We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Los bancos se contagian del pánico vendedor de Europa pese a aprobar los test

Posted by: In: Inmobiliaria 27 Oct 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Sumario

Los bancos españoles se las prometían felices tras aprobar las pruebas de solvencia que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE) con nota. Tan felices que en los primeros compases de la sesión todo apuntaba a que iba a ser un lunes glorioso para el sector en bolsa con subidas superiores al 2% en la mayoría de los casos. Sin embargo, las compras se han borrado de un plumazo. La banca española lidera las caídas del Ibex 35 lastra al índice más de un 1,5% mientras los analistas no le encuentran respuesta a este giro de 180 grados.

Así, Caixabank se desplomaba un 3% en la media sesión, Bankia caía alrededor del 2,3%, Sabadell se movía en los mismos porcentajes, Bankinter se dejaba un 1,2% y Popular entorno al medio punto porcentual. Los dos grandes tampoco se libraban de la sacudida y mientras BBVA retrocedía un 1,5%, Santander caía con fuerza más del 2%.

Y eso a pesar de que los bancos españoles, que han aprobado todos los test de estrés, son junto a los estonios, los que en mejores términos estarían para hacer frente al peor escenario que se pudiera plantear en la Eurozona. De hecho, las entidades españolas superarían el momento más adverso contemplado en las pruebas con un superávit de capital mínimo de 55.781 millones de euros y el banco que mayor colchón tendría en términos absolutos sería precisamente el que más dudas ha mostrado desde el arranque de la sesión: Santander con 19.442 millones de euros.

Pero las dudas que planean sobre todo el sector en Europa, especialmente en la banca italiana, está pesando en el ánimo de los inversores y el pánico vendedor se traslada a todo el sector. De hecho, la bolsa de Milán se ha visto obligada a suspender las cotizaciones de Monte Dei Paschi y Carige cuando caían más del 15% al ser dos de las 25 entidades que no han superado las pruebas en Europa.

En el resto de parqués del Viejo Continente entre los castigos más abultados se encontraba el de Lloyds que se dejaba más de un 2%, BNP con caídas del 1,5%, en la misma línea que Barclays, UBS o ING. Deutsche Bank que llegaba a subir más de un 3% en la apertura giraba también a la baja medio punto porcentual y lo mismo ocurría con Société Générale o Credit Suisse. Sólo Commerzbank, que se disparaba más de un 8% tras el aprobado, aguantaba en terreno positivo aunque moderaba sus subidas.

El mercado no encuentra una explicación

Una situación a la que los analistas no pueden darle una explicación clara. Por un lado se teme que está pesando de nuevo la cuestión macro. Esto es, el miedo a la posibilidad de una tercera recesión para la que el mercado entiende que los bancos europeos no estarían preparados a afrontar. De hecho, esta misma mañana se conocía el índice de confianza empresarial de Alemania, el IFO, que bajó más de lo esperado en octubre lo que ha caído como un jarro de agua fría en el parqué.

Por otro, la preocupación por la situación de los bancos italianos, griegos y chipriotas y la posibilidad de que tengan que ser rescatados, por segunda vez en algunos casos, se traslada al resto de la región.

Otra posibilidad que apuntan desde el mercado es que se esté aplicando al pie de la letra la premisa de compra con el rumor y vende con la noticia, en tanto que en las últimas semanas lo habían estado haciendo mejor que el índice.

En cualquier caso, Gonzalo Lardíes, gestor de BPA, asegura que “la capacidad del mercado para sorprenderme es infinita”. “Los test están hechos sobre las cifras de balance a cierre del 31 de diciembre de 2013 y que iban a ir justitos ya se sabía”, explica el experto. “Me ha extrañado que en Italia, sin que se haya sufrido una burbula inmobiliaria estén tan mal, pero aún así no entiendo el giro que ha dado la sesión, abriendo con subidas para luego venirse abajo”, asegura Lardíes.

“De todo esto, a mí lo que realmente me inquieta fue el día que en la bolsa española se rompieron los 10.000 puntos y nos fuimos hacia abajo, porque no sé el por qué y quién está vendiendo, y lo de hoy ya es increíble”. No obstante, continúa el gestor, “el concepto de escenario adverso es pura teoría, nunca se sabe cómo puede ser el peor escenario posible y lo cierto es que la banca se ha comportado relativamente bien respecto al Ibex 35 así que la caída de hoy puede tener un componente de compra con el rumor y vende con la noticia, y que en el momento que se han aclarado los resultados, los inversores que tenían en mente vender han confirmado sus argumentos”, concluye.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.