We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Llega a España el ‘ojo inmobiliario’ que ayudará a predecir la evolución del ladrillo

Posted by: In: Inmobiliaria 15 May 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Fuente: Deutsche Hypo. Pinche sobre la imagen para ampliar.

¿Es posible anticiparse a la futura evolución del mercado inmobiliario? La relación entre viviendas visadas y unidades vendidas, la tasa de esfuerzo para comprar una casa o la relación entre el PIB y los afiliados a la seguridad social son indicadores que pueden darnos ciertas pistas sobre la salud de este sector.

A todos ellos se suma ahora un índice de nuevo cuño que puede ayudarnos a predecir el futuro comportamiento del ladrillo en base a la evolución de cinco parámetros: el Ibex 35, el índice que mide el comportamiento bursátil de las socimis (BCN 5 Property), el índice de clima económico ‘Economic Sentiment Indicator’ de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de bonos estatales españoles a diez años. Cada uno de ellos pondera un 20% sobre el cómputo final del índice, de tal manera que una caída puntual de la bolsa española podría provocar una caída del mismo pero no necesariamente indicar una tendencia a la baja.

El responsable de este nuevo indicador es Deutsche Hypo, una entidad alemana especializada en la financiación hipotecaria -entre otros proyectos estuvo detrás de Plaza Norte 2 en San Sebastián de los Reyes-. Este indicador compara las coyunturas inmobiliarias de seis países europeos. Además de España, figuran Alemania –cuya evolución llevan siguiendo desde hace una década-, Francia, Países Bajos, Polonia y Gran Bretaña, que toman como referencia índices y datos equivalentes a los que sirven para elaborar el índice español. En Alemania, por ejemplo, la referencia es el DAX.

¿Y qué indica el índice actualmente? Por lo pronto, durante el primer trimestre, los vientos no han soplado favorablemente en ninguno de estos mercados, en lo que ha influido la adversa evolución bursátil en todo estos países, tal y como explican Sabine Barthauer, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Hypo y María Teresa Linares Fernández, directora de la oficina de representación de Deutsche Hypo en Madrid.

“El índice Deutsche Hypo 2018 muestra hasta ahora una tendencia a la baja de la coyuntura inmobiliaria europea. Según su valor actual (241,6 puntos), la coyuntura inmobiliaria europea ha sufrido una ligera caída con respecto al trimestre anterior (249,8 puntos), si bien sigue estando a un nivel bastante alto”, explica Barthauer.

“A principios de este año, han bajado los valores de las coyunturas inmobiliarias de los seis países analizados, sobre todo Gran Bretaña, con una caída del 4,2%. En todos los países, esta evolución se debe a la caída de los índices bursátiles”, apunta Linares quien prevé un incremento del índice en torno al 3% durante el próximo trimestre.

“Aunque la coyuntura sigue estando a muy buen nivel, llama la atención cómo por primera vez desde mediados de 2016 se observan cada vez más indicios de desaceleración en la coyuntura inmobiliaria europea”, añade Barthauer. “Si esta tendencia se mantiene en el segundo trimestre, podría ser este un aviso de la llegada de un nuevo punto de inflexión”.

¿Cómo funciona?

El ojo inmobiliario REECOX compara de un vistazo los valores de las coyunturas inmobiliarias de los seis países, por lo que puede resultar de gran ayuda desde el punto de vista inversor a la hora de tomar decisiones. La longitud del iris refleja las diferencias entre los distintos valores de las coyunturas inmobiliarias, mientras que el ancho del iris refleja el tamaño de los respectivos mercados de inversión. Así, por ejemplo, el mercado de inversión de Gran Bretaña es mayor que el de Alemania (ancho del iris). Sin embargo, el valor de la coyuntura inmobiliaria de Alemania es, con sus 306 puntos, mayor que el de Gran Bretaña con 212 puntos (longitud del iris).

Deutsche Hypo.

De las cinco variables de entrada se obtiene para cada país un valor representativo de su respectiva coyuntura inmobiliaria. Los diferentes valores obtenidos se comparan en el ojo inmobiliario REECOX. “El ojo inmobiliario REECOX aúna todos los datos disponibles sobre la coyuntura inmobiliaria europea en un único gráfico, por lo que posee un alto valor representativo”, sostiene Barthauer.

“El índice REECOX posee un alto valor representativo y ofrece una mirada rápida a la evolución de la coyuntura inmobiliaria de cada uno de los mercados inmobiliarios más importantes de Europa. La selección de estas variables lleva diez años demostrando su validez en Alemania, teniendo en cuenta que “la coyuntura inmobiliaria está influida por la evolución de las inversiones y los beneficios en el sector inmobiliario, datos estos que, a su vez, están influidos por los parámetros económicos más importantes”, concluye Barthauer.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.