We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Los administradores piden que las viviendas de uso turístico no superen el 40% en edificios

Posted by: In: Inmobiliaria 12 Jan 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha presentado alegaciones al borrador de decreto autonómico que regulará las viviendas de uso turístico.

En el Anteproyecto del Decreto se establece que el número de viviendas de uso turístico no podrá superar el 75% en edificios destinados a uso residencial y habitual. O el 50%, en el caso de bloques que pertenezcan a un solo propietario. Pero desde CAFMadrid consideran excesivos estos porcentajes. Dicen que así no es posible alcanzar una convivencia tranquila de los habitantes que residen normalmente en las comunidades. Según Manuela Julia Martínez, presidenta del CAFMadrid, “este porcentaje debería reducirse al 40% para ambos supuestos”.

Las comunidades pueden prohibir esta actividad, pero resulta casi imposible

Prohibir la práctica del alquiler turístico en las comunidades de propietarios es posible. Pero según la actual Ley de Propiedad Horizontal, es imprescindible que el acuerdo se haya adoptado por unanimidad. Para los administradores, actualmente se produce una situación de bloqueo. Porque los propietarios directamente afectados siempre imposibilitarán la adopción de dicho acuerdo.

Martínez ha explicado que “desde el Colegio planteamos que, para el ejercicio de dicha actividad, se exija que la comunidad preste su consentimiento adoptando un acuerdo al efecto por las tres quintas partes de los propietarios”.

Sobre la capacidad máxima de alojamiento de estos pisos turísticos, que va en función del número de metros cuadrados útiles de la vivienda, CafMadrid señala que es necesario exigir, “en todo caso”, los requisitos que para un edificio establece tanto el Código Técnico de la Edificación como el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. “De esta manera se garantiza el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y evacuación de los inmuebles a nivel estatal. Y a la que se tienen que acoger todas las comunidades autónomas”, señala la presidenta del Colegio.

La presidenta también ha considerado que no debería ser suficiente con una declaración responsable del propietario para dar inicio a este negocio. Según Martínez, “debe exigirse la obtención previa de la licencia de actividad y su inscripción en el registro correspondiente”. De este modo, añade, resultará más fácil llevar el control de los clientes que usan este tipo de alojamiento”.

Además, CAFMadrid considera que también tienen que modificarse los términos de la licencia del edificio. De modo que en lugar de estar destinado a un uso residencial, conste que se está haciendo un uso terciario del mismo.

The post Los administradores piden que las viviendas de uso turístico no superen el 40% en edificios appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.