We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Los precios y las grúas se elevan en la costa española, según Tinsa

Posted by: In: Inmobiliaria 10 Jun 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El ajuste de los precios de la vivienda y el parón de la actividad sigue siendo la tónica dominante en el mercado inmobiliario español, pero el cambio de tendencia se empieza a observar en un retorno de los precios al alza y en el inicio de promociones en algunos puntos del litoral español.

Así se refleja en el ‘Informe Vivienda en Costa 2015′ de Tinsa, en el que se precisa que en muchas de estas localidades el ajuste se está “moderando progresivamente”, y que, al mismo tiempo, hay zonas todavía “minoritarias” en las que se observan “indicios de recuperación en materia de precios y de vuelta a la actividad constructora“.

Con estas cautelas, el informe afirma que una cuarta parte de las 150 poblaciones estudiadas registró subidas de precios hasta marzo, frente a las cuatro que experimentaron incrementos interanuales en la edición anterior. Estos avances llegan al 11,2% en el caso de Jávea (Alicante) o el 9,8% de Cartaya (Huelva) y otras 8 localidades muestran subidas de entre el 5% y el 9%.

Las zonas donde más se aprecian los signos de recuperación son Málaga (Marbella y Benahavís) e Islas Baleares (Palma de Mallorca, Andratx, Calviá e Ibiza). Muchas zonas, como Torrevieja, Orihuela y Pilar de Horadada, en Alicante, o de Sotogrande, Conil, Chiclana y Puerto de Santa María, en Cádiz, parecen haber alcanzado un punto de inflexión respecto a la época de ajustes.

Con esto, Tinsa señala que “habrá que esperar a los próximos trimestres para ver si esta tendencia se consolida, y no se trata de un repunte puntual ocasionado por alguna de las muchas circunstancias especiales que se están dando en ciertas zonas y a las que puede verse sometido el mercado inmobiliario local”.

Entre estas circunstancias, menciona las políticas comerciales agresivas en precio, las transmisiones de carteras de inmuebles o las diferentes estrategias de los participantes en el mercado actual.

Según se desprende del informe, el mercado se está desarrollando a distintas velocidades: ya que al menos 29 localidades registran caídas de precios superiores al 10% en el primer trimestre respecto al año anterior. Los principales descensos se sitúan en Pallafruguell (Girona), con una caída del 16,9%, seguida de la gaditana Barbate (15,3%).

El “stock” desciende en el litoral

Por otro lado, Tinsa constata que el ‘stock’ de viviendas en la costa, aunque sigue siendo abundante, está en descenso en la mayoría de las zonas del litoral. El algunas el proceso de absorción está siendo más lento, como es el caso de Foz (Lugo); Costa del Garraf (Barcelona); Oropesa del Mar, Peñíscola, Alcossebre y Xiles (Castellón), Cullera (Valencia); y Pozo Esparto, El Calón o Villarricos (Almería).

En el otro extremo, existe un ‘stock’ residual en las localidades gaditanas de Tarifa, Barbate, Vejer, Rota, Chipiona y Sanlúcar, así como en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, en la zona sur de Valencia, en Marbella, en Cala Panizo (Almería) y en la isla de Menorca.

El mercado de suelo se empieza a mover

Por otro lado, el mercado de suelo no registra actividad en la mayoría de las zonas costeras, aunque Tinsa también ha detectado excepciones en este caso. Concretamente, en las localidades alicantinas de Denia y Villajoyosa, apunta que se ha producido un repunte en los valores de mercado porque el suelo en manos de los bancos está prácticamente agotado.

Asimismo, se ha registrado actividad en Torrevieja y Orihuela en torno a los suelos propiedad de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

En este capítulo, también ha detectado que los fondos extrajeros están analizando operaciones tanto en los alrededores de Marbella como en la costa granadina, así como en algunos puntos de Almería y Tenerife.

Vuelve la actividad promotora

Por otro lado, Tinsa señala que se han empezado a reactivar algunas de las promociones paradas que pasaron a manos de la banca. Es el caso de unas 100 viviendas puestas en marcha en Ibiza, la mitad de las que se paralizaron en esta región.

Además, aunque la sociedad de valoración puntualiza que “la sequía es absoluta en gran parte de las zonas, con excepciones”, se vuelven a ver grúas en Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Cádiz.

Según explica, suelen ser productos de calidades altas y excelentes ubicaciones, como primera línea de playa, pensadas para compradores extranjeros. Sobre la nacionalidad de los promotores, son en su mayoría nacionales, aunque no faltan inmobiliarias extranjeras o fondos que compran las promociones a un banco.

The post Los precios y las grúas se elevan en la costa española, según Tinsa appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.