We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Las grandes gestoras españolas sólo logran destacar en 4 de las 10 principales categorías

Posted by: In: Inmobiliaria 20 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El dinero no da la rentabilidad. Las cinco grandes gestoras españolas por patrimonio tienen un papel cuanto menos discreto a la hora de situar sus fondos entre los productos más rentables de las diez mayores categorías de inversión. Si se toma una foto fija de los últimos diez años, este grupo de cinco firmas -formado por Santander Asset Management, InverCaixa, BBVA Asset Management, Sabadell Inversión y Bankia Fondos– está ausente de cuatro de estos segmentos de inversión. Entre los seis restantes, el balance no invita a grandes florituras y las grandes gestoras españolas sólo tienen una presencia destacada en cuatro de estos ámbitos.

Si se toman como referencia los cinco fondos más rentables en la última década de las categorías con más peso patrimonial, las grandes gestoras no cuentan con presencia alguna entre los productos que invierten en renta variable española, renta fija a largo plazo, renta variable mixta y fondos monetarios. En los dos primeros casos, los gestores tienen claro que estos datos son un fiel reflejo del sistema de gestión español. “Hablamos de un modelo de red bancaria en el que prima vender y no gestionar. Se ha cuidado muy poco la gestión y se ha apostado por construir fondos a partir de un bono y una opción. Ese es el axioma a seguir y parece lógico que las firmas independientes de las redes bancarias hayan logrado mejores resultados”, asegura el gestor Martín Huete.

Según los últimos datos recogidos por Inverco, a la hora de hablar de bolsa española en los últimos diez años, el fondo rey de la categoría es Bestinver Bolsa, seguido por Aviva Espabolsa, EDM Inversión o Gesconsult Renta Variable, todos ellos liderados por firmas que no se encuentran en el top 10 de gestoras españolas. Un marco similiar es el que se encuentra al analizar la situación de los fondos de renta variable mixta, donde Bestinver Mixto vuelve a posicionarse en cabeza, seguido de productos gestionados por Gesiuris, Aviva o Banco Madrid. De nuevo, cero presencia de los cinco grandes grupos españoles.

Pero esta circunstancia no es exclusiva de los fondos con exposición a renta variable. En la categoría de renta fija a largo plazo tampoco hay rastro de las gestoras que dominan el mercado gracias a sus amplias redes comerciales. Rural Bonos 2 años es el fondo más rentable, al acumular un rendimiento anualizado en la última década del 4,98%. Un comportamiento similar ha tenido el fondo Banco Madrid Renta Fija y el Kutxabank Renta Fija Largo Plazo. Si se toma como referencia los fondos que focalizan su gestión hacia la deuda a corto plazo la presencia de los grandes jugadores es más palpable con el fondo Leaseten III, de Santander; Leaseten Renta Fija Corto, de BBVA y FonCaixa Fonstresor, de InverCaixa como productos más destacados.

A la hora de hablar de los mejores productos que invierten en renta fija mixta, sólo se encuentra Bankia detrás de su fondo Fonduxo, un producto que logra el mejor comportamiento de su categoría (6,45% anual en los últimos diez años). El repóquer de la categoría lo culminan los fondos UBS Mixta Gestión Activa; Fondo Norte, de la gestora Gesnorte; Gesconsult Renta Fija Flexible y Arquiuno de Caja de Arquitectos.

Estos datos son especialmente significativos, si se tiene en cuenta que sólo estas cinco firmas aglutinan un patrimonio bajo gestión de aproximadamente 107.000 millones de euros sobre un total de 189.000 millones de euros (un 57%), siempre según las referencias de Inverco. En este sentido, los asesores financieros insisten en que el partícipe debe ir más allá de la ventanilla bancaria convencional, e informarse de todas las posibilidades que tienen a su alcance. “Mucha gente piensa que no hay posibilidad de pérdida en un fondo de renta fija pero, para lograr una buena gestión, hacen falta conocimientos técnicos y una filosofía de inversión que, sencillamente, muchas entidades no quieren tener”, subrayan fuentes consultadas.

Dominio en los garantizados, ausencia en los monetarios

A partir de estos datos, se extraen varias conclusiones más. Por un lado, la fuerte presencia de las grandes gestoras en los fondos garantizados, un segmento en el que la maquinaria comercial de los principales bancos se ha empleado a fondo en los últimos años. Entre los mejores fondos garantizados de rendimiento variable se posicionan productos de Banco Sabadell, BBVA y Bankinter como el Sabadell Garantizado Selección IV, BBVA Combinado Europa III o Bankinter Sector Farma Garantizado.

Sumario

La presencia de las cinco grandes gestoras en los mejores fondos garantizados de rendimiento fijo se limita a FonCaixa Garantizado Enero 2018, que logra un 5,11% anual en los últimos diez ejercicios. Dentro de la categoría también destacan los productos Rural 2017 Garantía, de Caja Rural; Bankinter RF 2015 Garantizado; Bankinter RF Iris Garantizado y CL Renta Fija Garantizado III, de Kutxabank.

Otro de los aspectos más reseñables es la ausencia de fondos gestionados por los cinco grandes grupos entre los mejores monetarios. Bankinter, Banco Caminos, CatalunyaCaixa y Profit copan las principales posiciones de dicha categoría con rendimientos anualizados que en los últimos diez años van del 2,1% al 2,8%.

Por último, entre los fondos de gestión pasiva, otra de las categorías más demandadas en los últimos tiempos en pleno auge de los productos con objetivo de rentabilidad, Santander y BBVA colocan dos fondos entre los mejores de la década. En el caso del primero, se trata de Santander Índice España (6% anual) y en el del segundo de BBVA Bolsa Índice (5,85%). Junto a ellos también se posicionan los fondos Ibex y S&P 500 de ING Direct y el Novo Banco Rendimiento 2018.

Source: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.