estallara la crisis.

Aunque el dato de septiembre supone una vuelta a cifras positivas después de la caída interanual registrada en agosto, lo cierto es que tampoco es para echar las campanas al vuelo ya que en el acumulado anual de operaciones aún estamos un 1,4% por debajo de las cifras de 2013, debido sobre todo a la caída en las ventas de viviendas nuevas, que se han desplomado un 15% en lo que llevamos de año.

evolucion_compraventa_ineevolucion_compraventa_ine
Precio

La vivienda ha caído más de un 40% en las principales ciudades desde el inicio de la crisis. Pese a todo, aún tiene margen –cada vez menos– para seguir bajando. El precio de la vivienda usada en cayó un 0,2% durante el tercer trimestre de 2014, según los datos del último informe de precios de idealista.com. El tercer cuarto del año se cerró con bajadas de precio generalizadas en todas las comunidades autónomas españolas excepto en Catalunya. El número de provincias con decrementos es de 39 y 38 el de las capitales que bajan.

salarios_inflacionsalarios_inflacion

Hipotecas
Aunque en el mes de agosto se concedieron 15.040 hipotecas, un 23,8% más que hace un año –cabe señalar que el mes de agosto de 2013 marcó mínimos históricos–, esta cifra supone apenas un 12% % de lo que se llegó a conceder en la época del boom inmobiliario (el pico se registró en septiembre de 2005 cuando se dieron 129.128 hipotecas). Durante los peores años de la crisis el 70% de las casas se pagaba a tocateja.

Lo cierto es que actualmente las exigencias de los bancos a la hora de facilitar financiación convierte a las hipotecas en inaccesibles para 11 millones de familias. Para acceder a ellas, las entidades financieras requieren ganancias cercanas a los 2.300 euros mensuales, una cantidad muy lejana para millones de españoles, según el informe realizado por el comparador kelisto.es.

evolucion-hipotecas-ine-ago-2014evolucion-hipotecas-ine-ago-2014

Esfuerzo
Pese a que el precio de la vivienda sigue bajando en la mayoría de las ciudades españolas, el esfuerzo financiero por comprar una vivienda sigue sin reducirse. ¿El culpable? El salario que continúa siendo bajo, con lo que las familias necesitan el sueldo bruto anual familiar de 6,3 años para pagar el precio total de una vivienda, según datos del Banco de España. Se trata de una cifra que aún está lejos del ratio razonable a nivel mundial, unos 4 años de sueldo. Eso sí, la depreciación de la vivienda permite que baje este ratio teórico que llegó a alcanzar los 7,7 años a mediados de 2007.

esfuerzo_compra_viviendaesfuerzo_compra_vivienda

Niveles propiedad
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, el porcentaje de casas en propiedad ha ido descendiendo hasta situarse en el 77,7% del parque de viviendas, el mismo nivel que hace 26 años, según datos del Banco de España. Por el contrario, el alquiler ha subido más de un 36% durante la última década.

niveles_de_propiedadniveles_de_propiedad

Ejecuciones
Durante el segundo trimestre de 2014 se iniciaron 21.178 ejecuciones hipotecarias, un 4,2% más que hace un año, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cataluña encabeza las ejecuciones con un total de 4.164, seguido por Andalucía y Comunidad Valenciana. El número de desahucios también subió, un 3,7%, hasta los 18.749. El 53,2% fueron por impago de alquiler, mientras que el 44,2% fueron por impago de la hipoteca.

ejecucionesejecuciones

Rentabilidad
Comprar un inmueble para ponerlo en alquiler en España ofrece cada vez una mayor rentabilidad al inversor, según el último informe de rentabilidades de activos inmobiliarios elaborado por idealista.com, que asegura que comprar un local en nuestro país para alquilarlo ofrece una ganancia bruta del 7%. Este retorno es superior al ofrecido por otros productos como las oficinas (6,4%), la vivienda (5,3%) o los garajes (4,6%), que han incrementado en 100 puntos básicos su rentabilidad. Aun así la rentabilidad obtenida por las inversiones inmobiliarias es, en el peor de los casos, muy superior a la que ofrecen los bonos del estado a 10 años: 2,2%.

rentabilidadrentabilidad

Extranjeros
La inversión extranjera en vivienda en España es de momento el único indicador que está mejorando. En el tercer trimestre de este año la compra de vivienda por parte de los extranjeros se ha situado en el 13,10% del total, lo que supone un nuevo máximo histórico, según datos del colegio de registradores.

Sin embargo, esta cifra no enmascara el fracaso de las llamadas ‘Golden Visa’, permisos de residencia a los extranjeros no comunitarios que inviertan al menos 500.000 euros en activos inmobiliarios. Lo cierto es que la mayor parte de las compraventas las realizan extranjeros que ya eran residentes en España. Los británicos copan el primer puesto al suponer el 18% del total de compraventas, seguido por franceses, rusos y alemanes.

extranjerosextranjeros

Source: Idealista

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.