We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Lone Star, el fondo que quiere convertirse en el primer constructor de casas en España

Posted by: In: Inmobiliaria 11 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank (EFE)

Se puede decir más alto pero no más claro. El fondo de inversión norteamericano Lone Star quiere convertirse en el principal constructor de vivienda en España y para ello, durante los próximos meses su estrategia se centrará en la compra de suelo por toda España. Así lo ha dicho hoy Juan Pepa, managing director de Lone Star en Europa en unas jornadas de la consultora Pwc en las que ha presentado su informe anual sobre las Tendencias del mercado inmobiliario.

“Casi se nos pasa el arroz en España ya que llegamos tarde, en 2013 y apostamos claramente por el mercado español y nos vemos como nos vemos como un player industrial reinvirtiendo nuestros dividendos en la compra de suelo para la construcción de vivienda no solo en Madrid y Barcelona sino en toda España. Queremos ser el primer promotor residencial y estamos yendo directos a comprar suelo”.

La apuesta de Lone Star por el sector residencial español ha quedado patente en sus últimas operaciones. A finales de 2014 Lone Star compró Grupo Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank, por 930 millones de euros, la mayor transacción de una compañía de este tipo desde que estalló la crisis, en el año 2007, tal y como adelantó El Confidencial. Con este acuerdo, la entidad vasca se deshacía del 50% de sus activos inmobiliarios, mientras que Lone Star se consolida como un jugador de primer nivel en la esperada recuperación del sector inmobiliario, dispuesto a levantar el sector desde abajo, desde la compra de suelo para su posterior promoción.

“No nos vemos como un inversor extranjero, sino como un agente industrial, invirtiendo sus dividendos en la construcción de viviendas”, ha añadido Juan Pepa quien también ha recordado que “en 2012 se decía que el valor del suelo en España era cero”, pero que Lone Star apostó por ello.

Lones Star también protagonizó en mayo de 2014 una de las mayores operaciones de deuda más importantes al comprar, junto a JP Morgan la cartera hipotecaria de Eurohypo por 3.500 millones de euros.

Precisamente el sector residencial, ya sea viviendas para la venta, el alquiler, residencias para la tercera edad o las residencias de estudiantes, figuran entre las principales apuestas del 60% de los directivos encuestados por Pwc, si bien, sigue habiendo reticencias en torno a este segmento como el bajo nivel de rentabilidad de este producto frente a otros activos, los riesgos políticos o la falta de experiencia -que puede ser mitigada con acuerdos con operadores locales-, Y precisamente eto ha sido lo que ha hecho Lone Star con la compra de Neinor.

El suelo ha sido el activo más tóxico desde que estalló la crisis y ha pesado como una losa sobre los balances de la banca. “Las palabras de Juan Pepa son como música para nuestros oídos. Sareb tiene bastante suelo por toda la geografía y en 2014 cerramos las operaciones más importantes”, ha asegurado Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

Echegoyen ha recordado que la sociedad aún tiene que comercializar los 46.000 millones de euros que aún tiene en cartera en los próximos doce años, con el objetivo, no de ganar dinero, sino de devolver la deuda contraída.

En este sentido, al ser preguntado si estamos ante un buen momento para vender activos, Echegoyen ha señalado que, “aunque fuera malo, Sareb tendría que vender. No podemos esperar al último año, estamos sujetos al MOU, con lo que tenemos que destinar un alto porcentaje de ingresos al repago de la deuda”.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.