We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Los fondos sufren su octubre rojo: todas las categorías de inversión sufren pérdidas

Posted by: In: Inmobiliaria 01 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

No ha habido parapeto posible para los partícipes de los fondos de inversión. La marea roja de octubre vivida en los mercados no ha tenido tregua con ninguna categoría, según los datos provisionales facilitados por Inverco. Todas cierran en negativo sin distinción: la renta variable, los garantizados, los fondos de gestión pasiva, los de retorno absoluto… y también los de renta fija. Porque sí, con la inversión en productos vinculados a la deuda también se puede perder dinero, tal y como ha quedado patente en el último mes. Ejemplo de ello son los fondos mixtos de renta fija, que registran un descenso del 0,93% en su rendimiento y esto no deja de ser especialmente relevante, ya que se trata de la categoría que aglutina el 76% de las entradas netas de dinero en octubre, en línea con los últimos meses.

Tampoco hay margen para la sonrisa para los inversores que eligen los productos de renta fija a corto y largo plazo, que asumen un descenso de la rentabilidad del 0,11% que sitúa la revalorización acumulada en lo que va de ejercicio en el 2,38%. En cualquier caso, aquellas categorías más expuestas a los activos de riesgo son las que más han sufrido a lo largo del pasado mes, con caídas en la rentabilidad de los productos referenciados a renta variable española del 4,8%, del 4% en los de renta variable internacional y de casi un 2% en los de renta variable mixta.

El último mes también deja otra evidencia: los fondos de inversión han vuelto a ver entradas de dinero -y ya van 22 meses al alza- después de que hayan recibido 2.145 millones de euros en octubre, hasta ampliar a 31.780 millones de euros las suscripciones logradas en lo que va de 2014 (un 81% que las que se registraban el pasado año por estas mismas fechas). Sin embargo, parece evidente que el ritmo al que entra el dinero es muy distinto al que se registró entre enero y julio de este año. Por aquel entonces, todos los meses se producían suscripciones que superaban ampliamente los 3.000 millones de euros (en julio llegaron a lograrse 4.300 millones), una cifra que está muy lejos de lo conseguido en cada uno de los tres últimos meses.

En el conjunto del sector no todos los productos brillan por igual. A la fuerte demanda que presentan los fondos de renta fija mixta, que logran 1.630 millones de euros en el último mes, se suman los 1.216 millones que entran en los de renta fija. Ambas categorías en su conjunto representan casi un 75% de las suscripciones totales que se han producido en lo que va de año (23.600 millones de un total de 31.700 millones). Un paso por detrás se sitúan los fondos mixtos de renta variable, que obtienen más de 516 millones de euros en el mes y los fondos globales (130 millones). Mención aparte tienen también los fondos de gestión pasiva, categoría en los que se enmarcan los productos con objetivo de rentabilidad, que moderan su crecimiento mensual tras captar 59 millones de euros y situar sus entradas en el año en 6.250 millones de euros.

En términos patrimoniales, el incremento durante el mes de octubre apenas asciende al 0,1% (255 millones) hasta fijar el acumulado de 2014 en 35.859 millones de euros, un 23% más respecto al cierre de 2013.

Mutuactivos entra en el top 10 de gestoras por Bestinver

Los reembolsos registrados en Bestinver a lo largo del último mes tras la salida de Francisco García Paramés hacen que la firma ceda su posición como décima mayor gestora en España. En octubre la firma filial de Acciona sufrió unos reembolsos netos por valor de 518 millones de euros, lo que sitúa su patrimonio bajo gestión en 4.253 millones de euros.

Su lugar en el top 10 de gestoras lo ocupa Mutuactivos, una de las firmas que se ha beneficiado de este trasvase de clientes, que, no obstante, sufre rembolsos de 4,5 millones de euros, si bien sitúa su patrimonio gestionado en 4.655 millones de euros.

Entre las mayores firmas del sector, la gestora de La Caixa sigue sin aflojar y en octubre encadena el cuarto mes consecutivo como la firma que más entradas netas logra (638 millones), una cifra significativamente superior a los 374 millones netos logrados por BBVA, los 342 millones de Banco Sabadell, los 297 millones de Allianz Popular y los 150 de la gestora de Santander. De hecho, la gestora de la entidad catalana se consolida un poco más en el segundo puesto por tamaño de sus activos bajo gestión, al contar con un patrimonio de 28.167 millones de euros, frente a los 27.566 millones de BBVA y por debajo de los 32.056 de Santander.

Source: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.