We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Las empresas proptech revolucionarán nuestra manera de comprar una casa

Posted by: In: Inmobiliaria 10 May 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Si sigues la actualidad del mercado inmobiliario, es posible que hayas leído en alguna parte el término proptech.

Este concepto anglosajón que surge de la contracción de property y technology define el sector al que se dedican las empresas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios inmobiliarios: comercialización de viviendas, inversión, gestión de activos… Según el comparador bancario HelpMyCash.com, estas compañías podrían, en cuestión de pocos años, revolucionar el modo de buscar, financiar y adquirir una casa.

Podrás adquirir una vivienda sin moverte del sofá

Desde el portal proptech.es afirman que actualmente existen en España 160 empresas que pueden considerarse proptech. Aunque la mayoría son portales inmobiliarios o de alquiler como fotocasa o Airbnb. Sin embargo, es evidente que este sector se está expandiendo y que, dentro de unos años, se utilizarán los servicios de estas compañías para agilizar el proceso de compraventa de una vivienda.

Veamos cómo podría ser este proceso en un futuro no muy lejano:

  1. Búsqueda de la casa a través de un portal inmobiliario. Esto ya es una realidad a día de hoy. Desde portales como fotocasa puedes buscar las viviendas disponibles en la zona en la que quieres residir, consultar sus características y contactar con el propietario.
  2. Visita virtual de la vivienda. Ya empiezan a aparecer compañías que permiten visitar una casa en venta de manera virtual. Utilizando sus servicios, no sería necesario desplazarse hasta la ubicación de la vivienda, lo que te ahorraría tiempo y dinero.
  3. Tasación automática. Cada vez hay más aplicaciones (independientes o creadas por la banca) que permiten averiguar cuánto podría valer una casa para ayudar al usuario a saber si está ante una buena oportunidad de compra.
  4. Solicitud online de la hipoteca. Algunos bancos ya permiten aportar toda la documentación requerida a través de Internet y gestionan la negociación con el cliente a distancia. En un futuro próximo, esta podría ser la tendencia mayoritaria.
  5. Aprobación prácticamente inmediata de la hipoteca. También podrían utilizarse las nuevas tecnologías para automatizar todavía más el análisis crediticio del banco. Esto permitiría obtener la aprobación de la hipoteca en mucho menos tiempo.

De esta manera, sería posible reducir notablemente el tiempo que se puede tardar en adquirir un nuevo hogar. Actualmente, este proceso puede durar meses. Pero gracias a los nuevos servicios que ofrecen las compañías y aplicaciones proptech, dentro de unos años podría tener una duración de unas pocas semanas.

¿Cómo son las actuales hipotecas online?

Sin embargo, hay un sector que se resiste a aplicar las nuevas tecnologías en sus procesos: el bancario. Y es que en la mayoría de los casos, para conseguir una hipoteca todavía tienes que ir a la oficina de una entidad, hablar con un gestor, entregarle un montón de papeles y esperar varias semanas para que te digan si se aprueba o no tu solicitud. No obstante, hay unas pocas entidades que permiten completar algunos de estos pasos a través de Internet.

Nos referimos a los bancos virtuales que comercializan hipotecas online. En general, estos permiten presentar una primera solicitud a través de Internet (en la que solo tienes que facilitar unos datos básicos sobre tu situación personal y financiera).

Tras un estudio preliminar, en algunos casos podrás enviar también la documentación que necesiten para hacer el análisis de riesgos. En caso de aprobación, te mandarán su oferta para que la puedas consultar en tu casa.

Por lo tanto, con estas entidades solo tendrás que desplazarte para ir a firmar las escrituras en la notaría. Eso sí, como todavía hay muchos clientes que desconfían de la banca virtual, muchos de estos bancos disponen también de oficinas físicas a las que puedes acudir para seguir presencialmente el proceso de concesión de la hipoteca.

La entrada Las empresas proptech revolucionarán nuestra manera de comprar una casa se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.