We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Las cooperativas hacen cola por un solar que Hacienda compró a las monjas hace 30 años

Posted by: In: Inmobiliaria 12 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Es el solar sobre el que se centran en la actualidad todos los focos, todas las miradas. Un solar que en el año 1985 Hacienda compró a unas monjas por 800 millones de las antiguas pesetas y por el que ahora, tres décadas después, podría obtener varios millones de euros. Es una de las grandes y escasas joyas que quedan en Madrid, sobre la que ya han mostrado su interés las grandes gestoras de cooperativas de viviendas. Las mismas que el año pasado protagonizaron las operaciones de suelo más sonadas del país y que permitirán, en unos años, poner en pleno centro de Madrid cientos de pisos a precio de coste, algo totalmente impensable hace unos años a escasos metros del Paseo de la Castellana (Ver álbum de fotos).

Un solar con poco más de 15.000 metros cuadrados situados en la confluencia de las calles Padre Damián y Fray Bernardino Sahagún, muy cerca también de la Castellana, a diez minutos del Santiago Bernabéu y las Torres KIO y que está en manos de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. Unos terrenos con historia, ya que fue hace tres décadas cuando la madre superiora de la congregación religiosa Instituto de Religiosas del Santísimo Sacramento y de la Caridad acudía al notario para firmar la venta de estos terrenos, sobre los que entonces se levantaba un convento que poco después fue demolido. Tres décadas después, y con los últimos movimientos que se han producido dentro del mercado inmobiliario de Madrid, podría salir de nuevo a la venta en una operación redonda para las arcas públicas teniendo en cuenta la revalorización que han experimentado los terrenos en todo este tiempo.

Sin embargo, para que salga a subasta todavía hay que superar algunos escollos administrativos como es el cambio de uso. Patrimonio ha tramitado una modificación puntual del Plan General de Urbanismo de Madrid porque, para que realmente estos terrenos resulten atractivos en el mercado y Hacienda pueda obtener un mayor precio por ellos, es necesario cambiar su uso a residencial, ya que hoy en día es dotacional de servicios colectivos de Administración Pública. En un principio, estos terrenos estaban destinados a albergar el nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores, pero la decisión nunca se llegó a concretar y finalmente se optó por recuperar la antigua sede ministerial situada en el Palacio de la Plaza del Marqués de Salamanca.

Álbum: El solar más codiciado de Madrid

Dicha tramitación, dicha modificación puntual, está pendiente de la aprobación provisional del Ayuntamiento de Madrid y la definitiva de la Comunidad de Madrid, tal y como confirman a El Confidencial fuentes del Ministerio de Hacienda, que aseguran que, hasta que esto no se produzca, el solar no saldrá a subasta, el mismo procedimiento que utilizó el Ministerio de Defensa para vender el solar de Raimundo Fernández-Villaverde.

Dos aprobaciones en las que podría incidir significativamente el calendario electoral, tal y como ha sucedido con la Operación Chamartín, rebautizada como Distrito Norte Castellana.

En el punto de mira de las gestoras de cooperativas

“La superficie de la parcela, su ubicación, su entorno, su edificabilidad prevista, su ámbito, el potencial buen proyecto que se puede desarrollar hacen de este solar un objetivo claro que va a despertar gran interés”, asegura a El Confidencial Leopoldo Moreno, consejero delegado del Grupo Ibosa, la gestora de cooperativas que el año pasado protagonizó una de las operaciones de suelo más importantes en la capital al adjudicarse las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos por 88 millones de euros, tal y como adelantó este periódico. Su proyecto, Residencial Metropolitan, que pondrá en el mercado más de 400 viviendas a partir de 2.600 euros el metro cuadrado, está cubierto al 95%.

El solar está situado a escasos metros de las Torres Kio. Foto: Elena Sanz.

Aunque, sin duda, la operación estrella fue la venta, por parte del Ministerio de Defensa, del solar situado en Raimundo Fernández Villaverde, una puja en la que ganó la gestora de cooperativas Domo. Su oferta de 111 millones de euros se impuso a las de Ferrovial, Pryconsa y Construcciones Amenabar; la promoción está ya vendida al 100%. El precio de venta de las 355 viviendas previstas partirá desde 3.300 euros el metro cuadrado.

Estas dos operaciones animaron el mercado en 2014. El año pasado, según datos de la consultora irea, se cerraron en España operaciones de suelo por importe de 346 millones de euros, apenas un 4% sobre el total de la inversión inmobiliaria. Un porcentaje reducido, si bien, en 2013, no se cerró ninguna operación de suelo con finalidad residencial por encima de cinco millones de euros, que son las operaciones que irea ha tenido en cuenta para realizar su análisis de la inversión inmobiliaria en España.

“Operaciones como la de Raimundo Fernández-Villaverde, la de Metro de Madrid o la más reciente, la compra de varios solares a Sareb por parte de Amenabar, sin financiación, eran impensables hace un año”, explica Mikel Echavarren, consejero delegado de irea.

En su opinión, los protagonistas de las operaciones de suelo que puedan cerrarse este año en España seguirán siendo las empresas, promotoras o cooperativas de perfil nacional, capaces de afrontar la compra de suelo con fondos propios: “Apenas hay seis empresas actualmente en España con pulmón financiero suficiente para afrontar compras de suelo”. Echavarren observa además un incremento del precio del suelo “no porque haya demanda solvente, sino por la inercia de los precios de la vivienda”.

El papel de los fondos de inversión internacionales en compras directas de suelo será prácticamente nulo, aunque estarán presentes en las adquisiciones de carteras de deudas que cuenten como subyacente solares o promoción residencial.

El solar también ha despertado el interés de futuros compradores de vivienda, como demuestra el hecho de que algunas gestoras hayan recibido peticiones de más de 2.000 interesados. Y no es para menos: si los terrenos caen de nuevo en manos de las cooperativas, podrán poner en pleno centro de Madrid viviendas a precios muy competitivos respecto a los que se manejan en promociones privadas como la que en breve arrancará en la calle Juan Bravo 3, donde los precios de las viviendas de lujo que se levantarán sobre el solar podrían rondar los 9.000 euros el metro cuadrado, muy por encima de los menos de 4.000 que manejan tanto Grupo Ibosa como Domo Gestora para sus recientes adjudicaciones en Madrid.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.