We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Las paredes de mi casa han empezado a agrietarse ¿a quién debo reclamar?

Posted by: In: Inmobiliaria 23 Apr 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

En primer lugar, hay que averiguar cuál es el origen de los daños. Determinar la causa de las grietas es una cuestión técnica que corresponderá analizar a un arquitecto o a un aparejador.

Estos profesionales tendrían que personarse en el inmueble. Y emitir un informe en el que se especifique a qué se deben las grietas. Nuestro consejo sería dirigirse en primer lugar a tu seguro de hogar. Dar parte y solicitar que le envíen un perito que analice la situación.

Es posible que la compañía no cubra la reparación de las grietas en sí. Pero si te envía un perito, te puedes ahorrar en un primer momento el coste de contratar a un profesional que te oriente sobre el origen de las grietas.

Realizar esto es imprescindible para saber a quién dirigirnos. Ya que las grietas pueden tener su origen generalmente en un defecto de construcción. O bien en un deterioro de un elemento común del edificio, como pueden ser los cimientos. O en una obra contigua.

Las paredes de mi casa han empezado a agrietarse: tipos de defectos

Si se tratara de un defecto de construcción, podríamos estar hablando de vicios estructurales. Y sería posible reclamar a la constructora si estamos dentro del plazo de los 10 años.

Si se tratara de un problema de cimentación y hubieran pasado los 10 años, podríamos estar ante una obra de conservación de la comunidad de propietarios. En cuyo caso la comunidad tendría que hacerse cargo. No sería necesario un acuerdo para la reparación, puesto que sería obligatoria. Tan solo habría que acordar qué empresa se contrata y qué presupuesto se aprueba.

Y si el problema se debe a una obra contigua que nos ha ocasionado grietas, deberíamos dirigirnos al responsable de la obra. Que podría ser, tanto un particular, como la administración, si se trata de una obra pública. Pudiendo reclamar el perjudicado en ambos casos dentro del plazo de un año. Si el causante tiene un seguro de responsabilidad civil que se haga cargo, responderá el seguro. Pero en caso de no tenerlo, deberá responder él directamente.

En cualquiera de los tres supuestos mencionados, nuestro consejo sería enviar un burofax con firma de letrado, certificado de texto y acuse de recibo. Sería un intento de lograr una solución amistosa. Y evitar el tener que emprender acciones judiciales.

Dicho esto, si esto te ha pasado a ti o tienes algún problema parecido, por ser lector de fotocasa, desde Legálitas te ofrecemos la posibilidad de consultar gratuitamente a un abogado experto. Pregúntanos por los problemas de tu casa, tu comunidad de vecinos, el contrato de alquiler, la compraventa de una vivienda, etcétera, realizando una consulta online GRATIS o llamando al teléfono 91 558 97 64.

Asunción Santos

Abogada de Legálitas

La entrada Las paredes de mi casa han empezado a agrietarse ¿a quién debo reclamar? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.