We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Los CDS de Bankia y Popular registran los mayores descensos de la gran banca europea

Posted by: In: Inmobiliaria 29 Oct 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Los test de estrés son agua pasada para la banca europea. La foto panorámica que mide la solvencia de las entidades en situaciones adversas se saldó con un aprobado general para la banca española. No ha habido sustos fuera del guión previsto. Tampoco se esperaban. No obstante, aunque las probabilidades de descarrilar en estas pruebas no eran similares para el conjunto de los bancos nacionales, es significativa la reacción que han tenido los inversores tras conocer los resultados en Bankia y Banco Popular.

Si se tiene en cuenta el comportamiento de los seguros contra impago o credit default swaps (CDS, por sus siglas en inglés) antes y después de estas pruebas, se aprecia que hay un descenso más acentuado en Popular y Bankia, respecto al resto de principales entidades europeas. La primera reacción de los CDS del banco presidido por Ángel Ron han pasado de 186 a 160 puntos básicos (un descenso del 14%), mientras que los de la entidad liderada por José Ignacio Goirigolzarri han descendido desde 120 a 105 puntos básicos (un 12,5%).

Se trata de los únicos descensos de doble dígito en estos seguros entre las mayores entidades de España, Francia, Alemania e Italia. De hecho, el descenso es especialmente relevante, si se tiene en cuenta que la caída media registrada entre las siete entidades del Ibex y los trece principales bancos de estos cuatro países ha sido del 2,6%.

Para los expertos esta situación no es extraña. En el caso de Popular, se descontaba que pasaría los test en el escenario base y en el adverso. Sin embargo, a la hora de añadir un pero o buscar una posible sorpresa siempre salía este nombre a colación. Desde Self Bank, Victoria Torre asegura que la entidad ha realizado un gran esfuerzo y ha conseguido capear las sospechas que había a su alrededor. En el escenario adverso la nota se situó en el 7,6% frente al 5,5% exigido. Margen suficiente, pero sólo por encima del 5,6% logrado por Liberbank. Estos analistas, no obstante, señalan que “los resultados han disipado dudas sobre el riesgo que se percibía en torno a esta entidad”.

En el caso de Bankia, la percepción de fondo es similar, si bien guarda algunos matices diferenciadores. “Ha sido de los bancos que mejor han salido retratados en la foto, aunque no hay que olvidar la inyección de dinero público de 22.000 millones de euros del rescate europeo y los 5.500 millones generados en la etapa de Goirigolzarri a las riendas del banco, reconocen fuentes del mercado”. Estas voces admiten que, en los últimos días, “se han detectado posiciones largas sobre la entidad, que marcan el camino a un creciente ánimo inversor dentro de un escenario de aversión al riesgo como el actual”.

Dentro del universo de entidades españolas también es significativo el descenso de los CDS en el caso de Bankinter (de 105 a 95 puntos básicos), si bien en el resto de casos estas variaciones son mucho más moderadas. De hecho, los expertos afirman que “se esperaba una mayor caída de los seguros contra impago de Banco Sabadell (apenas han variado un punto a la baja), dado que, en los últimos informes, se situaba a la entidad catalana en mejor posición que Banco Popular, dentro de las comparativas realizadas en el sector.

Entre los grandes bancos, los CDS de Banco Santander caen de 78 a 76 puntos, los de BBVA, de 79 a 77 puntos, mientras que los de CaixaBank, suben de 101 a 105 puntos. La entidad catalana es la única que registra un incremento en sus seguros contra impago de los bancos del Ibex.

Tímidos descensos entre los grandes de Europa

A excepción de Popular, Bankia y Bankinter, la tónica general de los CDS de las principales entidades de Italia, Francia y Alemania antes y después de los test de estrés no arroja grandes variaciones. En los últimos dos países, los seguros contra impago presentan una variación de uno o dos puntos básicos, generalmente a la baja. Es el caso de Deutsche Bank, que pasa de 78 a 77 puntos; Commerzbank, de 84 a 82 puntos; Deutsche Postbank, de 74 a 73 puntos y Aareal Bank, de 76 a 78 puntos.

En el caso de la banca gala, no hay grandes variaciones. Société Générale y Credit Agricole no han experimentado variación alguna en sus CDS en 78 y 65 puntos, respectivamente. BNP Paribas cede de 65 a 64 puntos básicos y Natixis de 64 a 63 puntos.

El escenario para la banca transalpina se escribe de forma diferente. Monte dei Paschi pasa de 274 a 270 puntos; Intesa San Paolo, de 80 a 78 puntos; Banco Popolare de Milano, de 206 a 200 puntos y Mediobanca, de 99 a 95 puntos. En el caso de Unicredit, los CDS suben de 95 a 97 puntos básicos.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.