We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Miniguía para no sobreendeudarte por culpa de una hipoteca al 100%

Posted by: In: Inmobiliaria 07 Jun 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

En general, no se recomienda contratar un préstamo hipotecario si no se cuenta con un volumen importante de ahorros.

Y esto es principalmente por dos razones: porque los bancos rara vez conceden hipotecas al 100 % de financiación (que cubran todo el coste de la vivienda) y porque con estos productos se contrae una deuda mayor y, en consecuencia, aumenta el riesgo de la operación.

Sin embargo, si estás decidido a financiar la compra de tu hogar con un crédito de este tipo y el banco no te pone pegas, desde el comparador financiero HelpMyCash.com aconsejan tener presentes los siguientes consejos para evitar problemas de sobreendeudamiento.

Asegúrate de poder pagar las cuotas

En primer lugar, antes incluso de acudir al banco, tienes que calcular si serías capaz de abonar las mensualidades de la hipoteca con tu actual nivel de ingresos. Ten presente que el importe de los préstamos hipotecarios al 100 % es más alto (se financia toda la adquisición, no solo una parte), así que el precio de las cuotas también crece.

En concreto, no deberías dedicar más del 35 % de tu sueldo al pago de las mensualidades de la hipoteca y del resto de tus deudas financieras (los otros créditos). Si el préstamo hipotecario que contratas es a tipo variable, tendrás que calcular si podrías seguir abonando las mensualidades sin problemas en el caso de que subiera el euríbor. En el caso de que no sea así, lo más probable es que el banco no apruebe tu solicitud.

No financies los gastos de hipoteca con un préstamo personal

Las hipotecas al 100 % cubren todo el precio de la compra, pero rara vez financian los gastos de escrituración del préstamo y de la nueva propiedad. El coste de esta partida normalmente equivale a entre el 10 % y el 15 % del valor de la vivienda. Por lo tanto, si esta nos cuesta unos 100.000 euros, deberás tener ahorrados entre 30.000 y 35.000 euros para pagarlos.

Pero ¿qué ocurre si no tienes esos ahorros? Algunos consumidores optan por financiar los gastos de escrituración con un préstamo personal, una solución muy poco recomendable según HelpMyCash.com. Ten en cuenta que el interés de un crédito al consumo ronda el 8 %, por lo que pedirte uno de estos productos te haría pagar mucho más dinero cada mes y te podría ocasionar problemas de sobreendeudamiento.

Cuidado con las garantías adicionales

Otro inconveniente de las hipotecas que financian el 100 % de la vivienda es que muchos bancos, para mitigar un poco el riesgo de morosidad, exigen al cliente que aporte una o más garantías adicionales: otro inmueble, un cotitular, un avalista… Si te piden añadir un aval, debes ser consciente del riesgo que asumirá la persona que te respalde, pues responderá a tus impagos con todos sus bienes presentes y futuros.

En cambio, si lo que te piden es poner otro inmueble como garantía (tuyo o de tus padres, por ejemplo), lo que se conoce como doble garantía, es recomendable que pidas que se limite la responsabilidad de cada vivienda. Dicho de otro modo, tienes que exigir que en el contrato se establezca que el inmueble adicional garantizará solo el 20 % de la deuda. De este modo, cuando hayas saldado esa parte de la hipoteca, se suprimirá la doble garantía.

La entrada Miniguía para no sobreendeudarte por culpa de una hipoteca al 100% se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.