We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Paramés vs. De la Lastra: duelo de fondos entre pasado y futuro de Bestinver

Posted by: In: Inmobiliaria 26 Sep 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Francisco Paramés. (Archivo)

Las comparaciones son odiosas… pero también inevitables. La llegada de Beltrán de la Lastra al frente de la dirección de inversiones de Bestinver plantea múltiples interrogantes a los inversores. ¿Cuál es su estilo de gestión? ¿En qué va a cambiar la forma de invertir? Se trata de dos estilos bien diferenciados bajo un mismo sello. Los expertos del sector reconocen que resulta complicado establecer similitudes entre ambos. “Francisco García Paramés lleva toda una vida dedicada a la labor de gestión mientras que De la Lastra es un gestor menos conocido que ha ejercido como jefe de estrategia”, aseguran fuentes consultadas.

Desde Morningstar insisten en que los fondos que han capitaneado uno y otro hasta ahora en Bestinver y JPMorgan, respectivamente, no son comparables por su estilo de gestión y su política de inversión. Sin embargo, si se atiende exclusivamente a la evolución en términos de rentabilidad, sí se puede establecer un paralelismo entre dos productos vinculados a la renta variable (fundamentalmente europea) como son Bestinver Internacional y el fondo JPMorgan Europe Focus-D. “Ambos son fondos sin un sesgo preestablecido a grandes compañías y serían los más comparables, a pesar de sus diferencias”, señalan desde Morningstar.

En el caso del fondo de JPMorgan, se lanzó al mercado en marzo de 2006. Desde entonces acumula una revalorización del 21% frente al 75% que presenta el Bestinver Internacional desde esta misma fecha. Entre 2006 y 2008 el recorrido de ambos productos es prácticamente un calco, como puede verse en el gráfico que encabeza esta información. Los recelos hacia las bolsas en los peores coletazos de la crisis económica son un lastre evidente en las carteras de ambos fondos. El año 2008 se salda con caídas del 45% para García Paramés y del 51% para De la Lastra.

Tras tocar fondo los mercados, la ola de la recuperación se hace más palpable en el vehículo gestionado por Paramés, que consigue anotarse un 73% en 2009 y un 25% en 2010 (frente al 46% y 14% del ahora director de inversiones de Bestinver). En 2011 la crisis en el mercado de deuda vuelve a pasar factura a ambos fondos, que registraron números rojos de un 10% para el de Bestinver y de un 18% para el de JPMorgan. Si el periodo que va de 2009 a 2011 habla a favor de Paramés, la trayectoria más reciente lo hace a favor de De la Lastra, cuyo fondo ha logrado revalorizarse un 29% y un 33%, respectivamente (frente al 17% y 32% conseguido por Paramés).

Así las cosas, a cinco años la rentabilidad anualizada del vehículo de Bestinver ha sido mayor (14% frente al 10% de JPMorgan). No obstante, a tres años ocurre lo contrario con un 22% anual para De la Lastra frente al 18% de Paramés.

Duelo de carteras

Las tripas de ambos fondos de inversión evidencian diferencias entre los dos estilos de gestión de estos productos, que, eso sí, tienen una exposición superior al 50% del patrimonio en firmas de la zona euro. En el caso de Bestinver Internacional, también presenta una inversión en firmas estadounidenses del 8,5% de la cartera, mientras que el otro producto no pone en su foco firmas norteamericanas.

Por valores, los grandes caballos de batalla del fondo que hasta ahora estaba gestionado por Paramés han sido las automovilísticas BMW (7,3% de peso en cartera) y Hyundai (4,2%). Por su parte, también se encuentra la británica Tesco (3,8%), una firma que ha actuado recientemente como lastre tras haber hinchado sus previsiones de beneficio.

En el caso del fondo JPMorgan Europe Focus-D, las principales posiciones en cartera están representadas por la tecnológica Logitech (2,1%), la firma de bebidas Spirits Group (1,8%) y los laboratorios Roche (1,65%).

Source:: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.