We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Liberbank resucita la burbuja: ofrece hipotecas por debajo del 1% a 30 años

Posted by: In: Inmobiliaria 10 Dec 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Pisos en venta

Los exiguos márgenes de la banca y las malas experiencias del pasado habían hecho que las hipotecas mantuvieran unos tipos notablemente más elevados que los anteriores a la burbuja inmobiliaria (aunque han bajado bastante desde los estratosféricos que alcanzaron en la crisis cuando, de hecho, apenas se concedían préstamos). Además, la mayoría de entidades había apostado por los tipos fijos, que implican márgenes notablemente más altos que los variables. Pero esta tendencia se ha quebrado con una oferta de Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) que ofrece un tipo variable con un diferencial inferior al 1% respecto al euribor y un plazo de hasta 30 años.

Se trata, con diferencia, de la mejor oferta del mercado, a la que sólo se aproximan algunas entidades online. El producto se denomina Hipoteca Ahora, ofrece un tipo de euribor más el 0,99% (aunque el primer año te ‘clava’ un 1,95%) y financia hasta el 80% del valor de tasación con un plazo de hasta 30 años. Requiere unos ingresos conjuntos -se pueden sumar dos nóminas- de 2.000 euros al mes, y no tiene comisiones de apertura, estudio ni cancelación parcial. Eso sí, exige contratar un seguro del hogar, un seguro de vida, un plan de pensiones y una tarjeta de crédito con un gasto conjunto de 1.500 euros anuales. Si se contratan más productos con el banco, el diferencial baja más todavía.

Y esa es la hipoteca básica. Si el cliente tiene unos ingresos conjuntos de más de 3.000 euros, accede a la Hipoteca Selecta, donde el diferencial sobre el euribor es del 0,80% (tipo de 1,75% el primer año). Las condiciones son las mismas que la anterior, si bien el gasto anual con la tarjeta asciende a 3.000 euros. Y si el préstamo se utiliza para adquirir un inmueble de la propia Liberbank (aunque traspasó su exposición inmobiliaria a Sareb cuando fue rescatada, se quedó con los pisos valorados en 2012 por menos de 100.000 euros y tiene otros inmuebles adjudicados posteriormente), los tipos son los mismos pero se financia hasta el 100% del valor de tasación, el plazo llega a 40 años y se suprimen todas las condiciones adicionales.

Liberbank niega que sea una vuelta a la burbuja

Desde Liberbank niegan que nos encontremos ante una vuelta a la burbuja, puesto que no están financiando pisos sobrevalorados ni promociones invendibles como entonces, sino que estos préstamos se aplican a unas valoraciones que se sitúan en torno al 50% de las que alcanzaron entonces. También descartan que este producto vaya a dañar todavía más sus márgenes: “Es cierto que los precios van muy ajustados, pero es rentable porque el coste de financiación actual es tan bajo que incluso con un diferencial tan reducido el banco gana dinero”, según un portavoz de la entidad. Según su argumentación, si otras entidades no aplican estos tipos, es porque sus costes son mayores.

En todo caso, la concesión de hipotecas con diferenciales de hasta un 0,25% respecto al euribor durante la burbuja es el mayor lastre actual de las cuentas del sector, puesto que, con el euribor en negativo, apenas obtienen ingresos por intereses con estos productos, que suponen unos porcentajes muy elevados del negocio en España de todas las entidades. En Liberbank no temen una repetición de este fenómeno puesto que “los tipos ya no pueden bajar más, sino que en algún momento empezarán a subir”, añade el portavoz.

La escultura del Asturcón (caballo típico asturiano) delante de la sede de Liberbank en Oviedo (Reuters)

¿Hipoteca a tipo fijo o variable?

Aunque se trata de una entidad sin implantación en todo el territorio nacional, no es nada descartable que alguna de las grandes siga su ejemplo y provoque una nueva guerra en el segmento hipotecario. Hasta el momento, éstas prefieren centrarse en las hipotecas a tipo fijo, que venden a los clientes como una oportunidad de asegurarse un nivel de intereses para toda la vida del préstamo justo cuando los tipos están en máximos históricos y que no le afecten las futuras subidas. Aunque eso es verdad, las hipotecas a tipo fijo cobran unos intereses mucho más altos que los tipos oficiales, lo que permite al banco ganar la diferencia. De ahí que los promocione tanto.

Liberbank tiene una hipoteca con un tipo fijo del 2,76%, que se sitúa entre las cinco más baratas del mercado. También niegan que conceder préstamos fijos a ese precio a les vaya a pasar factura en el futuro: “Nos dicen que, si los tipos se ponen al 5% dentro de unos años, perderemos dinero. Pero eso no es cierto porque el crédito se financia hoy con los tipos que pagamos los bancos hoy, que son prácticamente cero. Por tanto, la ganancia ya está hecha hoy, y lo que pase en el futuro no la reduce”.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.