We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Los expertos no ven posible una nueva burbuja inmobiliaria a nivel nacional, pero sí una leve a nivel local

Posted by: In: Inmobiliaria 10 May 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Los expertos inmobiliarios creen que, aunque en las grandes ciudades están teniendo lugar circunstancias que pueden acarrear nuevas burbujas locales durante los próximos meses, no es posible que se vuelva a dar una nueva burbuja inmobiliaria a nivel nacional. Aunque no descartan una “leve” a nivel local por las dificultades de acceso a la compra en algunas zonas. Es lo que se desprende del VIII Observatorio de la Valoración, que presenta la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Entre las principales conclusiones del estudio destacan que el crecimiento medio de los precios crecerá hasta casi el 4%. Que hay una importante falta de oferta que imposibilita la configuración de un mercado “sano”. O que el alquiler es la principal alternativa ante las dificultades de recuperación de demanda.

Asimismo, el Observatorio expone también cómo la intensidad del crecimiento y decrecimiento de los precios es clave para la clasificación de una burbuja. Así, se podría formar si los precios se duplicasen en un plazo de cinco años. Y si aumentasen un 50% en los próximos tres años para después hundirse hasta el nivel original en poco tiempo.

Según la AEV, los datos de las variaciones en los precios experimentados por las viviendas en España en el último ciclo “no deberían ser considerados drásticos”. Ya que en los últimos tres años crecieron un 5,3% en total, mientras que en los siete previos, los precios aumentaron a razón de un 8,8% anual, para después caer un 6,5% entre 2007 y 2014.

Por ello, la información estadística “no refleja la posibilidad de experimentar una burbuja en los próximos períodos”, información que comparten el 85% de los expertos encuestados para la realización del informe.

Burbuja local

Sobre la posibilidad de que haya una burbuja local, el Observatorio asegura que Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid muestran tasas de crecimientos brutas superiores al 5% en los tres años. Mientras que el resto presenta aumentos en los precios residenciales “muy pequeños o aún negativos”.

“Al no descartarse una fuerte revalorización en aquellas áreas donde se está produciendo concentración leve de la demanda se abre la posibilidad de que tenga lugar una burbuja de precios leve, dadas las dificultades de acceso a la compra de la mayor parte de los hogares que podrían ser demandantes efectivos”, según el estudio.

Asimismo, el informe también detalla que en los mercados con crecimientos fuertes de los precios del alquiler “es posible” que siga aumentando la tensión hasta alcanzar el techo máximo de capacidad de pago.

Si esto ocurre, según los expertos, “los hogares no podrán alquilar, quedarán unidades vacantes en este mercado y la demanda se moverá hacia otros mercados próximos originando un efecto contagio de los precios residenciales en el territorio“.

En el caso de Madrid y Barcelona, los expertos creen que la subida en los precios del alquiler podría tener contagio en los de venta. Ya que las familias que han estado viviendo del alquiler podrán sentir que con el mismo presupuesto acceden a la compra de vivienda en la periferia de las ciudades.

Dificultades para recuperar la demanda

El estudio también destaca las dificultades en las que se encuentra la demanda para recuperarse, ya que “el empleo sigue su senda creciente, pero de forma muy volátil entre los jóvenes”, lo que hace que la recuperación de la confianza sea “compleja y lenta”.

Así, considera que ante estas circunstancias en las que la demanda del mercado no tiene capacidad de pago habría que centrarse en el alquiler, arrastrar los precios de acuerdo a ella o requerir de vivienda pública y ayudas.

La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, ha afirmado que este ciclo inmobiliario está evolucionando de una manera totalmente distinta al precedente. Puesto que se asienta sobre nuevas fórmulas de invertir, financiar, promover y construir, que “mitigan el riesgo de repetir los errores que condujeron a la crisis pasada”.

La entrada Los expertos no ven posible una nueva burbuja inmobiliaria a nivel nacional, pero sí una leve a nivel local se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.