We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Nueve de los diez fondos más vendidos en España en 2014 son productos mixtos

Posted by: In: Inmobiliaria 29 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Los fondos mixtos han sido el producto estrella de 2014 para las gestoras españolas. Los datos recopilados mes a mes por Inverco así lo atestiguan y a cierre del mes de octubre los productos mixtos de renta fija acumulaban unas entradas netas superiores a los 13.000 millones de euros y las de renta variable mixta de más de 5.000 millones. Todo ello, en una industria que ha logrado captar en los diez primeros meses de este año más de 31.000 millones de euros (casi el 60% con los mixtos).

Buen reflejo de ello se encuentra a la hora de analizar los fondos de inversión más vendidos en España en lo que va de año. Según datos facilitados por Morningstar, nueve de los diez productos que han logrado captar más dinero en lo que va de año se etiquetan bajo la palabra mixto y sólo uno de renta fija europea constituye la excepción a esa regla. Entre las distintas categorías, seis de estos fondos se catalogan como mixtos defensivos y otros tres como mixtos moderados. Significativa es también la presencia de las grandes gestoras detrás de ellos, apoyados por sus redes comerciales. El reparto es casi perfecto y Santander Asset Management gestiona cuatro de estos productos, mientras que InverCaixa y BBVA Asset Management hacen lo propio en otros tres.

El fondo que más dinero ha obtenido en lo que va de año es Santander Responsabilidad Conservador, uno de los más promocionados por parte de la entidad, que ha logrado unas captaciones de 2.288 millones de euros. La inversión sigue criterios de actuación empresarial, financieros, éticos y socialmente responsables y la mayor parte del patrimonio se invierte en activos de renta fija pública y privada, principalmente de emisores de la UE (un 10% puede referenciarse a depósitos). Esta cartera tiene una duración media de dos años y la rentabilidad en lo que va de año se sitúa en un 4,3%, y se amplía al 7,2% anual a tres años, al 3,4% a cinco años y al 3% a diez años.

Los dos siguientes fondos más vendidos en el año también están gestionados por Santander y se denominan Santander Tándem 0-30 y Santander Select Prudente S. Ambos invierten la mayor parte de su patrimonio en renta fija y el primero también abre la posibilidad a invertir en bonos convertibles. Santander Tándem fue creado en 1994 y acumula un rentimiento superior al 6% anual en los últimos tres años y cercano al 3% a cinco y diez años. Por su parte, Santander Select Prudente plantea una exposición del 90% a renta fija y 10% a renta variable en condiciones normales y ha acumulado un rendimiento del 1,4% en 2014 y del 2,9% anual en los últimos tres ejercicios.

Por encima de los mil millones de euros captados aparecen tres fondos más, dos de ellos gestionados por InverCaixa, como son Foncaixa Equilibrio Estándar (1.229 millones) y Foncaixa Equilibrio Plus (1.200 millones). Ambos productos son fondos mixtos de renta fija que desde la entidad catalana se ofrecen a aquellos clientes con un sesgo más moderado que buscan un plus de rentabilidad en un contexto de moderado rendimiento de otras opciones de inversión. Estos fondos pueden invertir en todos los mercados mundiales, incluidos países emergentes (un 10% de la cartera). En lo que va de año el rentimiento del primero se sitúa en 3,9% frente al 4,4% del segundo. Si se toma la referencia a tres años vista, la rentabilidad asciende al 7% anual para los dos fondos.

El sexto fondo que más dinero capta este año es el Santander Select Moderado S, un producto que puede invertir hasta un 40% en renta fija y variable y entre un 20% en otros vehículos de inversión colectiva alternativa, pertenecientes o no a la gestora. El rendimiento en lo que va de año es del 3,5%, mientras que a tres años anualizado se eleva al 6,8%.

Dentro del grupo de fondos más vendidos también destacan tres productos gestionados por BBVA que, a pesar de estar un paso por detrás en lo que a captaciones de dinero se refiere, se posicionan entre los diez fondos que más dinero han captado. Dos de estos productos entran en la categoría de mixtos moderados, siempre según los estándares de Morningstar, y son BBVA Multiactivo Moderado y Quality Cartera Moderada BP. El primero es un fondo mixto de renta variable internacional que invierte en deuda, acciones y fondos de inversión propios y ajenos a su gestora. El producto fue lanzado en 2010 y este año acumula una rentabilidad del 4,8%. El Quality Cartera Moderada BP también invierte más del 50% del patrimonio en vehículos de inversión colectiva de otras instituciones financieras, de gestión tradicional o alternativa. Su rendimiento en 2014 es del 4,9% y se amplía al 10,3% anual en los últimos tres años y al 5,7% a cinco años.

Un fondo enfocado hacia renta fija

Es la nota discordante por la categoría en la que se emplaza. El fondo BBVA Bonos Corporativos Duración Cubierta invierte la práctica totalidad de su patrimonio en renta fija, siendo más del 60% en deuda privada. De esta parte, un 10% está referenciada a titulizaciones de alta calidad crediticia y hasta un 20% en depósitos de alta calidad. El fondo fue lanzado en 2010 y presenta una rentabilidad en el año del 1,87%, que se eleva al 4,3% anual en los últimos tres años. Este es el único producto del top 10 de fondos que más dinero han captado en el año que no se cuelga la etiqueta de fondo mixto.

Europa se inclina hacia los monetarios

Si se tienen en cuenta los datos a nivel europeo, la situación presenta diferencias palpables. Cinco de los diez fondos más vendidos en el Viejo Continente a lo largo de este año se enmarcan en la categoría de monetarios. En este sentido, la mayor gestora de fondos del mundo tiene mucho que decir al gestionar los tres fondos que más dinero captan en el año: BlackRock ICS Euro Liquidity, BlackRock ICS Sterling Liquidity y BlackRock ICS USD Liquidity (logran entre 8.000 y 10.000 millones de euros). El quinto y el séptimo fondo más vendido en 2014 también es monetario, en este caso el Goldman Sachs Euro Liquid Reserves y el JPMorgan Euro Liquidity.

La predilección por los productos mixtos también es palpable en el escenario europeo. Los otros cinco fondos que entran en el top diez de ventas en el continente se enmarcan en las categorías mixtos flexibles y mixtos defensivos. Estos son M&G Optimal Income, Allianz Income and Growth, JPMorgan Global Income, Invesco Pan European High Income y BlackRock Global Allocation. Todos estos productos captan en lo que va de año entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.