We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Las socimis disparan la inversión del ladrillo hasta máximos de 2008

Posted by: In: Inmobiliaria 29 Oct 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

La inversión inmobiliaria no residencial en España a cierre del tercer trimestre de 2014, al alcanzar los 5.038 millones de euros. Una cifra que supera en más de 1.300 millones la cifra del ejercicio 2013 completo. Entonces se alcanzaron 3.756 milloens de euros. Son datos de la consultora BNP Parivas Real Estate y refleja el interés sostenido de inversores tanto nacionales como extranjeros, en un mercado inmobiliario comercial cuyos precios se sitúan en zona de mínimos.

“El presente año está siendo un ejercicio excepcional en lo que concierne a la inversión, si bien es cierto que un mercado en su momento más bajo en términos de rentas y valores capitales desde finales de los 90 ha supuesto una llamada al interés de quienes encuentran que los mercados alternativos en Europa están agotados” afirma Francisco Manchón, director de Inversión de BNP Paribas Real Estate España.

“Sin embargo, el empuje del capital demostrado durante este año no parece que vaya a tener continuidad a partir de la segunda mitad de 2015 donde estaremos inmersos en un ejercicio más asentado en la realidad de los fundamentales de nuestro mercado. Además, el capital captado por las socimis ha encontrado destino en más de un 70% de su volumen y se espera que en lo que resta de año se lleve a cabo la inversión de la práctica totalidad de esos fondos. Sin embargo, al menos la primera mitad de 2015 seguirá siendo escenario para estos actores, esta vez, eso sí, apoyados en la financiación”, explica el directivo.

El mayor impulso a la inversión ha provenido de las socimis, que han traído hasta la fecha al mercado cerca de 2000 millones de euros destinados a activos residenciales, oficinas y retail. Detrás del dinero invertido por las socimis está presente el apetito de los inversores internacionales, quienes han aportado capital a estas sociedades a través de diferentes fórmulas, como consorcios, representaciones en España y compras de acciones en el Mercado Alternativo Continuo (MAB).

Así, a la inversión nacional se adscribe la mitad del volumen invertido en inmuebles en nuestro país de enero a septiembre. Sin embargo, teniendo en cuenta el origen internacional de los fondos de las socimis, un tercio de la inversión tendría una base nacional, siendo el resto capital extranjero. Este comportamiento guarda similitud con lo acontecido en 2013, año del inicio de la recuperación del mercado de inversión inmobiliaria de la mano del capital foráneo. Entre los inversores internacionales más activos en 2014 destacan los norteamericanos, británicos, asiáticos y latinoamericanos.

En cuanto a tipo de activo, los centros comerciales ‘prime’ siguen siendo un importante motor de la inversión en 2014 (32% del total) aunque en esta ocasión superados por el sector de las oficinas. Éstas, a través de los procesos de venta de algunas carteras propiedad de gobiernos autonómicos, están presentes de manera muy significativa en el mercado de inversión de este año (34%), y previsiblemente lo seguirán estando en 2015. A los hoteles corresponde hasta el momento el 20% del volumen de inversión desembolsado.

El comportamiento que los parques logísticos han mantenido a lo largo de lo que llevamos de ejercicio (9% de la inversión durante los tres primeros trimestres de 2014), apunta a una mejora en lo que resta de año y a un incremento de la actividad durante el primer semestre, al menos, de 2015. Algunas fuentes apuntan a la recuperación de la figura del ‘llave en mano’, como ya está sucediendo en los principales mercados europeos. La participación de los locales comerciales ‘prime’ en el volumen total de inversión se mantendrá, en tanto que la de los centros comerciales tenderá a descender en 2015.

En los próximos trimestres, las estrategias Core+ y Value-Added mantendrá el protagonismo adquirido desde mediados de año, soportadas en la idea de una evolución positiva de los mercados de ocupación y la escasa disponibilidad de producto de calidad. También entrarán dentro de los objetivos de los inversores ciudades clave distintas de Madrid y Barcelona, donde también empezamos a identificar un cierto potencial en diferentes tipos de activos.

La presión de la demanda sobre aquellos activos de perfil Core apunta a una consolidación en la contracción de las rentabilidades ‘prime’ en todos los segmentos a cierre del ejercicio 2014.

Source: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.