We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Las grúas vuelven a pleno rendimiento a Valdebebas, pero ¿para quedarse?

Posted by: In: Inmobiliaria 02 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Sumario

El desarrollo urbanístico de Valdebebas ha superado un nuevo revés judicial. El segundo en apenas dos años. Este miércoles y en un tiempo récord, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica de este desarrollo urbanístico después de que el pasado 20 de junio de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarase la nulidad del proyecto de reparcelación aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento hace cuatro años.

Esta sentencia supuso un auténtico jarro de agua fría para Valdebebas puesto que paralizó totalmente la concesión de nuevas licencias de obras hasta que el Ayuntamiento de Madrid no solventase las irregularidades detectadas, y lo ha conseguido en apenas siete meses.

La consecuencia inmediata será que las grúas volverán a estar en cuestión de días a pleno rendimiento puesto que la aprobación del consistorio implica la reanudación inmediata de la concesión de nuevas licencias de obra de aquellas promociones que no llegaron a arrancar por culpa de la sentencia de TSJM. En cuanto se tramiten las licencias, es decir, en cuestión de días, podrían arrancar las obras de otras 1.500 viviendas que se sumarán a las 5.000 que actualmente están en ejecución o terminadas.

Pero ¿está Valdebebas a salvo de un nuevo revés judicial? Desde que en septiembre de 2012 el Tribunal Supremo (TS) decidió anular el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) y declaró ilegales 22 de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital, incluido Valdebebas, promotores, cooperativistas y vecinos no ganan para sustos. Entonces, el Ayuntamiento de Madrid otorgó eficacia retroactiva a la totalidad de los proyectos de urbanización, reparcelación y licencias de edificación, actos administrativos concedidos para corregir la situación provocada por la sentencia del Tribunal Supremo. Es decir, se dio por buena la reclasificación de todas las fincas, en su cambio de uso, de rústico a urbanizable, y en la identificación de su propiedad hecho años atrás para crear la Junta de Compensación. Primer escollo superado.

Dos años después llegaba el revés judicial del TSJM resuelto satisfactoriamente también por el Ayuntamiento hace dos días. Sin embargo, todavía planean algunas incertidumbres en torno a este desarrollo. En concreto, en lo que se refiere a los edificios de más de cuatro alturas, ya que desde julio del año 2007, los nuevos edificios que se construyan en cualquier desarrollo de la Comunidad de Madrid que no tuvieran aprobada su planificación urbanística antes de esa fecha no podrán tener más de cuatro plantas, tal y como recoge el artículo 39.8 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Precisamente, este fue el bache legal contra el que chocó la operación Calderón.

En la actualidad, basta con dar un paseo por Valdebebas para comprobar que son varios los edificios de más de cuatro alturas construidos. Las fuentes jurídicas consultadas explican, sin embargo, que la denominada ‘ley de las cuatro alturas’ nunca ha resultado de aplicación en Valdebebas. “Promulgada en 2007, la limitación de alturas sólo resultaba de aplicación a los desarrollos urbanísticos que no contaran con planeamiento urbanístico aprobado en ese momento, y en este caso, Valdebebas ya estaba en pleno proceso de ejecución”, explican dichas fuentes.

Además, a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo que supusieron la nulidad parcial del PGOUM en 2012 y la consiguiente anulación del planeamiento de Valdebebas y otros 21 desarrollos más, la Ley 8/2012 de la CAM incorporó una disposición adicional que establecía que la revisión o modificación de los planes urbanísticos anulados por sentencia firme debían realizarse de conformidad con la legislación vigente en el momento de la aprobación de dichos planes.

Maqueta del desarrollo de Valdebebas. (Reuters)

“En consecuencia, el planeamiento de Valdebebas incorporado en la Revisión del PGOU, aprobada en agosto de 2013, se redactó conforme a la legislación anterior a 2007, no resultando de aplicación la norma de limitación de alturas. Adicionalmente, en 2013, se realizó una nueva modificación legislativa que establece que la limitación de alturas no es aplicable al suelo urbano, que es la clasificación que tiene Valdebebas en virtud del nuevo y vigente Plan Urbanístico”, concluyen estas mismas fuentes.

Las grúas, en marcha en cuestión de días

Por lo pronto, en apenas unos días las grúas volverán a trabajar a pleno rendimiento con la reanudación de la concesión de nuevas licencias de obra y por la restitución de la normalidad de aquellas licencias de primera ocupación –el documento necesario para poder entrar a vivir en una vivienda– que se han visto afectadas por la interposición de procedimientos contenciosos.

SumarioLa sentencia del Supremo no impidió que aquellas construcciones que ya estaban en marcha siguieran su curso, pero paralizó, de la noche a la mañana, el inicio de más de un millar de viviendas. Asimismo, supuso que todas las licencias de primera ocupación de las viviendas ya terminadas, estuviesen sujetas a medidas cautelares en tanto que no se solventase este contratiempo por parte del Ayuntamiento. Es decir, el consistorio ha continuado permitiendo que miles de familias pudieran entrar a vivir en sus casas, y la justicia también.

Valdebebas tiene proyectada la construcción de 12.500 viviendas protegidas y libres. Terminados o en fase de ejecución hay 5.000 pisos, mientras que 1.500 quedaron en el aire tras la decisión del TSJM en junio del año pasado.

“Cuando las grúas empiecen de nuevo a remover las tierras, podremos decir que el 50% de la edificación residencial en Valdebebas está en marcha. Teniendo en cuenta que se han iniciado y terminado unas 5.000 viviendas en plena crisis, no nos resulta arriesgado asegurar que en cuatro años podrían estar todas construidas”, aseguran a El Confidencial desde la Junta de Compensación.

Valdebebas es el mayor desarrollo urbanístico del norte de Madrid. Un proyecto que, con un precio por metro cuadrado en torno a los 2.400 euros, ha conseguido plantar cara a otros desarrollos urbanísticos como Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, que tuvieron una fuerte demanda en pleno boom, pero con precios muy superiores, en torno a los 4.000 euros el metro cuadrado.

Valdebebas cuenta actualmente con más 4.000 viviendas construidas y 5.000 vecinos. En los próximos meses está planificada la inauguración del gran Parque Forestal, anunciada por el Ayuntamiento de Madrid para el mes de abril, y el comienzo de las obras del Parque Central, que sumarán más de 500 hectáreas

También a lo largo de este año está previsto que se reactiven las obras de la Ciudad de la Justicia, proyecto clave para conseguir que reviva la demanda de parcelas destinadas a oficinas en la zona empresarial de Valdebebas.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.