We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Ni comprar ni alquilar, el boom de precios complica el acceso a una casa de los jóvenes

Posted by: In: Inmobiliaria 13 Jun 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Fuente: Fotocasa.

“Tengo 27 años. Hace seis meses empecé a buscar casa con mi pareja de 29. Entre los dos no llegamos a los 2.000 euros mensuales. Era desesperante. No solo los alquileres eran elevadísimos, sino que cuando conseguíamos visitar un piso para alquilar, era lo más parecido a una visita turística. Nos encontrábamos con varios candidatos más y el que estaba dispuesto a pagar el precio más alto, se quedaba con él. Buscamos en el centro de Madrid, pero también en municipios cercanos bien comunicados. Pero imposible. Un día, vi un anuncio a primera hora. Por la tarde estaba ante mi futuro casero con las nóminas, el aval y el dinero para la fianza. Lo conseguimos alquilar pero 50 euros más caro de lo que había anunciado. Era eso o tener que seguir buscando o resignarnos a compartir piso o quedarnos en casa de nuestros padres. Comprar nunca estuvo sobre la mesa. Y no por ganas, sino por falta de dinero”.

El testimonio de V.M. es uno más entre los cientos de jóvenes que, en los dos últimos años se han lanzado a la búsqueda de un piso en alquiler o se han visto obligados a renovar sus contratos. Esta joven pareja, tras meses de búsqueda encontró un piso para vivir de alquiler, pero muchos otros jóvenes han decidido tirar la toalla o, directamente, renuncian, al menos por el momento, a buscar piso. Especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona donde 600 euros de alquiler se han transformado en 800 o 900 euros, y rentas de 1.400 en 1.700 euros, precios, en muchos casos, inasumibles por los inquilinos.

Y es que, a pesar de la recuperación económica y el descenso en las tasas de desempleo, los jóvenes siguen siendo el eslabón más débil de la cadena inmobiliaria. Los jóvenes están asistiendo, en primera persona, a su expulsión del mercado tanto de la vivienda en alquiler como en propiedad. España cuenta con la segunda tasa de paro juvenil -menores de 25 años- más elevada de Europa (36%), que se traduce en más de medio millón de desempleados. Además, sus salarios y los puestos de trabajo a los que acceden son muy precarios, inestables y temporales, factores todos ellos que, unidos a las fuertes subidas de los alquileres, han complicado seriamente sus planes de emancipación.

Los datos hablan por sí solos. El porcentaje de jóvenes que consiguió alquilar una vivienda se ha desplomado en apenas doce meses un 58%. Si en 2017, un 12% de los jóvenes entre 18 y 24 años consiguió alquilar una vivienda, en el último año solamente lo consiguió un 5%, mientras que la participación de los jóvenes en el mercado de la vivienda ha descendido un 24% en el último año, tal y como se desprende del último análisis realizado por Fotocasa a partir del estudio “Radiografía del mercado de la vivienda”.

“Los jóvenes están atrapados porque, por un lado, no pueden -y muchos no quieren- comprar debido a su inestabilidad laboral, bajos sueldos, falta de ahorro y, por tanto, incapacidad de acceder a la financiación necesaria para ello. Y por otro, les es inviable hacer frente a las subidas históricas de los alquileres que, según datos del portal inmobiliario, en los últimos cuatro años se han encarecido un 47% en Cataluña o un 33% en Madrid“, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. Les estamos expulsando del mercado pese a que por su momento personal y profesional deberían ser demandantes de vivienda, ya sea en uno u otro mercado”, .

Este descenso de la participación en el mercado de la vivienda viene dado, principalmente, por el descenso entre los que buscan y alquilan vivienda. De hecho, en un año la participación de los jóvenes en el mercado del alquiler ha caído un 39% al pasar en 2017 de un 28% de participación al 17% en 2018. Respecto a los jóvenes que han conseguido alquilar vivienda este 2018, en el caso del segmento de 18 a 24 años ha descendido un 58% respecto a 2017 y en el caso de los jóvenes de 25 a 34 años ha caído un 25%.

La compra de vivienda crece entre los jóvenes

El estudio de Fotocasa muestra, por otra parte, cómo en detrimento del alquiler, la compra de vivienda por parte de los jóvenes entre 25 y 34 años se incrementa en el último año. A pesar de la falta de ahorros, los jóvenes vuelven a pensar que alquilar es tirar el dinero y vuelve a plantearse la compra frene al alquiler. Así, mientras en 2017 un 6% de este segmento de edad logró comprar vivienda, en 2018 se incrementa hasta el 9%. De hecho, es el segmento de edad que más incrementa la compra de vivienda respecto al pasado año. No obstante, la situación se complica entre los más jóvenes. Entre 18 y 24 años casi no compran ni alquilan vivienda debido a la falta de medios económicos.

En 2018, la demanda de vivienda en este segmento cae de forma drástica. La intención de compra de los jóvenes está por encima de la media, ya que tres de cada 10 se plantea la compra de una vivienda en los próximos 5 años. Esta intención está por encima de la media española, que actualmente está en el 18%. Sin embargo, ¿por qué no compran? En un 60% de los casos, debido a su situación económica y laboral, mientras que un 40% dice no tener suficiente dinero ahorrado. Otro 30% explica que tiene otras prioridades o gastos en estos momentos y un 20% confiesa que los precios de compra no encajan en su presupuesto.

Además, para el 59% de los jóvenes de entre 25 a 34 años cree que compensa más pagar una hipoteca que un alquiler. “Llama la atención que la opción de la compra frente al alquiler gana con más fuerza entre los jóvenes que en el resto de la población, pero hay que tener en cuenta que éste es el segmento más afectado por las abultadas subidas del precio del alquiler que venimos registrando en el último año”, explica Toribio. “Un 40% de los jóvenes piensa que alquilar es tirar el dinero”.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Leave a Comment!

Your email address will not be published. Required fields are marked *