We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

La solución de las cláusulas suelo se retrasa ante el desacuerdo entre PP y PSOE

Posted by: In: Inmobiliaria 30 Dec 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Afectados por las cláusulas suelo. Foto: Efe.

El Gobierno no pondrá finalmente en aprieto a la banca en lo que respecta a la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo,una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la pasada semana su retroactividad total. Al menos, por ahora.

El Consejo de Ministros de hoy no ha aprobado finalmente un Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras con el que se pretendía resolver “con celeridad” la devolución de lo cobrado de más a los clientes afectados por estas cláusulas suelo.

Dicho procedimiento fue analizado este miércoles en la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, reunión preparatoria del Consejo de Ministros de hoy y que estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Las sentencias de los tribunales hay que cumplirlas, pero se trata de una relación entre particulares y entidades financieras y no es competencia del Gobierno”, ha dicho el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Como afecta a mucha gente y supone una enorme cuantía económica, intentaremos que ambas partes alcancen un acuerdo antes y se eviten, en la manera de lo posible, los litigios judiciales”.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ya anunció al término del Consejo de Ministros del 23 de diciembre que el Ejecutivo aprobaría en su última reunión del año un Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras con el que resolver “con celeridad” la devolución de lo cobrado de más a los clientes afectados por estas cláusulas suelo. Sin embargo, finalmente dicha aprobación no se ha producido, aunque Rajoy ha insistido en que “vamos a intentar que haya un entendimiento entre bancos y particulares”.

Tras conocerse el contenido de la sentencia del TJUE, PSOE y Gobierno coincidieron en la necesidad de buscar un procedimiento extrajudicial para que los afectados pudieran recuperar el dinero cobrado de más por estas cláusulas. Sin embargo, Rajoy no habría conseguido el apoyo suficiente para sacarlo adelante hoy.

De hecho, el PSOE registró el martes una solicitud de comparecencia de Luis de Guindos para que explique en el Congreso cuál será el método de cobro de las cláusulas suelo para los afectados tras la sentencia europea, cómo se adaptará la legislación hipotecaria a la sentencia europea, así como las medidas que se pretenden tomar para evitar “abusos”. El PSOE se sumaba así a las peticiones de comparecencia en sede parlamentaria del ministro registradas la semana pasada por Izquierda Unida y Ciudadanos.

Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria

La idea era que el Gobierno aprobase un Real Decreto Ley que llevase como anexo este Código con el objetivo de establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir los costes a los consumidores. El Código, que solamente iba a abordar el tema de las cláusulas suelo, iba a ser de adhesión voluntaria para los bancos, pero una que vez que la entidad en cuestión lo suscribiese, sería de obligatorio cumplimiento y de acuerdo con las mismas fuentes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró el 21 de diciembre, tras conocerse la sentencia del TJUE, que el sistema bancario español es “solvente” y puede hacer frente a las consecuencias de la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo, por la que se obliga a los bancos a devolver a los clientes el importe extra cobrado por estas cláusulas desde que comenzaron a aplicarse.

El Banco de España ha estimado en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en los bancos españoles afectados por la sentencia, según indicaron a Europa Press fuentes del organismo liderado por Luis María Linde.

¿Cómo recuperar el dinero cobrado de más?

Sin la aprobación de dicho Código de Buenas Prácticas, los afectados por las cláusulas suelo deberían acudir, en primera instancia a su entidad financiera para exigir la devolución de las cantidades cobradas de más. Si el banco se niega, entonces deberán recurrir a la vía judicial, ya que deberá ser un juez el que declare una a una como nulas dichas cláusulas.

Los ciudadanos que ya han obtenido una resolución firme ya no tienen nada que hacer, tal y como explican los abogados, mientras que en el caso de los segundos sí podrá aplicarse la doctrina sentada por el TJUE.

Si el afectado no ha iniciado ningún procedimiento judicial sobre el asunto podría acogerse a una solución extrajudicial, como podría ser el arbitraje de consumo, en el caso de que éste llegue a aprobarse.

Por su parte, el Tribunal Supremo ya ha anunciado que “ajustará” su actual jurisprudencia sobre nulidad de estas cláusulas abusivas al fallo del TJUE.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.