We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Las 9 claves de las casas autosuficientes

Posted by: In: Inmobiliaria 23 Feb 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
9 claves en las que se basan las casas autosuficientes

Desde hace algunos años, las casas autosuficientes han empezado a ser una opción realmente atractiva para quienes quieren reducir su gasto energético.

Y, por lo general, ahorrar en las facturas de luz. Además, estas viviendas son todo un emblema para los que se preocupan por proteger el medio ambiente. Que, por suerte, cada vez son más.

Las casas autosuficientes son viviendas capaces de autoabastecerse. Y de ser independientes en cuanto a los suministros energéticos que utilizan. Esto incluye desde la capacidad de generar su propia energía hasta la posibilidad de aprovechar el agua de lluvia para reutilizarla.

Además, existen otro tipo de casas con un reducido consumo energético: las viviendas pasivas. Su gasto de energía es prácticamente nulo. En este caso, hay que diferenciar que la clave de estos edificios es restringir el consumo de energía a través de una construcción eficiente. Independientemente del tipo de suministro al que esté conectada la casa.

9 claves en las que se basan las casas autosuficientes

Según los expertos (y las personas que ya disfrutan de un hogar con estas características), existen 9 claves en las que se basan las casas autosuficientes.

1. Calidad del aislamiento

Es un factor importantísimo a la hora de mantener la temperatura de la vivienda. Por ejemplo, en las contraventanas. El espesor ideal pasa de 25mm a 50mm para reducir hasta en un 80% la pérdida de calor.

2. Orientación y temperatura

La clave es que la cara principal de la vivienda esté orientada al sur para que se puedan aprovechar las máximas horas de sol. En las habitaciones que dan al norte, sin embargo, se evita poner ventanas por las que se puedan producir pérdidas de temperatura en invierno.

3. Placas solares

Esta es la instalación más frecuente cuando hablamos de autoconsumo en energía. Las placas fotovoltaicas permiten obtener electricidad a través de la radiación del sol. Y esta puede ser utilizada para surtir al sistema eléctrico de la casa (enchufes), obtener agua caliente sanitaria e incluso calefacción.

4. Energía mini eólica

Otra de las opciones para disfrutar de autoconsumo en la vivienda es la instalación de un pequeño aerogenerador. Estos aparatos emulan el funcionamiento de los grandes molinos de viento a pequeña escala. Y pueden ser instalados para convertir la energía eólica en electricidad.

5. Biomasa y geotermia

La energía de biomasa y la geotermia son opciones perfectas para combinar con los equipamientos de agua caliente sanitaria y la calefacción, así como el sistema de refrigeración en verano. La biomasa permite obtener energía calorífica gracias a combustibles como el pellet o los huesos de aceituna. Por su parte, la geotermia es una energía 100% limpia, ya que utiliza el calor procedente de la tierra o del agua subterránea para alimentar su motor eléctrico.

6. Zonas verdes

La importancia de la vegetación se asocia a los múltiples beneficios de su protección. Desde la instalación de invernaderos que transporten calor a la vivienda, hasta el paisajismo a base de árboles de hoja caduca que protejan a la vivienda del calor del sol en verano. Y permitan que llegue hasta el último rayo a la fachada en invierno.

7. Baterías de almacenamiento

Las baterías son el pilar fundamental de las casas autosuficientes. De este modo, pueden serlo durante todo el año. El desarrollo de estas baterías está en auge porque su popularidad no para de crecer. Ahora son mucho más potentes que hace cinco años. Y, también por esta razón, su precio ha aumentado bastante. Sin embargo, se calcula que, por lo general, en unos 7 años la inversión está amortizada gracias al ahorro en las facturas de energía.

8. Renovación del aire

Muchas de las casas autosuficientes también cuentan con sistemas de renovación del aire. Su objetivo es mantener limpio el aire dentro de la vivienda y a una temperatura de confort. Esta es una opción realmente interesante en ciudades y entornos más urbanos. Porque evitan que la casa se llene del aire de la calle, que puede contener polen, polvo y residuos de gases contaminantes.

9. Recuperación del agua

Las casas autosuficientes no limitan su ejercicio al consumo de energía. Sino a todos los suministros posibles. La reutilización del agua de lluvia es un ejemplo. En este caso, la vivienda debe tener un acumulador de agua o estanque que recoja la máxima cantidad posible de líquido. En este caso, también es necesario contar con equipos de purificación para que el agua pueda ser utilizada como agua sanitaria en grifos y duchas. Además, también existen otras posibilidades para aprovechar las aguas residuales con otros fines como el regadío.

Con todas estas características, se estima que la promoción de una casa autosuficiente puede ser entre un 5% y un 10% más costosa. Sin embargo, la calidad de vida adquirida y su amortización en menos de 10 años hacen que sea una alternativa cada vez más accesible para las familias.

casas autosuficientes

¿Qué es el impuesto al sol?

España es uno de los países con más horas de sol de la Unión Europea. Sin embargo, se encuentra a la cola en la implantación de plantas de energía renovable fotovoltaica. También en lo que respecta al autoconsumo en el hogar a partir de paneles solares.

Esta realidad tiene su principal explicación en el coste de las instalaciones. Que, en muchas ocasiones, frenan a los usuarios a dar el paso porque no tienen los medios para afrontarlo, aunque conozcan su ahorro futuro. Esto, sumado a la escasez de ayudas y a la regulación cambiante, no propicia el interés de los consumidores por estas instalaciones.

En nuestro país, la normativa que regula las explotaciones solares y la instalación de placas fotovoltaicas en el hogar ha cambiado en sucesivas ocasiones durante los últimos años. De hecho, el famoso ‘impuesto al sol’ ha sido de las novedades más polémicas de los últimos tiempos.

Aunque por parte del Gobierno se critica este nombre mal dado, son muchos los que no ven claro que deban pagar un impuesto por utilizar la energía solar. Sobre todo, porque el resto de impuestos hay que seguir abonándolos aunque no se consuma electricidad de la red de distribución principal.

Las tarifas verdes

La alternativa sostenible ante la imposibilidad de muchos de tener autoconsumo en casa pasa por las tarifas verdes. Estas tarifas eléctricas las ofrecen las comercializadoras de libre mercado. Y, con ellas, garantizan al consumidor que generan tanta energía renovable en sus plantas como la que se consume en los hogares. Para demostrarlo, están obligadas a emitir con cada factura un Certificado de Garantía de Origen de la energía.

Esta es una buena opción para quienes quieren contribuir con su granito de arena al cuidado del medio ambiente, pero aún no están dispuestos. O no tienen posibilidad de desconectarse por completo de la red.

The post Las 9 claves de las casas autosuficientes appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.