We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Los planes mixtos toman la delantera a los garantizados de cara a la campaña navideña

Posted by: In: Inmobiliaria 18 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

La recta final del año ya está aquí y si hay un producto que gana protagonismo por estas fechas no es otro que los planes de pensiones. Dentro de las alternativas al alcance del ahorrador, los planes mixtos se postulan como el segmento que va a obtener una mayor demanda a ojos de las gestoras. Y es que un 85% de estas firmas encuestadas por el Observatorio Inverco (que representan un 86% del patrimonio total invertido en estos productos) consideran que los mixtos van a dar su particular campanazo en un año en el que seis de cada diez gestoras espera que se incrementen las aportaciones respecto al pasado ejercicio.

Las perspectivas de cara al final del año son especialmente significativas, si se tienen en cuenta las estimaciones de cara a otros productos ya que, por ejemplo, apenas un 19% de las gestoras apuesta por los planes de renta variable. En 2013, los planes mixtos ya se posicionaban como la opción preferida para las gestoras de cara a la recta final del ejercicio en un 41% de los casos, una proporción que estaba equiparada con los planes garantizados.

No obstante, en los últimos años resulta significativa la evolución que han tenido las perspectivas de las gestoras. Hoy la apuesta se centra en mixtos y apenas un 7% de estas firmas cree que los garantizados serán el producto más demandado. No era así en los últimos años, cuando estos productos se catalogaban como estrellas de la campaña navideña: en 2011 un 93% de las gestoras apostaban por ellos, en 2012 era un 88% y en 2013 un 41%.

Desde el Observatorio Inverco, su director, Ángel Martínez Aldama, considera que “estos resultados ponen de manifiesto que se está recuperando la confianza en la situación económica y en el ahorro para la jubilación”. En este sentido, desde las gestoras consideran que esta campaña tendrá mejores resultados por tres principales motivos: la mayor preocupación que existe, de cara al ahorro previsión, los cambios recientes que ha habido en el sistema de pensiones públicas y las rentabilidades positivas que se han obtenido a lo largo del año. El cambio interanual es palpable, ya que a estas alturas de 2013 un 65% de las gestoras esperaba una contracción en el sector, dadas las dificultades económicas.

¿Por qué contratar ahora un plan de pensiones un ahorrador? Las gestoras consultadas creen que para el inversor prima la fiscalidad, por delante de la seguridad y la rentabilidad, que se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente. El 46% de las gestoras también afirma que los rescates de planes de pensiones por desempleo han aumentado en el último año, muy por debajo del 74% que lo afirmaba el año pasado, y sólo un 15% de las gestoras consultadas por el Observatorio Inverco considera que han aumentado en más de un 10% en los últimos doce meses, la mitad de los que lo consideraban el año anterior.

Fiscalidad como incentivo

En lo que coinciden los encuestados es en considerar que los planes de pensiones, como complemento de cara a la jubilación, no están lo suficientemente incentivados. Ante esta situación, las gestoras proponen mejorar la fiscalidad en el momento de la prestación, así como establecer un sistema cuasi obligatorio de planes de empresas similar al del Reino Unido. La tercera opción que ofrecen pasa por proponer incrementar los límites de aportación, que actualmente se encuentran en los 8.000 euros.

En cuanto al bajo índice de penetración de los planes de pensiones en España si lo comparamos con la mayoría de los países de la Unión Europea, las gestoras apuntan a la baja cultura financiera, al bajo asesoramiento y a la poca concienciación sobre la pensiones a percibir como las principales causas. La mayoría de gestoras consultadas (67%) insiste en señalar que una mejor fiscalidad sería clave para que estos productos se desarrollen mejor en España.

Por otro lado, la práctica totalidad de los entidades consultadas (96%) opina que sería positivo desestacionalizar la contratación de los planes de pensiones, que actualmente se realiza, en más de un 50% en el último trimestre del año.

Source: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.