We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

La vivienda en España ya sube a ritmos de dos dígitos: los precios crecen un 10%

Posted by: In: Inmobiliaria 16 May 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

La vivienda en España ha cogido velocidad de crucero tanto en lo que respecta al incremento de precios como al número de compraventas. Los primeros han tenido un arranque de año muy potenente con incrementos cercanos al 10% en los últimos doce meses. Así lo revelan los datos del Colegio de Registradores correspondientes al primer trimestre de 2018.

En concreto, entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año, el índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) revela un incremento interanual del 9,4%. El índice utilizado por los registradores se basa en la misma metodología que el Case & Shiller de Estados Unidos, que se basa en las ventas repetidas de la misma vivienda. Respecto al trimestre anterior -de octubre a diciembre de 2017-, el aumento es del 4,5%.

Los incrementos de precios que se vienen produciendo desde 20014, año en el que el mercado tocó suelo, han permitido reducir hasta la mitad la caída registrada desde máximos de 2007. Un porcentaje que los registradores situaron en el 40% cuando el mercado tocó fondo, pero que ahora se encuentra en el 18%. Por el contrario, durante el periodo de crecimiento acumulado, correspondiente a algo más de los tres últimos años (desde finales de 2014), el IPVVR se ha incrementado un 25,94%, constatando la clara recuperación del precio de la vivienda, además de la intensidad que viene mostrando últimamente dicha recuperación

“Estos ritmo de crecimiento suponen pasar de constantes y moderados aumentos del precio de la vivienda a la consecución de crecimientos con una notable fortaleza, fruto de la intensa presión de la demanda y se traslada una presión al mercado desde el punto de vista de las expectativas, que de ningún modo puede generalizarse en la consideración del comportamiento del mercado inmobiliario”, señalan los registradores.

“Sin duda, el precio de la vivienda atraviesa un proceso de clara recuperación que, en determinados ámbitos geográficos, está dando lugar a un intenso crecimiento, ya sea por el hecho de partir de unos niveles de precios excesivamente bajos o porque la demanda está presionando con intensidad al alza de los precios”. Y añaden que aunque el entorno económico presenta una evolución favorable, no parece suficiente como para “consolidar niveles de precios sobre activos de largo plazo con los actuales ritmos de crecimiento. El empleo está en proceso de recuperación, pero todavía con tasas de desempleo comparativamente muy elevadas. Los salarios no acaban de crecer, dando lugar a niveles de accesibilidad que no pueden soportar importantes crecimientos de precios de la vivienda”.

Los datos de la última estadística registral inmobiliaria señala que niveles de crecimiento como los que se están alcanzando pueden provocar un efecto adverso en la demanda, “dando lugar a un efecto expulsión del mercado a agentes demandantes que no pueden acceder a determinados niveles de precios” y añade que “no resulta sostenible el mantenimiento de crecimientos de precios como los que se vienen alcanzando”.

Entendemos que resulta razonable que dicho ritmo de crecimiento tienda a moderarse ya que, como hemos indicado, no existen factores que justifiquen una consolidación de dichas tasas. De hecho no sería positivo para el comportamiento futuro del mercado desde el punto de vista de la actividad de compraventas, salvo que fuese aprovechado nuevamente para la toma de decisiones especulativas, que derivasen en la repetición de errores cometidos en el pasado. El mercado es de suponer que ha aprendido la lección. El precio de la vivienda puede subir y puede bajar.

Fuerte aumento de las ventas de casas

La remontada del sector también se aprecia claramente en el número de compraventas. El primer trimestre de 2018 se cerraron 128.990 compraventas, un 13,4% más que hace doce meses, y supone la cifra más alta registrada en los tres primeros meses de un ejercicio desde 2008, cuando etalló la burbuja inmobiliaria.

En los últimos doce meses, el número de transacciones registradas asciende a 479.475 operaciones, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009. La vivienda de segunda mano sigue siendo la gran protagonista del mercado y se sitúa en niveles de 2007: 396.901 viviendas frente a apenas 82.000 unidades de obra nueva.

La enorme escasez de oferta de viviendas de nueva construcción se plasma también en las ventas de los tres primeros meses del año: 22.299 unidades vendidas -15,4% más que en el cuarto trimestre anterior y el mayor resultado de los últimos tres años-, frente a las 106.691 compraventas de segunda mano, con un incremento intertrimestral del 15,2%, siendo la cifra absoluta más alta desde el segundo trimestre de 2007.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.