We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Para qué sirve un contrato de alquiler con derecho a compra?

Posted by: In: Inmobiliaria 14 Jun 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Cada vez más personas optan por alquilar una vivienda frente a la firma de un contrato de compraventa.

Si este es tu caso y no buscas una casa para toda la vida, sino que prefieres ir cambiando de piso a medida que tus necesidades se transforman, este artículo te interesa.

A pesar de lo que pueda parecer, elegir un piso en alquiler también es una decisión que requiere de cierta reflexión. No solo debes mirar si el piso te gusta o no, también tienes que elegir el tipo de contrato que vas a firmar.

Tipos de contrato de alquiler

La mejor forma de buscar una vivienda es hacerlo a través de una inmobiliaria. Actualmente podrás encontrarlas fácilmente en internet. Por ejemplo, en fotocasa muchos de los pisos que verás son de inmobiliarias y una vez que contactes con una, esta ya puede ayudarte en todo el proceso.

Los profesionales de este sector no solo se encargan de buscar el piso ideal para ti, sino que también te orientan durante todo el proceso, para que firmes el tipo de contrato que más te convenga.

Contrato por días

Es la mejor opción si estás buscando una vivienda por un tiempo determinado y, en general, breve. Puede tratarse de unas vacaciones o de un desplazamiento puntual por trabajo.

En estos caso, por lo general, te pedirán que adelantes una cantidad de dinero para realizar la reserva y abonarás el resto del importe cuando te entreguen las llaves. En algunas ocasiones, es probable que te soliciten una fianza que asegure al propietario que la vivienda le será devuelta en perfecto estado.

Contrato de vivienda habitual

Firmarás este tipo de contrato cuando tu intención sea la de hacer de ese piso tu vivienda habitual. Por lo general son contratos renovables cada año y con una revisión cada cinco años. Al igual que ocurría en el caso anterior, también te pedirán una fianza que garantice el cuidado de la vivienda.

Para poder realizar un contrato de este tipo, el propietario del piso debe aportar al inquilino un certificado energético que atestigüe la eficiencia energética del piso. Sin este documento no se podrá celebrar el contrato.

Contrato de alquiler con opción de compra

Que ahora mismo no estés buscando una vivienda para toda la vida no significa que, en algún momento, no puedas cambiar de opinión. Para estos casos se ha creado el contrato de alquiler con opción de venta.

En este tipo de acuerdos, como inquilino pagas un alquiler al propietario como lo harías en un contrato de alquiler estándar. Sin embargo, si con el paso del tiempo decidieras comprar el piso, tendrías derecho a hacerlo. Además, todo el dinero pagado en concepto de alquiler hasta el momento sería descontado del precio final de la vivienda.

En estos casos, el contrato de alquiler inicial funciona como un contrato de arras hasta que se firma el de compraventa.

Sin duda esta última opción es la que más gusta a las personas que se acercan a una inmobiliaria buscando una vivienda. Por un lado te da la libertad de poder cambiar de piso, mientras que por otro, también tienes la opción de hacer de ese piso una vivienda definitiva si tus circunstancias así lo permiten.

La entrada ¿Para qué sirve un contrato de alquiler con derecho a compra? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.