We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

montoro claudica: suavizará el ‘hachazo fiscal’ a quienes vendan su casa a partir de 2015

Posted by: In: Inmobiliaria 30 Oct 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
image_credit:
flickr_commons

La presión social, mediática y política ha conseguido que Cristóbal Montoro recule en su intención de eliminar los coeficientes de abatimiento y actualización monetaria de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Como ya adelantó idealista news el pasado jueves, el Gobierno suavizará una ley que habría supuesto un incremento impositivo de hasta el 55% para nada menos que 31,7 millones de propietarios españoles de viviendas, locales, garajes, oficinas o trasteros a partir del 1 de enero de 2015.

El ministro de Hacienda ha confirmado en la sesión de control al Gobierno que es partidario de introducir cambios en la nueva legislación para suavizar el ‘hachazo fiscal’ a los propietarios. De hecho, Montoro se ha mostrado abierto a escuchar las iniciativas que planteen el resto de grupos parlamentarios para mejorar el tratamiento fiscal a la vivienda.

Eso sí, ha justificado su intención de eliminar o modificar ambos coeficientes para “introducir mayor equidad” en el sistema, ya que no considera “lógico” que las plusvalías generadas por la venta de una vivienda se trataran de forma distinta en función de cuándo se había comprado la vivienda.

Hoy, jueves 30 de octubre, finaliza el plazo de enmiendas a la ley de reforma del IRPF en el Senado. Habrá que esperar a los próximos días para conocer las propuestas de los grupos parlamentarios sobre la tributación de la vivienda y sus plusvalías. Después, antes del 13 de diciembre, el texto definitivo se votará en la Cámara alta antes de volver al congreso para su aprobación definitiva.

Esta situación deja en clara indefensión jurídica a miles de propietarios de pisos adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 1995, los más afectados por el cambio normativo que propone el Gobierno. Muchos, que ante el miedo al ‘hachazo fiscal’ ya han vendido a toda prisa y con grandes descuentos, podrían ver como el cambio para suavizar la ley les castigue igualmente.

En el caso de que la modificación ‘suavización’ de la norma prometida por Montoro no satisfaga las expectativas de los afectados, las notarías españolas podrían vivir un mes de diciembre de locos con miles de propietarios peleándose por un hueco para cerrar la venta de sus inmuebles antes de que se cierre el año.

Source: Idealista

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.