We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Las cooperativas tiran del mercado inmobiliario

Posted by: In: Inmobiliaria 02 Jun 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El mercado inmobiliario comienza a resurgir y la actividad constructora retorna al mercado, aunque sea lentamente. Es cierto que la vuelta del promotor tradicional es lenta porque conseguir financiación, pese a que ha mejorado, es una labor todavía complicada. Los bancos no dan préstamos hasta que no está comprado el suelo y vendida una buena parte de la promoción sobre plano. Eso indica que debe hacerse a bajos precios y dificulta el retorno de promotores.

Y es en este hueco donde están entrando las cooperativas, que son las que están participando en la compra de suelos. Estas se están convirtiendo en una buena opción para tener una vivienda libre en propiedad a precio razonable y en una buena ubicación. Gestoras de cooperativas como Domo o Grupo Ibosa se han quedado con suelos que la Administración ha sacado a subasta, terrenos ubicados en las mejores zonas de las grandes ciudades. Hay ejemplos muy claros que hacen prever que esa será la tendencia.

La cooperativa que se adjudicó en subasta el suelo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en el distrito de Chamartín, se convirtió en una de las promociones más solicitadas, con más interesados que viviendas. La misma trayectoria siguen los suelos del Ministerio de Defensa, al lado del Paseo de la Castellana de Madrid o las cocheras del metro de Madrid. Pero no sólo en el centro, en desarrollos como Valdebebas, las cooperativas tienen un gran protagonismo.

Aunque Madrid acapara buen parte de este protagonismo, en ciudades como Córdoba y otras ya se ha constituido alguna promoción en cooperativa con suelos de entidades financieras. Una opción que ha vuelto al mercado de la vivienda.

Eso sí, como no hay financiación para el suelo, son los socios los que tienen que buscarse la vida y hacer frente a ese desembolso para adquirir la totalidad del terreno o buena parte del mismo. Y una vez adjudicado o comprado ya tienen más facilidad para conseguir el préstamo para ejecutar la promoción.

No todo vale

Ahora bien, antes de entrar en una cooperativa hay que tener en cuenta varios factores. Hasta ahora, bastaba con que estuviera inscrita en el registro de cooperativas, que la gestora fuera de confianza, no tuviera deudas, que el suelo estuviese ordenado y que las aportaciones fueran a una cuenta bloqueada. Los avales son otros de los aspectos relevantes para tener la máxima seguridad.

Sin embargo, esto ya no es suficiente. Hay cooperativas que, con todo esto, no saldrán adelante, fundamentalmente por falta de financiación. Incluso las hay cubiertas al 80% que están teniendo problemas para conseguir financiación, ya que ningún banco va a entrar por la sencilla razón de que el suelo no es de la entidad.

¿En qué más hay que fijarse para saber que la cooperativa funcionará? Es importante investigar la propiedad del suelo para evitar problemas posteriores. Como consejos adicionales, es necesario que la constructora y la gestora también sean solventes. Ahora mismo están expuestas a los riesgos de la situación de mercado y es conveniente en ambos casos tener referencias. Si se cumplen las premisas contadas anteriormente, y el precio se ajusta a tus expectativas, el banco financiará el proyecto.

The post Las cooperativas tiran del mercado inmobiliario appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.