We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

los expertos fiscales, contra montoro: “el nuevo irpf es un palo para los propietarios de viviendas compradas antes de 1994”

Posted by: In: Inmobiliaria 27 Oct 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
image_credit:
gtres

Está por ver si es constitucional el nuevo IRPF que elimina los antiguos coeficientes reductores y las actualizaciones de los pisos comprados antes de 1994. Pero lo que nadie duda es que es “ilógico” y que “es un palo”. Así lo califica José Antonio Almoguera, uno de los mayores especialistas fiscales en España.

Analista y fundador de Megaconsulting, Almoguera está notando en las últimas semanas una lluvia de clientes desconcertados por culpa del nuevo IRPF que el Gobierno quiere aprobar. “Es un palo para los propietarios de viviendas compradas antes de 1994”, dice sin ambages, “porque se trata de mucho dinero”.

Almoguera afirma que esos propietarios van a perder de golpe un derecho que ya habían adquirido. El proyecto de ley de reforma del IRPF que se tramita ahora en las Cortes y que será presuntamente será aprobado antes de fin de año supone la desaparición de los llamados coeficientes reductores y de las actualizaciones.

Hablando en cristiano: los propietarios de viviendas con más de 20 años pagaban muy pocos impuestos cuando las vendían pues el estado tomaba en cuenta la inflación sufrida por el país en los años 70, 80 y 90. El Gobierno quiere olvidarse de estas deducciones para recaudar más.

unnamedunnamed
José Antonio Almoguera

Almoguera ha hecho sus cálculos poniendo como ejemplo un piso comprado en 1986 por 50.000 euros, y que se vendiera hoy por 400.000 euros. Tras aplicarse los coeficientes y las actualizaciones, ese propietario tendría una ganancia patrimonial tributable de 90.666 euros, por lo cual pagaría 23.700 euros en impuestos.

Pero cuando se ponga en marcha la nueva ley, el 1 de enero de 2015, la ganancia patrimonial tributable será de 350.000 euros. ¿Y los impuestos? Aplicando los nuevos tipos de gravamen, serían de 82.000 euros, es decir, tres veces y media más que lo que pagaría si vendiera antes del 31 de diciembre de este año.

“Ni política, ni éticamente es lógico”, dice Almoguera. “Por eso recomiendo a mis clientes que vendan ya”, dice refiriéndose a aquellos clientes que están pensando poner en venta su piso antiguo. “Vender ahora y luego pensar en qué invertir, pero ahora no hay que perder esos beneficios”, afirma, no solo refiriéndose a las propiedades sino a las acciones, que también serán castigadas a partir de 2015.

A medida que pasan las semanas, se acelera la angustia de los propietarios de pisos antiguos para quienes vender antes después del 31 de diciembre supone pagar pocos impuestos, o una cantidad exagerada. “Me están llamando muchísimo”, dice el experto fiscal.

Algunos consideran que el nuevo IRPF puede ser inconstitucional, como reflejaba un artículo publicado en idealista recientemente. Tanto la falta de ‘seguridad jurídica’ como la llamada ‘capacidad económica’ son dos principios constitucionales en los que se podrían basar los abogados para intentar impugnar la nueva ley ante el Tribunal Constitucional.

Hasta la defensora del pueblo Soledad Becerril ha pedido información al Ministerio de Hacienda, a la vista de las numerosas quejas que está recibiendo el proyecto de ley a punto de ser aprobado.

Source: Idealista

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.