We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Merlin Properties prevé distribuir 60 millones a sus accionistas con cargo a 2015

Posted by: In: Inmobiliaria 27 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Sumario

La socimi Merlin Properties estima que dispondrá de capacidad para distribuir al menos 60 millones en efectivo a sus accionistas con cargo al ejercicio 2015. Así se lo ha hecho saber la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante remitido de madrugada. En dicho documento, la compañía que preside Ismael Clemente indica que la retribución, que superaría los 0,45 euros por acción, “se realizaría parcialmente en forma de dividendo y parcialmente como devolución de prima de emisión y se abonaría en dos plazos, uno en el mes de septiembre de 2015 y otro en 2016, una vez celebrada la junta general de accionistas que apruebe las cuentas de 2015″. La decisión situaría a la cotizada entre las primeras compañías de la bolsa española por retribución en efectivo a sus accionistas, “con un ratio de retribución al inversor muy competitivo a nivel internacional y por encima de la media del Ibex 35”, señala la compañía.

“La decisión de anunciar esta estimación se toma una vez concluido el proceso de financiación de gran parte de la cartera de activos de la compañía, que se ha realizado antes de lo previsto y en unas condiciones que permiten reducir significativamente los gastos financieros y la amortización de principal”, señala la compañía en dicho comunicado. Dicho proceso ha permitido a Merlin Properties optimizar su estructura de capital, contando con un ratio de endeudamiento inferior al 40%, un vencimiento medio superior a 9 años y un coste medio y una amortización anual muy inferiores a los existentes hasta la financiación de Tree Inversiones, suscrita el pasado 30 de diciembre.

Merlin Properties es la mayor socimi que cotiza en la bolsa española con una capitalización de casi 1.500 millones de euros, muy por encima de los 640 de Hispania Activos Inmobiliarios, los 430 de Axia Real Estate y los 400 de Lar Real Estate. La sociedad, promovida por el gestor de fondos español Magic Real Estate, dio el salto bursátil el pasado 30 de junio a 10 euros por acción. Tras alcanzar un máximo de 12,22 euros, sus títulos cerraron la sesión de ayer en 11,93 euros. Es la primera vez que la compañía presenta sus cuentas ante la CNMV y es también la primera socimi en retratarse ante el mercado.

“Se trata de una gran noticia para Merlin ya que le va a generar una gran credibilidad si decidieran emitir bonos o refinanciar la compra de determinados activos”, señalan a El Confidencial fuentes financieras.

En los seis meses de actividad durante 2014, Merlin Properties ha invertido la totalidad de los fondos de su salida a bolsa en activos inmobiliarios con un valor actual de mercado de 2.231,6 millones de euros, que suponen una superficie bruta arrendable de más de 680.000 metros cuadrados y que, teniendo en cuenta el ejercicio anualizado, la renta generada por la cartera inmobiliaria alcanzaría los 128,3 millones de euros, con una rentabilidad bruta media del 6,03%.

Un beneficio neto de 50 millones

Las cuentas presentadas a la CNMV reflejan unos ingresos por alquiler de 56,6 millones de euros al cierre de 2014, un ebitda de 38,0 millones de euros y un beneficio neto de 49,7 millones de euros a nivel consolidado, conforme a IFRS. Con arreglo a estándares EPRA, su resultado en términos de caja alcanza los 20,4 millones de euros.

Por otro lado, “considerando la amortización contable de sus activos, según principios generales de contabilidad españoles, el resultado neto individual de la matriz del grupo sería negativo (-3.1 millones de euros), por lo que no procede distribuir dividendo con cargo al ejercicio 2014”.

Estos resultados corresponden solamente a los recursos generados por el grupo inmobiliario desde el 30 de junio de 2014, fecha en que empezó a cotizar en bolsa bajo el régimen de socimi, hasta el final del ejercicio.

Sumario

La deuda financiera neta (pasivos a corto y largo plazo menos caja) al cierre del ejercicio era de 859 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento del 38,5% con respecto al valor de la cartera de activos y supone un valor neto de activos de 1.355,0 millones de euros (10,5 euros por acción). La mayor parte de esa deuda tiene un vencimiento superior a nueve años, con un coste medio de casi el 4% hasta final de 2017 y del 2,7% a partir de esa fecha. La posición de tesorería de la compañía al cierre de 2014 era de más de 150 millones de euros. Con la reciente financiación del centro comercial Marineda, su disponibilidad de tesorería supera actualmente los 280 millones de euros.

Según el comunicado remitido a la CNMV, la estrategia de la sociedad es continuar adquiriendo activos de calidad y que encajen en su modelo de inversión para consolidar una cartera equilibrada entre oficinas, locales comerciales, centros comerciales e instalaciones logísticas. Maximizar la rentabilidad de los accionistas es un factor clave de la estrategia de la compañía, que ha diseñado un modelo de negocio diferenciado, con un bajo nivel de costes estructurales, transparente y conocido de antemano, que permite destinar la mayor parte del resultado operativo a retribuir a sus accionistas. Es un modelo basado en la mejor práctica internacional en materia de Real Estate Investment Trusts (REITs), que impulsa la eficiencia en la gestión y enfoca toda la actividad de la compañía en el retorno del inversor“.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.